Un policía muerto y 2 heridos en robo armado a Vías Bolivia en autopista La Paz – El Alto

Ya van dos asaltos con muerte en cuatro días en La Paz.

Terror: Una banda de seis delincuentes pudo haberse llevado Bs 350.000 de la oficina del peaje de la Autopista y luego escapó en dos vehículos rumbo a la urbe paceña.

image



Alerta: un efectivo resguarda cerca de la oficina de Vías Bolivia donde ocurrió el atraco, ayer por la noche

La Prensa

Una banda compuesta por seis atracadores armados con pistolas y armas largas asaltó ayer por la noche la bóveda de la oficina administrativa de Vías Bolivia ubicada a un costado del peaje en la Autopista que une La Paz y El Alto. El saldo del hecho es un policía muerto y dos civiles heridos por golpes.

De acuerdo con una fuente al cargo de las investigaciones policiales y con el relato de un testigo presencial, el atraco ocurrió hacia las 22.30 y duró menos de cinco minutos. Según fuentes extraoficiales, el botín robado suma unos 350.000 bolivianos.

A esa hora, dos vehículos se estacionaron, uno tras otro, a unos diez metros de la oficina administrativa de Vías Bolivia, a un lado de la carretera por donde pasan los vehículos de carga pesada con dirección hacia El Alto.

Seis hombres armados bajaron de los motorizados y redujeron a un policía del Batallón de Seguridad Física que estaba de pie a la puerta de la oficina. Dos de los delincuentes lo golpearon y, por oponer resistencia, dispararon contra él.

De acuerdo con el testimonio del cobrador de peajes Álex Rodríguez, cuatro atracadores se quedaron fuera de la oficina y comenzaron a disparar al aire para causar confusión y miedo en los pasajeros de los vehículos cercanos y los demás cobradores, que lo único que hicieron fue salir de sus cabinas y protegerse.

“Tuve que correr para salvar mi vida, dejé la caseta y me tiré al piso. A lo lejos escuché gritos, pero no entendía qué era lo que pasaba”, aseguró Rodríguez, quien observó desde unos 70 metros que uno de los delincuentes llevaba una escopeta. Posteriormente Rodríguez se echó sobre el piso de unos matorrales, muy cerca de la avenida Naciones Unidas y a un costado del Multifuncional.

Después, los cuatro malhechores avanzaron sin dejar de hacer disparos al aire. Uno de ellos, con la culata de su escopeta, rompió la ventana de un minibús estacionado en el segundo carril de bajada con dirección al centro paceño. De acuerdo con policías, entonces resultó herido uno de los pasajeros, quien luego fue llevado a un hospital de El Alto.

El ataque al vehículo de transporte sirvió como una especie de distracción, ya que atrajo toda la atención de conductores y pasajeros que pasaban por el lugar, y éstos se despreocuparon o no supieron que otros dos malhechores consumaban el hecho en la oficina. El policía muerto se llamaría Leonardo Condori y tenía menos de un mes trabajando en Vías Bolivia.

Los delincuentes que irrumpieron en la oficina de Vías Bolivia se llevaron, según investigaciones preliminares de la Policía, 350.000 bolivianos en efectivo. Un trabajador de la empresa, identificado como Hugo Apaza, resultó con una herida profusa con hundimiento en la parte superior de la región craneal, infligida posiblemente con la culata del rifle y con golpes de puño. Él fue llevado a dependencias de la Policía.

Los atracadores huyeron con el botín en sus dos vehículos con dirección a ciudad de La Paz, según las investigaciones. La Policía realiza las pesquisas para dar con el paradero de los malhechores.

Para destacar

A las 22.30 comenzó el atraco, de acuerdo con un cobrador que tuvo que correr de la caseta para salvar la vida.

Es el segundo atraco con muerte de este mes en la ciudad de La Paz. El jueves asaltaron a una librecambista y la mataron.

Un policía muere y hay 2 heridos en un atraco en la autopista La Paz – El Alto

Violencia. El hecho sucedió ayer a las 22.50. Hay dos heridos

La Razón – La Paz

image

TRANCA. Una de las casetas de subida, donde ocurrió el hecho.

Al menos un policía muerto y dos heridos, entre ellos un civil, es el saldo de un atraco perpetrado por sujetos en el peaje de la autopista, ubicado en el ingreso a la ciudad de El Alto desde La Paz. El hecho ocurrió a las 22.50, cuando dos vehículos, uno blanco y otro del tipo Ipsum, se detuvieron en una de las casetas que se ubican en el sector de subida desde la ciudad de La Paz.

“Se trata de un grupo de delincuentes que han llegado al peaje y seguramente han descendido y han provocado el asalto, con el resultado de la muerte de un policía”, informó anoche el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Ato, coronel Israel Vega.

De acuerdo con los informes preliminares, se trataría de un grupo de cuatro a seis personas, que utilizaron armas de fuego para reducir a los policías y  llevarse el dinero de la recaudación de la tranca.

Un testigo circunstancial del hecho contó a La Razón lo que vio minutos después del hecho. “Al subir por la autopista y cuando llegábamos al peaje, observamos que fuera de la segunda caseta se encontraba en el suelo el cuerpo de un policía, que sangraba y de seguro estaba muerto. Unos metros más allá había otro cuerpo, no sé si estaba también muerto”, dijo.

Vega señaló que los delincuentes se llevaron dinero y que se escaparon hacia la ciudad de La Paz. “Dieron vuelta en ‘U’. Aún no se tiene precisado el monto del robo, personal de Homicidios y Laboratorio se han constituido en el lugar para recabar evidencias y más datos del hecho”, añadió la autoridad. De inmediato se activó un operativo en ambas ciudades.

Dos asaltos en cuatro días

El atraco al retén de la autopista es el segundo hecho con uso de armas de fuego en sólo cuatro días en La Paz.

El jueves, seis hombres que se bajaron de un vehículo de color plomo asaltaron una casa de cambios en la zona de Villa Fátima.

Como consecuencia del hecho falleció la propietaria de la oficina de compra y venta de dinero, quien había sido herida con un impacto de arma de fuego. Asimismo, la hija resultó herida en el brazo.

El viernes, los vecinos denunciaron la ausencia de la autoridad del orden y el crecimiento del índice de violencia en la zona. Luego de cuatro días, no se conocen avances en la investigación del hecho violento.

Las circunstancias de los dos actos, con la presencia de hasta seis delincuentes, el uso de armas de fuego y la violencia empleada podría   determinar alguna relación entre los dos casos. La Policía se pronunciará hoy, informaron fuentes de la institución.