Pachamamismo for export

EVO FORO En vez de sentarse a dialogar personalmente con los representantes potosinos en Sucre o de asistir a la celebración de la fiesta de Urkupiña, a la que tradicionalmente han ido siempre los mandatarios bolivianos, Evo Morales prefirió un nuevo show mediático internacional participando en el Foro Social Mundial que tiene lugar en Asunción del Paraguay. Allí volvió a desempolvar su discurso “pachamamista”, urgiendo al G-77 a adoptar las conclusiones de la Cumbre de Tiquipaya sobre el cambio climático. Mientras el presidente hace alarde de un supuesto ecologismo ante las cámaras de los medios globales, en Bolivia los pueblos originarios del Parque Isiboro-Sécure protestan porque el gobierno “pachamamista” construirá una carretera que generará profundos desequilibrios en su hábitat.

“Soberanía e integración”

En el marco del Foro Social está previsto que Evo Morales diserte sobre “Soberanía e integración”, junto al chileno Francisco Rodríguez y la haitiana Camille Chalmers. Sería bueno que, aprovechando la presencia del disertante trasandino, el presidente aproveche para hablar sobre la innegociable “soberanía” marítima que debe primar en las negociaciones de “integración” entre Bolivia y Chile. Como pedirle peras al olmo…

¿Para qué sirve el caso Rozsa?

La actuación del fiscal Marcelo Soza parece seguir un curioso ritmo intermitente, que coincide con el surgimiento de importantes focos de conflicto social y político en el occidente del país. Todo indica que, cuando esto sucede, se reactiva el utilísimo caso Rozsa para desviar la atención y agitar el fantasma de la “oposición derechista y separatista” en el oriente. ¿No es lo que pasa actualmente, con un paquete de 13 nuevas citaciones mientras Bolivia sigue con atención las movilizaciones potosinas?



Alteños apoyan lucha de Potosí

Integrantes del Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias, que según sus propias palabras “lucha porque la FEJUVE de El Alto retome la movilización por la Agenda de Octubre”, emitieron un manifiesto solidarizándose con la movilización del pueblo de Potosí. En el comunicado rechazan la “acusación de derechista” con la que el oficialismo trata de descalificar las protestas: “Es ya un lugar común que el gobierno utiliza para todos los movimientos de reclamo social. Intenta así confundir a sectores populares”. La lucidez y la rebeldía cada vez más cerca de la sede de gobierno.

[email protected]