El concejal de La Paz Lucio Quispe confirmó este jueves que conoció denuncias por la muerte de 53 animales en el bioparque Vesty Pakos de Mallasa y anunció una fiscalización para esclarecer esos decesos.

El legislador de Por el Bien Común-Somos Pueblo recordó que hace ocho meses su colega Lourdes Chambilla pidió informes pormenorizados sobre la situación del centro; una vez que llegaron, no fueron aceptados por el Concejo, por lo que pidió reportes ampliatorios que hasta la fecha no se hicieron.

“Nos preocupa a todos los concejales porque estamos recibiendo denuncias con el tema de Vesty Pakos. Existe el reclamo por este bioparque por lo que deberíamos entrar en una fiscalización, vamos a investigar con el instrumento de fiscalización”, señaló Quispe a la red Unitel.

Muerte de animales

Entretanto, el director del Vesty Pakos, Omar Rocha, admitió los casos de muerte de animales y que principalmente son aves.

“Evidentemente hay registro de 53 animales fallecidos; sin embargo, la mayoría proviene del derrame de aceite producto de una cisterna que transportaba este material y que se volcó. Estas aves agonizaban y llegaron al bioparque, pero como estaban en situación terminal fallecieron”, afirmó Rocha en su descargo.

Acotó que otro grupo de animales murió por los incendios forestales que aquejaron al departamento el año pasado. También reportó que hay otros que llegan al zoológico en mal estado debido a que la gente domestica animales silvestres en sus hogares.

“También llegan otros en mal estado por ‘mascotismo’ y todo eso hace que se incremente el número de decesos, por eso tenemos 53 individuos muertos producto de la entrega de animales en malas condiciones”, detalló el director del establecimiento.

Rocha señaló que, al margen de estos fallecimientos, las condiciones de los otros animales son buenas, pero que amerita la ampliación de espacios de cuarentena, lugar adonde llegan una vez que los dejan en el bioparque de Mallasa.