Cocaleros-Gobierno. El diálogo se rompe y el bloqueo continúa

Quinto día de bloqueo en Yungas y las pérdidas suman. Protesta. El bloqueo sigue en cuatro puntos. Choferes y pasajeros amenazan con enfrentarse a los cocaleros. Los cocaleros paceños y el Gobierno formaron comisiones, pero las conversaciones no dieron resultados. image

Frustración: legisladores masistas y cocaleros dialogan, ayer en la sede de Adepcoca

La Prensa



El diálogo se rompe y el bloqueo continúa

Yungas: Los cocaleros paceños y el Gobierno formaron cuatro comisiones, pero las conversaciones no dieron resultados.

Parecía que el diálogo permitiría la resolución del bloqueo del camino a Yungas, pero alrededor de las 21.30 de ayer se rompieron las negociaciones y todo volvió a punto muerto.

Ayer, después de una ardua negociación entre los cocaleros y la brigada legislativa paceña, se decidió formar cuatro comisiones entre los cultivadores de la hoja y técnicos del Ejecutivo.

Todo parecía avanzar favorablemente, pues los yungueños dejaron de lado la exigencia de renuncia de los ministros Nemesia Achacollo y Sacha Llorenti, además de los viceministros Felipe Cáceres y Germán Loza, así como del director de la Coca, Luis Cutipa.

Las comisiones comenzaron a funcionar aproximadamente a las 20.00, pero pasada una hora y media, cuando los técnicos del Viceministerio de la Coca comunicaron que no tenían capacidad de decisión, fueron expulsados por los campesinos de la sede de la Asociación Departamental de Cocaleros de La Paz (Adepcoca).

Uno de los servidores públicos, quien pidió guardar su identidad en reserva, lamentó la situación, pero explicó que su única posibilidad es poner en conocimiento de sus superiores los pedidos de los yungueños.

La primera comisión debió analizar la comercialización de la hoja en su estado natural, pero interrumpió el debate.

La segunda contó con la participación de técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural para considerar la industrialización de la coca.

La tercera fue protagonizada por representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para considerar la construcción de puentes y el asfaltado de los caminos de Sud Yungas.

La cuarta debió preparar algunos planes de desarrollo con representantes de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) del Ministerio de la Presidencia.

Los cocaleros mantienen cerradas las vías a Sud y Nor Yungas en Unduavi y en Santa Bárbara.

Hoy, por sexto día consecutivo, decenas de camiones y vehículos se agolpan en los cierres de ruta. Incluso el miércoles se suscitaron algunos enfrentamientos con el saldo de dos pasajeros heridos y hospitalizados en La Paz.

Quinto día de bloqueo en Yungas y las pérdidas suman

Protesta. El bloqueo sigue en cuatro puntos. Choferes y pasajeros amenazan con enfrentarse a los cocaleros

image

La Razón – La Paz

Los cocaleros de La Paz cumplieron ayer cinco días de bloqueo en el camino de la sede de gobierno hacia Nor y Sud Yungas, protesta que provoca pérdidas económicas cuantiosas para los agricultores y transportistas que trabajan en esa zona.

La medida de presión fue protagonizada por miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que esta madrugada negociaban con asambleístas del MAS y autoridades del Ejecutivo sus demandas sectoriales por las que iniciaron sus medidas de presión el lunes 11.

Desde ese día, cuatro puntos de bloqueo (Unduavi, Unduavi viejo, Santa Bárbara y Yolosita) cercan los caminos de Nor y Sud Yungas. La medida mantiene en vilo a los comunarios del lugar, transportistas, fruticultores y comercializadores de carne, que se han quedado retenidos en el camino, sin alimentos. Ellos se vieron obligados a echar sus productos que trasladaban a la ciudad de La Paz.

Un recorrido que hizo La Razón por la zona del conflicto observó que al menos 15 camiones, varados en el camino a Santa Bárbara, tienen ya pérdidas cuantiosas de sus frutas. Un camión frigorífico mantiene en su interior carne descompuesta.

Afectados. Se desconoce el total de pérdidas económicas. En el conflicto de mayo pasado, cuando los colonizadores de la localidad de Caranavi bloquearon por 12 días el camino a Nor Yungas, se calculó la pérdida de Bs 7 millones.

Otro sector afectado es el de los transportistas. El secretario general del Sindicato Volantes a Yungas, Andrés Patón, dijo que por cada bus hay una pérdida semanal de Bs 9 mil a 10 mil. Indicó que sólo en su organización hay más de 3.000 afiliados.

Para el presidente Evo Morales, el bloqueo es producto de un protagonismo de los dirigentes y no descartó que haya una nueva infiltración de personas contrarias a su gobierno.

“Desde la semana pasada ya estaba anulado el reglamento, su principal demanda. Pero también a veces hay infiltración de la derecha y, otras veces, un protagonismo de los dirigentes, cuando se acercan elecciones internas, para ser ratificados o reelectos en sus cargos”, declaró el Presidente.

Asambleístas del MAS y cocaleros buscaban esta madrugada solucionar el conflicto en la sede de Adepcoca. La reunión finalizó a la 1,15, pero no se avanzó en el tema coca. Se conformaron cuatro comisiones de diálogo para analizar comercialización de coca, construcción de vías, industrialización de productos y mejoras en infraestructura en salud.

Demandas del sector cocalero

Además de exigir la abrogación de la nueva reglamentación que les restringía la venta de sus productos, los cocaleros exigen el respeto a la zona de producción de coca, el traslado del retén de La Rinconada a Unduavi, el mejoramiento vial y la construcción de un hospital para el sector. Además, exigieron la renuncia de tres autoridades.

Afectados

Andrés Patón

‘Se van a enfrentar a los bloqueadores’

“Nuestras bases del transporte hacia Yungas han advertido que de no solucionarse el conflicto este sábado (hoy), se van a enfrentar a los bloqueadores, porque están desesperados por la situación en Santa Bárbara. Las bases nos quieren sobrepasar; les estamos pidiendo un poco de paciencia”.

Basilio Pacheco

‘Nuestras frutas se han echado a perder’

“Ya no aguantamos más. Nuestras frutas ya se han echado a perder y hemos tenido que botarlas. El Gobierno no dice nada. Si no desbloquean mañana (hoy), nos vamos a enfrentar con los cocaleros. No son muchos, no es cierto que sean miles, podemos rebasarlos cuando nos movamos”.

Andrés Ramírez

‘Teníamos 100 cajas de tomate, nos queda 25%’

“Hemos estado trabajando por tres meses para que salgan nuestros tomates para llegar a botarlos acá. Nos ha costado trabajo. De aquí tenía que salir la comida para nuestros hijos. Teníamos 100 cajas y ahora nos queda un 25%. El resto se ha dañado todo”.