Caso Rózsa. Pablo Costas se pone a resguardo en España

Costas asegura que su persecución es política y busca dañar la imagen de su hermano, el gobernador. Desafía al fiscal a mostrar fotos de su supuesta vinculación con Rózsa.

image Investigación. El fiscal Marcelo Soza no quiso referirse al caso del hermano del gobernador Rubén Costas



Carlos Morales Peña, El Deber

Pablo Costas se pone a resguardo en España

Denuncia. Emplazó al fiscal Soza a presentar fotos

Pablo Humberto Costas Aguilera, hermano del gobernador Rubén Costas, dio a conocer ayer que ha resuelto mantenerse en Santiago de Compostela (España), por considerar que en Bolivia no existen garantías para el respeto de sus derechos. Denunció que el fiscal Marcelo Soza está utilizando falsas pruebas y fotografías para inculparlo por una supuesta vinculación con Eduardo Rózsa Flores en el caso de terrorismo y alzamiento armado.

Rózsa Flores y otros presuntos terroristas fueron muertos en un operativo policial efectuado la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

EL DEBER solicitó al fiscal Soza un pronunciamiento sobre la versión de Costas; sin embargo, la autoridad no respondió al requerimiento.

Hasta el momento, el gobernador había dicho que su hermano, desde fines de 2009, se encontraba en España realizando una maestría en la Universidad Santiago de Compostela.

Pablo Costas ratificó esta versión y señaló que su viaje no tuvo nada que ver con el caso de presunto terrorismo.

A través de una solicitada, Costas denunció que el poder central ha puesto en marcha una acción de represión política y manipulación del proceso judicial sobre terrorismo para acusarlo en el caso Rózsa con el único propósito de perjudicar a la principal autoridad departamental. “Está claro que no soy yo el objetivo que buscan. Quieren atacar por mi intermedio a Rubén por ser el principal liderazgo que se opone a la arbitrariedad del poder total”, afirmó.

Por ello, “al no existir en Bolivia ninguna garantía de respeto a mis derechos, a un proceso justo e imparcial para conocer la verdad, estoy recurriendo a tomar previsiones de seguridad personal hasta que se me otorguen garantías de un proceso imparcial”, dijo.

El aludido rechazó las imputaciones y respaldó el pedido de diversos sectores opositores en sentido de que se abra una investigación internacional, imparcial e independiente, sobre el supuesto caso de terrorismo.

Costas destacó que el fiscal Soza utiliza como principal prueba en su contra que su número estaría figurando en la libreta de Rózsa Flores. “Mi número no es un secreto ni es difícil de obtener”.

Por otra parte, Costas exigió al fiscal mostrar las supuestas fotografías que lo mostrarían junto a Rózsa Flores. Dijo que la autoridad hizo el anuncio a través de los medios, pero hasta el momento no las dio a conocer a la opinión pública.

“Emplazo al fiscal a presentar dichas fotografías. Si lo hace estaré presente ante el tribunal que lo requiera. Si no lo hace, será una prueba de su cobarde infamia”, aseguró Costas.

Hasta el momento, Pablo Costas no fue requerido formalmente por la justicia, aunque el fiscal Soza señaló que el hermano del gobernador aparece en el caso.

  Claves del caso 

La madrugada del 16 de abril de 2009 un operativo policial irrumpió en el hotel Las Américas, donde se mató a Eduardo Rózsa Flores y a ungrupo de presuntos insurgentes.

La investigación a cargo del fiscal Marcelo Soza estableció una red de empresarios y líderes políticos de Santa Cruz que supuestamente organizaron y financiaron al grupo de Rózsa.

Por este caso, la Fiscalía habló de una presunta vinculación de Pablo Humberto Costas Aguilera, hermano del gobernador de Santa Cruz, con el grupo terrorista.

Pablo Costas confirmó ayer que se encuentra, desde fines de 2009, en Santiago de Compostela (España) realizando una maestría.

Costas dijo que no se presentará en Bolivia porque no existen garantías para un debido proceso en su contra.

El hermano de Costas desafía a mostrar fotos

Pablo Costas, asegura que su persecución es política y daña la imagen de su hermano.

El Día, 19 de Julio, 2010

Pablo Humberto Costas Aguilera, hermano del gobernador Rubén Costas Aguilera rompió el silencio desde la distancia y aclaró mediante un pronunciamiento a través de un medio escrito que la investigación por  el supuesto delito de terrorismo deje de tener contenido político que trate de dañar la imagen de su hermano.

Costas,  descartó haber participado en actividades delictivas, menos organizado y financiado grupos armados. Asimismo, pidió al fiscal Marcelo Soza, que muestre las fotografías que lo involucran en actividades ilícitas como lo dijo a los medios de prensa. “Quiero dejar señalado que no tengo fotos con esta persona. Lo extraño es que las supuestas fotografías sean anunciadas por los medios. Sin embargo, emplazo al fiscal a presentar dichas fotografías. Si lo hace estaré presente ante el tribunal que lo requieran. Si no lo hace, es una prueba de esa cobarde infamia”, indicó.

Además, hace notar que nunca fue notificado ni citado por los medios legales respectivos. Todos los anuncios que ha hecho el fiscal han sido en la prensa y la televisión y en momentos electorales o de conflicto que muestran a todas luces su mala intención política.

El mencionado justifica que su ausencia en el país data desde el 2009 y tienen el objetivo de cursar una maestría en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Él descarta que su viaje tenga relación con falsas acusaciones ni con la campaña de amenaza del poder central y su espectáculo mediático con el que quieren confundir.

Sin embargo, hace notar que en los últimos días han arreciado su campaña de persecución y represión política. “Al no existir las garantías de un proceso imparcial se adhiere a la propuesta de que sea una comisión internacional imparcial que investigue los hechos.

El hermano del Gobernador tiene orden de aprehensión por su presunta vinculación con el supuesto grupo irregular comandado por el abatido Eduardo Rózsa.