El MAS pide arremeter contra EEUU

Tv y Radio meridiano. Ante el escándalo Wikileaks, masistas piden que el Ejecutivo inicie demandas,. Cocaleros anuncian proceso a Solari ante el Vaticano

EUGENIOROJASShabladedocumentosdeEEUU IVANCANELASniegaintentodefiscal MASverificaranaportes2

FISCALIZACÍON A IGLESIAS Autoridades del Órgano Ejecutivo elaboran proyectos de ley para aumentar la fiscalización a las iglesias, un proyecto para eliminar los beneficios impositivos y otro para verificar los diezmos y aportes. (PAT)



ADVIERTEN CON EXPROPIAR IGLESIAS Analizan una posible ley para cobrarle impuestos a la Iglesia Católica, un senador aún va más allá. En el caso de otras congregaciones religiosas fiscalizarán sus diezmos y la someterán a nuevas leyes por encima de sus credos. (UNO)

A CASARSE CON EL YATIRI El gobierno impulsa los matrimonios laicos, quien ofrece la ceremonia será un Amauta o un yatiri, el certificado que ellos emitan será obligatorio para asumir un cargo en la administración pública. (UNO)

UTILIZADOS POR EL DELITO Naciones Unidas ratifica que los niños son utilizados por el crimen no sólo en el narcotráfico, también en el robo de vehículos. (PAT)

ASAMBLEISTAS DEL MAS RATIFICAN QUE LA IGLESIA NO DEBE TENER PRIVILEGIOS IMPOSITIVOS Y ANUNCIAN QUE SE DEBERÍA EVALUAR EL CARÁCTER SOCIAL DE SUS INMUEBLES sin desestimarse una reversión de los mismos.

2 propuestas en fin de semana causan revuelo en la Iglesia y puntos religiosos, por un lado, se habla de fiscalización de los diezmos y para el clero suspender los privilegios referentes a la excepción impositiva, o sea que paguen impuestos por sus bienes.

‘Hay que pensar en aplicar los impuestos a las propiedades, inmuebles donde no prestan servicio más efectivo a la sociedad, en este sentido y otros beneficios que gozan algunas Iglesias. Eso a través de un estudio nos presentará el Ministerio correspondiente’ indica Eugenio Rojas.

‘Hemos escuchado denuncias de algunos pastores que se han enriquecido a costa del diezmo’ dice (PAT)

EJECUTIVO NEGÓ LA EXISTENCIA DE REGLAMENTO O PROYECTO DE LEY REFERENTE A DIEZMOS en los cultos religiosos y quitar los privilegios a la Iglesia en el tema de impuestos.

‘Los Pastores de la Iglesia Evangélica tenían un documento borrador que lo han evaluado, analizado, pero eso creo que ha quedado totalmente aclarado. No hay nada de eso, ni de impuestos ni de diezmos ni de categorías de iglesias. Todos somos igual, no hay privilegios. Estamos hablando de privilegios no de impuestos’ manifiesta Iván Canelas, portavoz del gobierno. (PAT)

PIDE A LA IGLESIA CATÓLICA NO ENTROMETERSE EN TEMAS INTERNOS DEL PAIS aseguró que el gobierno ya no subvencionará gastos de la misma.

‘Han decidido parcializarse con el enemigo, por eso nuestro presidente específica claramente que son los voceros del Imperio. Nosotros esperamos que respete al Estado. Si saben el presidente visitó al Papa y le dijo por qué no levantan el celibato, él dijo, no puedes meterte con la Iglesia y hoy la Iglesia ¿Por qué se mete en asuntos del Estado? (PAT)

ECONOMIA

SISTEMA MIXTO Los empresarios piden que los aportantes para una jubilación puedan elegir entre una administradora privada y estatal. Esta semana el Senado aprobará la Ley de Pensiones. (PAT)

¿CAMBIOS A LA LEY? El Presidente de la Comisión no descarta en hacer algunas modificaciones a la Ley de Pensiones, escucharán algunas sugerencias de algunos sectores. El jueves se presentará el informe final. (Unitel)

SOCIEDAD

PADRES DE FAMILIA MOLESTOS CON PATANA Salen a marchar y bloquean el peaje de la Ceja por algunos minutos, pertenecen a 53 unidades educativas del distrito 8, dicen que Edgar Patana paralizó las obras sin mayores explicaciones. (UNO)

VECINOS DEL DISTRITO UNO DE LA CIUDAD DE EL ALTO PROTESTAN EN PUERTAS DE LA FEJUVE para exigir que se reconozca al nuevo directorio de la Junta Vecinal.

‘Juan Baltasar que deje el cargo, él no quiere ceder el cargo. Nos ha coartado el derecho, cerrándonos nuestra sede social’

Amenazan con masificar sus medidas, en caso de no ser atendidos. (UNO)

POLITICA

LLEGAN LOS LIBROS En La Paz se concentrarán todos los libros con firmas de adhesión a la movilización de los periodistas contra 2 artículos de la Ley Antirracismo. Esta semana podrían entregar a la Asamblea Legislativa. (PAT)

4 DEPARTAMENTOS YA ENVIARON TODAS LAS FIRMAS RECOLECTADAS DURANTE LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Dirigentes de la prensa se reúnen para definir cuando entregarán los libros al Poder Legislativo. (UNO)

INTERNACIONAL

REVELAN 250 MIL DOCUMENTOS SECRETOS DE ESTADOS UNIDOS la Diplomacia de Obama al descubierto. Sobre Bolivia existen más de 1.599 documentos de investigación política. Para el oficialismo es una prueba del espionaje norteamericano. Opositores dicen que información sobre Bolivia también hay en la Embajada de Cuba. (UNO)

OFICIALISTAS PIDEN QUE LA CANCILLERÍA TOME ACCIONES POR DENUNCIA DE ESPIONAJE que reveló, sobre la infiltración de Estados Unidos en varios países en la región. (Unitel)

PARA OFICIALISTAS LOS DOCUMENTOS MUESTRAN LA INGERENCIA DE ESTADOS UNIDOS. OPOSITORES DICEN QUE PRIMERO SE TIENEN QUE CONOCER LOS DOCUMENTOS EN DETALLE

‘Bolivia es uno de los países más vigilados, por la cuestión política que tenemos muy firme’ dice Eugenio Rojas.

‘En su momento se denunció cuando estaba de Ministro Juan Ramón Quintana que aquí funcionaba una oficina de inteligencia de los Estados Unidos, no es novedad’ manifiesta Iván Canelas.

‘Seguramente en Cuba hay muchos documentos sobre Bolivia y otros países. Seguramente en la Unión Soviética habían muchos documentos’ manifiesta Jaime Navarro.

‘Hay una frontera muy delgada entre lo que es buscar información y entrometerse. Yo creo que lo importante es definir, si es que alguien se está entrometiendo o está haciendo espionaje, eso está mal’ dice Samuel Doria Medina. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 29 Noviembre de 2010 RADIO MERIDIANO

SERIAS REVELACIONES dan a conocer cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses. EN BOLIVIA LOS POLITICOS NO ESTAN EXTRAÑADOS, ESTE TIPO DE ACCIONES SE DAN A DIARIO EN EL TRABAJO NORTEAMERICANO

Tanto parlamentarios como el portavoz de la Presidencia dieron a conocer sus criterios sobre este tema. Iván Canelas ha manifestado que no es de extrañar que Estados Unidos lleve adelante un trabajo de esta naturaleza y que en el país se ha denunciado en reiteradas oportunidades.

La manera en que se ejerce esa injerencia en todo ámbito, ha habido aquí militares estadounidenses, sobre todo el Trópico de Cochabamba, con intereses que tenían con la aprobación de una ley para la inmunidad de los ciudadanos estadounidenses en nuestro territorio, esa no es una novedad, lo que hay que conocer es en detalle lo que dicen esos documentos confidenciales’, indicó.

El senador del MAS, Eugenio Rojas, repudió estas actitud del país del norte

Repudiar esta situación, sabemos que un poder en la política, en lo económico, un país como Estados Unidos que controla el mundo, no podemos negar ni ocultar, en se sentido tiene que tomar algunas estrategias para el seguimiento a líderes, no simplemente debe ser Hugo Chávez y otros presidentes, sino de Bolivia varios deben estar seguidos. En ese sentido la Cancillería debe tomar las cartas en el asunto, luego de hacer un análisis de la información’, aseguró. (Fides)

OFICIAL, CONFIRMAN PRESENCIA DE PRESIDENTE DE ESPAÑA EN BOLIVIA

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, confirmó este lunes que el jueves arribará al país el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero para cumplir una apretada agenda que incluye la firma de convenios con el primer mandatario Evo Morales y otras actividades protocolares.

El presidente llega el jueves y se marcha el viernes, esa noche habrá tiempo para hacer una cena y luego la mitad de la mañana del día siguiente’, informó.

El diplomático explicó que esta visita es una devolución de gentilezas por el viaje que realizó a España en septiembre del año pasado.

Por su parte el vocero de Gobierno, Iván Canelas, informó que el presidente Evo Morales aguarda absoluto reposo en la Residencia Presidencial de la zona de San Jorge de La Paz para recuperarse de una intervención quirúrgica puesto que personalmente recibirá al mandatario español. (Fides)

DIPUTADO CRUCEÑO PEDIRA UN INFORME COMPLETO AL MINISTRO DE GOBIERNO SOBRE LA IMPLICACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL NARCOTRAFICO

Santa Cruz: El diputado opositor Juan Carlos Becerra indicó que pedirá al ministro Sacha Llorenti un informe detallado respecto a la implicación de niños y jóvenes que están relacionados con el narcotráfico en Cochabamba.

Una petición de informe al ministro de Gobierno que de manera documentada informe sobre las fuentes de investigación policial y judicial sustentada en su declaración a los medios de prensa para señalar que en Cochabamba se han descubierto familias enteras dedicadas al negocio del narcotráfico, no precisamente de niños, sino jóvenes y adolescentes estaban implicados, quien sabe abusando de su condición de inimputabilidad que prevé la ley. Dos, informe de manera documentada la relación de delitos de narcotráfico, tenencia, transporte, fabricación, venta de sustancias controladas entre las que se encontrarían menores de edad desde el año 2005 a la fecha’, explicó.

Según Becerra esta petición se ha presentado el pasado 25 de noviembre y debe ser respondida en un plazo máximo de 10 días.

Por su parte el vicepresidente de la brigada parlamentaria cruceña, Mauro Peña, del MAS, indicó que la explicación la debe dar el religioso que hizo la denuncia respecto a este tema.

Si la Iglesia va decidir intervenir en temas políticos yo creo que tendrá que atenerse a la situaciones que se viven entre quienes estamos (inmersos) en temas políticos, la crítica y la observación permanente. En el mundo hay denuncias fuertes sobre la pederastia y la Iglesia lo tapa, por lo tanto los trabajadores cocaleros del Chapare están en todo su derecho de reclamar una retractación pública de parte del Monseñor ’, indicó. (Erbol)

SEGURIDAD

GASTOS RESERVADOS: FISCALIA DISPUSO LA DETENCION DE FERNANDO VIA ARAUJO, EX DIRECTOR ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO EN LA EPOCA DE GONI

El fiscal encargado de investigar el caso Gastos Reservados, Roger Velásquez, asumió la decisión esta mañana de lunes luego de recepcionar la declaración informativa de Fernando Vía Araujo.

Velásquez dispuso la aprehensión argumentando que Villa Araujo reconoció el cobro de 20 cheques por un valor de Bs.20 millones de la partida de gastos reservados y que esos recursos habrían sido entregados a sus respectivos jefes en el período 2002-2004.

Se ha podido detectar que el señor Fernando Vía Araujo, que ha trabajado en su calidad de jefe Administrativo en el Ministerio de Gobierno ha realizado el cobro de diferentes cheques durante las gestiones de 2002 al 2004, estos montos ascienden en su totalidad a Bs.20.993.960, por lo cual existiendo suficientes indicios de responsabilidad penal y riesgos procesales de obstaculización se ha establecido la aprehensión al mismo para ser remitido al juez cautelar’, explicó. (Patria Nueva)

ACCIDENTE ENTRE SUCRE Y MONTEAGUDO DEJA 2 MUERTOS Y 16 HERIDOS DE GRAVEDAD

Sucre: Un accidente de tránsito protagonizado por un bus de la empresa Trans La Plata dejó el saldo de 2 personas muertas y 16 heridos.

El hecho se produjo a la altura del Cañón de Heredia, entre las poblaciones de Padilla y Monteagudo en el departamento de Chuquisaca, al promediar las 04:30 de esta madrugada

El bus se embarrancó unos 35 metros, según el reporte de las autoridades en el lugar. Los heridos son atendidos en el Hospital de San Antonio de los Sauces, se reportó. (Fides)

REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA AGREDE A SU PAREJA, su concubina sufre de graves consecuencias, la amenazó con un arma de fuego y ahora amenaza a toda la familia de la mujer

Sucre: La violencia y el maltrato en contra de la mujer no cesa.

He sido brutalmente pateada en el piso, de los cabellos, inclusive apuntada con la escopeta que tenemos en la casa diciéndome que te voy a enseñar a poner denuncias en contra mía’.

El caso involucra al representante Distrital del Consejo de la Judicatura de Chuquisaca, quien fue denunciado por agresión física y psicológica en contra de otros por su concubina.

He sido víctima de lesiones físicas y psicológicas por el señor representante del Consejo de la Judicatura, es Felipe Molina Flores. He acudido a las instancias legales como corresponde, sin embargo las amenazas continúan vía celular no solo a mi persona sino también a mi entorno familiar. Las amenazas llegan a gran magnitud diciendo que él usaría el poder que tiene, usaría el poder que tiene en La Paz, que maneja el Poder Judicial, me siento muy preocupada porque como abogada tampoco podemos hacer nada cuando hay poder ’, señala la abogada Felicidad Zárate, concubina de Molina Flores.

Por su parte el representante del Consejo de la Judicatura, Rodolfo Mérida, indicó que en caso de presentarse una denuncia formal en Régimen Disciplinario está será procesada de acuerdo a ley. (Fides)

POLITICA

SENADOR MASISTA CREE QUE ESTADOS UNIDOS CONSPIRA CONTRA BOLIVIA, pide se deje de lado esta práctica

Tras la publicación de informaciones acerca de filtraciones de informes de la diplomacia norteamericana respecto a varios países, entre ellos Bolivia, el senador Fidel Surco dijo que la informaciones surgidas alrededor de estos documentos de la diplomacia norteamericana generan preocupación sobre una especie de conspiración contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

Estamos preocupados, por eso desde la Asamblea legislativa pedimos se deje de lado estas prácticas, indicó, manifestando que la Cancillería también tendría que asumir una acción legal a nivel internacional.

Desde la Asamblea legislativa Plurinacional invocamos a que no haya más conspiración. Esperemos que cambie esa actitud como política de Estado de Estados Unidos. También hemos recomendado que la Cancillería a través del Ejecutivo pueda dar estos mensajes que estamos indicando, y esperemos que se supere la situación, no podemos seguir siendo manejados como se ha visto con los anteriores gobiernos. Esta es una clara muestra, no hay que mentir ni negar, lo que hace Estados Unidos y por eso Bolivia tiene que arremeter y presentar una demanda y además hacer conocer a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos’, expresó. (Panamericana)