Cinco días de bloqueo a Yungas y no hay solución

Los cocaleros de Yungas ahora piden la dimisión de Viceministro. Apuntan a Germán Loza, Luis Cutipa y Nelson Delgadillo. Dirigentes del sector y legisladores masistas se reunieron ayer. La demanda de Adepcoca para que renuncien tres autoridades del Ejecutivo, empantanó ayer el acercamiento para dar fin al bloqueo en la región.

image

Sacrificio: pasajeros varados caminan el martes por la ruta hacia Unduavi



La Prensa

Los cocaleros de Yungas ahora piden la dimisión de Viceministro

Encuentro: Dirigentes del sector y legisladores masistas se reunieron ayer. Se propuso formar comisiones para analizar demandas.

Los cocaleros piden, ahora, sólo la renuncia del viceministro de la Coca, Germán Loza, y dejaron de lado su exigencia de que se vayan los ministros Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural, y Sacha Llorenti, de Gobierno. Ésa es la base para iniciar un diálogo, según se planteó ayer en un encuentro sostenido por dirigentes del sector y legisladores oficialistas.

Dirigentes y asambleístas sostuvieron ayer una prolongada reunión, en la que sentaron las bases para iniciar negociaciones con el Gobierno a fin de que se levante el bloqueo de los caminos a las provincias Sud y Nor Yungas.

Los bloqueadores anunciaron que esperarán una decisión del Presidente sobre la situación de los ministros Achacollo y Llorenti, así como del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Nicolás Chincha, dirigente de la Asociación Departamental de Cocaleros de La Paz (Adepcoca), informó que en el encuentro de ayer no se lograron acuerdos, pero los asambleístas del MAS confirmaron que el nuevo reglamento de comercialización de la hoja fue abrogado.

Quintín Quispe, diputado uninominal del MAS por las provincias yungueñas, destacó la voluntad de diálogo expuesta por los cocaleros.

“Además de informar que se anuló el reglamento, propusimos formar comisiones. Los hermanos decidieron llevar esa idea a sus bases para analizarla”.

Los cocaleros emitirán hoy un pronunciamiento en torno al bloqueo, pero Chincha reiteró que hay temas que no son negociables, tales como el asfaltado del camino Unduavi-Chulumani y otros.

Cinco días de bloqueo a Yungas y no hay solución

Yungas. Apuntan a Germán Loza, Luis Cutipa y Nelson Delgadillo

image

Reunión. Fidel Surco habla frente a cocaleros en Adepcoca. Fue ayer.

La Razón – La Paz

La demanda de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) para que renuncien tres autoridades del Ejecutivo, empantanó ayer el acercamiento para dar fin al bloqueo en Yungas, que hoy ingresa en su quinto día.

La Adepcoca inició el bloqueo de caminos el lunes 11, en demanda de la abrogación de la resolución 427 que —dice— restringe la venta de coca, y ocho demandas más, como el respeto a la zona de producción de coca, el traslado del retén de La Rinconada a Unduavi, el mejoramiento vial y la construcción de un hospital para los cocaleros en La Paz. Hay dos puntos de bloqueo: uno en Unduavi y otro en Santa Bárbara.

Ayer, los dirigentes de la Adepcoca recibieron en su sede de Villa Fátima, en La Paz, a un grupo de asambleístas del MAS al mando de Fidel Surco, con el objetivo de sostener un acercamiento que dé paso al diálogo para atender las demandas de su sector. Allí pidieron la renuncia del viceministro de Coca, Germán Loza; del jefe de la dirección general de Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa; y de Nelson Delgadillo, de Control Social, el segundo punto de negociación y quedaron empantanados.

Reglamento. El encuentro empezó después de las 9.00 y concluyó alrededor de las 16.00, cuando declararon un cuarto intermedio. Sólo avanzaron en el punto uno, referido a la derogación del Reglamento 427, pese a que la norma fue suspendida en su ejecución hace una semana.

“(El pedido de renuncia) ese es el punto central ahí nos hemos trancado, ése es el punto que ha generado el problema. La movilización (en Yungas) se está masificando, estamos retornando con la comisión a los puntos de bloqueo. Mañana vamos a estar concentrados con la Comisión y con la Bancada (del MAS)”, declaró Tiburcio Mamani a la conclusión del encuentro con los asambleístas.

Para hoy, a las 9.00, está prevista una nueva reunión, esta vez en La Rinconada o Unduavi “porque hoy (ayer) nosotros fuimos visitantes en La Paz”, declaró Ramiro Sánchez, el máximo dirigente de la Adepcoca. Indicó que la comisión de asambleístas debe dar una respuesta a su pedido.

Al respecto, el senador Fidel Surco (MAS) negó que la demanda sea la renuncia de tres autoridades, sino más bien de uno, de Loza. Agregó que es “difícil” que se atienda la demanda del Ejecutivo para esta dimisión, porque después “con cualquier bloqueo se puede pedir la cabeza de cualquier viceministro”.

En ese sentido, el senador masista aseveró que lo que correspondería es llevar esta negociación después de que se levante el bloqueo de caminos en Yungas.

Al ser consultado sobre el cuarto intermedio en la reunión entre cocaleros y asambleístas, el secretario general del Sindicato Volantes a Yungas, Andrés Patón, indicó que iba a solicitar una información al senador Surco, para analizarlo, debido a que su sector amenazó con llevar adelante una movilización en La Paz con sus buses. Este diario intentó comunicarse en la noche para conocer su decisión, pero el dirigente ya no respondió su teléfono móvil.

Otra de los demandas de los cocaleros que tiene avance en su atención es el relacionado con la pavimentación de la carretera Yolosa – Caranavi, debido a que ya se tiene el proyecto para esta obra, agregó el dirigente Sánchez.