Precios y protestas

Tv y Radio meridiano. Más productos suben de precio. La Prensa gana adhesiones. Trabajadores de casas de juego protestan en Plaza Murillo.

ACEITEsubiodeprecio ANTONIOVARGASdenuncianalmasporcceriademedios MARCHAdejuegosdeazar 

NUEVO CONVENIO BILATERAL Bolivia y España profundizarán las relaciones para el periodos 2011-2015. La Ministra española de Asuntos Internacionales llega a La Paz, confirma que los primeros días de diciembre arriba el presidente Zapatero. (UNO)



PROTESTA EN ILO, EXIGEN RESPETO A UN AREA Pobladores del municipio de Ilo dicen que era un sitio de recreación donde colocaron la piedra fundamental. Denuncian que el municipio no fue consultado sobre el tratado Bolivia y Perú. (Unitel)

VOCERO DE GOBIERNO CONFIRMA QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES NO VA PARTICIPAR DE LA FIESTA POTOSINA, ASEGURA QUE EL ALCALDE RENÉ JOAQUINO PREPARA UN GRUPO DE CHOQUE

‘Potosí el señor Joaquino se ha dado a la tarea en los últimos días de organizar y movilizar gente en Potosí para agredir verbalmente al presidente o a cualquier autoridad que participe en el aniversario de Potosí. Esto ya nos parece un exceso, extremo. Se ha determinado que el gobierno no va estar presente en este aniversario. Queremos recordar que han existido actitudes en las que se ha alertado de que se iba a vetar el ingreso del presidente evo Morales a Potosí’

Manifestaba Iván Canelas. (UNO)

ECONOMIA

SUBIO EL ACEITE DE 45 A 47 BOLIVIANOS Fejuve anuncia marcha de cacerolas vacías, ejercerán mayor control en los centros de abasto. El gobierno garantiza abastecimiento hasta fin de año. (Unitel)

GAS, AZUCAR Y ACEITE SON LOS PRODUCTOS BOLIVIANOS QUE SE VENDEN EN CONTRABANDO EN EL PERU Las garrafas de GLP, quintales de azúcar y bidones de aceite son apetecidos. (PAT)

EL GOBIERNO A TIEMPO DE PRESENTAR EL PRESUPUESTO PARA EL 2001 HABLA DEL CRECIMIENTO DEL 5,4%

‘El crecimiento programado para el próximo año es de 5,04 es un crecimiento más alto de este año, la inflación del Banco Central esperar una inflación del 4% para el próximo año, podría ser un poquito más., un rango de variación de más de menos 1%, puede ser 5, puede ser 3, dependiendo del comportamiento normal de los precios’ manifestaba Luis Arce. (Cadena A)

PARA LA OPOSICION EL GOBIERNO SE ESTÁ LAVANDO LAS MANOS COMO PONCIO PILATOS en el tema de la subida de precios de diferentes productos.

‘Son como Pilatos siempre se lavan las manos y tratan de evadir su responsabilidades, echando la culpa’ indicaba Norma Piérola.

‘Algunas empresas no han mantenido proceso de distribución normal a sus propias agencias y a sus propios compradores’ indica Álvaro García Linera

‘Vemos que hay una actitud irresponsable de algunos intermediarios en la venta de productos, vemos que hay productos que están siendo ocultados y está habiendo especulación’ señala Cesar Navarro.

Los precios siguen subiendo, las amas de casa reclaman y el tema parece ser una papa caliente que pasa de mano en mano.

‘Evidentemente La Alcaldía con firmeza y con fuerza hacerme 2 marchas y dedicarse a controlar los precios’ dice el vicepresidente.

‘Convocamos a los Alcaldes a que trabajemos de manera coordinada y dejen de utilizar a las Juntas Vecinales como sus promotores políticos’ manifiesta Navarro.

‘Como dice el cojo echa la culpa al empedrado’ añade Norma Pierola. (UNO)

EMPLEADOS Y PROPIETARIOS DE LAS CASAS DE JUEGOS DE AZAR REALIZARON UNA MARCHA por el centro paceño, en protesta por los impuestos que establecen la ley juegos, ellos han indicado que no van a permitir que les suban los impuestos.

‘Queremos trabajar, queremos tributar’

‘Nosotros queremos tributar, somos representantes de la ciudad de Santa Cruz, está Cochabamba, Oruro, Potosí si esto no nos va escuchar el compañero Evo vamos a entrar en una huelga general de hambre a nivel nacional’

Nos sentimos marginados, discriminados por no estar en el proyecto de ley, este nos impone un impuesto’

Los propietarios de locales de juegos de azar protestaron exigiendo la reversión de esta ley, donde los incluyen como grandes empresarios. Aseguran que no permitirán ser considerados como grandes, ya que su capital es pequeño’

‘La ministra no ha hecho un proyecto de ley adecuándose a la Constitución Política del Estado, nos está marginando y con este tipo de impuestos que pone la ministra pienso que nos ha confundido. Somos salas pequeñas, por eso pedimos una justa tributación. Pedimos a la Ministra que renuncie, por incapaz, por no hacer un análisis previo de los sectores sociales’ (Unitel)

ANTE LA PROTESTA DE LOS AFECTADOS POR LA LEY DE JUEGOS DE AZAR, ASAMBLEISTAS DEL MAS DICEN QUE NO MODIFICARÁN LA NORMA

‘El que quiera trabajar, se queda. El que quiera irse, que se vaya, pero aquí pagan impuestos todos. Ellos toda la vida ganaron, de la inversión que hicieron, el pago a nuestro país fue mínimo. Lo que estamos haciendo no es recurso para el senado, es para el Estado, para los municipios y para el Estado’ indica Isaac Ávalos. (Unitel)

SOCIEDAD

A LA FOSA COMUN 30 cadáveres serán enterrados en Villa Ingenio, algunos ni siquiera fueron identificados. Intentan descongestionar la morgue del Complejo miraflorino. Serán trasladados este miércoles en la madrugada. (UNO)

INCENDIO EN MUYUPAMPA 600 hectáreas arrasadas. Autoridades Chuquisaqueñas están preocupadas, movilizaron conscriptos para intentar controlar el fuego. Comunidades aledañas y el gasoducto que pasa por el lugar están en peligro. (Unitel)

POLITICA

CRECE EL APOYO A LA PRENSA Una encuesta internacional de Galoup y el Centro Carter revela que en Bolivia la Iglesia Católica y los medios de comunicación son los más creíbles y confiables. Los políticos están en cuarto lugar. (UNO)

SE PRONUNCIA LA SIP Desde México emiten su resolución sobre el caso Bolivia a propósito de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo. Consideran que se viola el derecho a la libertad de expresión de medios y personas particulares. (UNO)

ASAMBLEISTAS DEL MAS PLANTEAN ACORTAR EL TIEMPO DE INTERVENCIONES EN TRATAMIENTO DE LAS LEYES Opositores aseguran que es un atentado a la libertad de expresión.

‘Muy poco se da el aporte, sino que vamos discutiendo ofensas personales. Temas personales, historias, no hay ningún aporte, en ese sentido se tiene pensado disminuir el uso de la palabra por senador 15 minutos. Podemos disminuir a 10 minutos’ dice Eugenio Rojas.

‘Tal vez el oficialismo no tenga la necesidad de discutir nada, porque ya viene todo en carpeta desde el Ejecutivo pero si nosotros tenemos la obligación moral de decirle a la gente cuales son los temas y decirles a los diputados y senadores en ambas cámaras nuestra posición de divergencia y, no es posible que pretendan reducir el tiempo de las declaraciones. Es de verdad un atentado a la libertad de expresión y un atentado a los votos a los que representamos’ indica Andrés Ortega, diputado del PPB. (Unitel)

LEY CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN asambleístas del MAS esperan que dentro de la reglamentación se hable de los mensajes que hay en Internet. La oposición asegura que tomar cartas en el asunto es violar es violar el derecho a la intimidad de las personas.

‘Muchas veces se han utilizando los correos electrónicos. Mensajes de celulares, hemos recibido críticas muy fuertes y también Internet tenemos que regular’ indica Eugenio Rojas.

’Claro, tiene que ver eso, cómo puede proceder una ley sino tiene reglamentación, cómo se va llevar un proceso. Le ley es genérica, el reglamento es de procedimiento mismo’ dice Isaac Ávalos.

‘Van a cancelar los Internet, no vamos a poder comunicar ni por facebook, por twiter ni por ninguno de los correos electrónicos, porque es una forma de desarrollo legislativo y de comunicar lo que está ocurriendo en el país’ manifiesta Norma Pierola. (Cadena A)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 8 Noviembre de 2010 RADIO MERIDIANO

CONFLICTO DE LIMITES GENERA AMAGO DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE CAMPESINOS Y GENDARMES ARGENTINOS

Tarija: Ante los conflictos que se realizan en la frontera de los dos países entre campesinos de ambos países y los abusos que comete en suelo boliviano la gendarmería, este martes 9 de noviembre se anuncia la visita de una comisión de autoridades al lugar del conflicto con la finalidad de sentar soberanía de la nación ante la pasividad de las autoridades gubernamentales y la pasividad de las Fuerzas Armadas en el territorio boliviano, informó el asesor de la Comisión Internacional del Senado nacional, Alberto Gareca.

El asambleísta lamentó lo que viene ocurriendo en la ciudad fronteriza. ‘El país termina en esta punta, ahora si el último tratado que se ha hecho entre Capriles y Calderón se juntan 450 hectáreas y nos mutilan aquí la punta, y nosotros tenemos una salida soberana al Atlántico por el río Bermejo, que es la hidrovía Bermejo-Paraná, así ya nos arruinarían toda la salida al Atlántico porque verdaderamente ya nos habían cortado esta parte, a Aguas Blancas en el junte de Sana Antonio entrarían directamente los argentinos. Es un delicado pues, para eso se ha creado el Instituto Geográfico Militar, las Fuerzas Armadas se han creado para precautelar los sagrados intereses de la patria, que salgan a las fronteras los militares, porque nada van a hacer los militares en el Estado Mayor, están con 120 kilos y no están saliendo a las fronteras’, dijo.

La preocupación que tienen los representantes de la Comisión del Senado, la expresó el asesor de esa instancia legislativa.

Entre tanto las autoridades de nuestro país como la vecina argentina buscan solucionar el caso.

Carlos Sibairo, vecino de la zona en conflicto en Bermejo, con fotografías en mano mostró como la Gendarmería del vecino país procedió a la destrucción de varias viviendas sobre el río Tarija y cómo los vecinos del territorio boliviano procedieron esta semana a decomisar un tractor con el cual estaban destruyendo las viviendas de la zona. (Erbol)

EL PRONUNCIAMIENTO DE LA SIP NO CAE BIEN A LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO,

La Sociedad Interamericana de Prensa ha indicado que el Gobierno pierde su condición democrática al utilizar la Ley Antirracismo como instrumento para vulnerar la libertad de expresión.

El viceministro de Descolonización dijo que el Gobierno recibe el documento como una opinión más respecto de los comentarios que se generan en torno a la Ley Contra el Racismo.

Por su parte, el fiscal General de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, dijo que continúan todas las denuncias de todos los periodistas bolivianos y sus organizaciones hicieron conocer a los organismos pertinentes.

También de molestia al escuchar las declaraciones de algunos servidores públicos que dicen que esto no es vinculante, por supuesto y claro que no es vinculante, sin embargo aquello da a conocer al Gobierno un malestar regional diría que mundial, respecto cómo están llevando esta administración de Gobierno y naturalmente ellos, si tienen un mínimo de criterios, deberían prestar oídos ya no solo a lo que decimos dentro del país periodistas y ciudadanos en general, sino la repercusión que está teniendo esto a nivel mundial. Creo que están tomando esto muy a la ligera y no vaya a ser que en determinado momento esta desaprensión respecto a la opinión de organismos completamente serios’, puntualizó. (Panamericana)

FISCALIA RETIRA LA APELACION EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE LOS DIRIGENTES DEL CASO CARANAVI

El Ministerio Público retiró la apelación presentada en contra de la libertad de dirigentes del caso Caranavi, según Williams Alave, de la Sala Penal Tercera.

La comisión de fiscales integrada por Carlos Fiorilo, Isabelino Gómez y Luis Mamani retiraron la apelación por el fallo contra los dirigentes Luis Acho, Richard Quispe, entre otros.

Han retirado los fiscales su solicitud para que la Sala Penal pueda considerar, se ha determinado aceptar primero que esa solicitud, entonces corresponde darle el trato como en cualquier otro proceso’, indicó Alave.

Sin embargo esta acción no implica otorgar una libertad irrestricta a los representantes de Caranavi sino que puede modificarse en cualquier momento ante una solicitud de cualquiera de las partes en este caso.

Las medidas cautelares en cualquier momento pueden ser modificadas, el artículo 250 del Código de Procedimiento Penal nos señala que ante la existencia de nuevos elementos se puede pedir detención, se puede pedir libertad o se puede pedir notificaciones’, indicó. (Erbol)

EVO ESTARA INTERNADO UNA SEMANA EN CLINICA DE COCHABAMBA

Cochabamba: El presidente Evo Morales permanecerá internado en la Clínica Los Olivos durante una semana, tiempo en el cual debe guardar absoluto reposo para facilitar su pronta recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido de su rodilla izquierda el pasado sábado.

La información la dio a conocer el portavoz de Palacio de Gobierno, Iván Canelas, quien dijo que la permanencia del mandatario en esa clínica privada obedece a una recomendación de los médicos que los están tratando.

De acuerdo con la recomendación de los médicos estará (el Presidente) una semana de reposo en la Clínica Los Olivos, aunque esta posibilidad puede sufrir una variación, dependerá de la evaluación médica’, declaró. (Erbol)

ECONOMIA

CONTINUA EL INCENDIO EN VALLEGRANDE, SANTA CRUZ

Santa Cruz: Los incendios forestales continúan generando más de un dolor de cabeza a los pobladores de Vallegrande y zonas aledañas.

Los incendios aún no han podido ser sofocados. Según el Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación de Santa Cruz ha informado que es imposible ingresar a los lugares afectados por ello es que solo se ha podido hacer una línea corta fuego a mano para que las llamas se expanden a otras zonas, indicó Guillermo Saucedo, director del COE. (Erbol)

CONTRALOR DICE QUE 500 FUNCIONARIOS DE UNIVERSIDADES PUBLICAS GANAN MAS QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES

Según el contralor Gabriel Herbas habría un daño económico de Bs.16 millones, los infractores vulneraron el decreto 28609 aprobado el año 2007.

El contralor informó que el resultado de una auditoría realizado desde el año 2007 a las 11 universidades públicas del país detectó que 500 funcionarios, entre docentes y administrativos ganan más que el presidente del Estado.

Los datos preliminares corresponden a 4 casas superiores de estudio del sistema público que remitieron informes como la Universidad Mayor de San Simón, San Francisco Xavier, Gabriel René Moreno y Juan Misael Saracho.

En la universidad de San Simón de Cochabamba se detectaron 176 casos, en la de Chuquisaca 90, en la universidad cruceña y la Saracho de Tarija deben proceder a devolver los dineros en estos días. (Panamericana)

POLITICA

DIPUTADO OPOSITOR DENUNCIA POSIBLE EXISTENCIA DE UN PLAN QUE TERMINE DE INVOLUCRAR A LEOPOLDO FERNANDEZ CON SUCESOS DE PORVENIR

El diputado Luis Felipe Dorado denunció que estaría en curso un llamado “plan Kudelka” que tiene el objetivo de involucrarlo en los hechos de Porvenir.

Según el diputado este plan contemplaría utilizar a algunos co imputados para terminar de inculpar al ex prefecto de Pando a cambio de favorecerlos con sentencias suaves.

Se recusa a los jueces por haberse reunido con la parte acusadora en el Hotel Plaza como también existe una denuncia de una abogada, la Dra. Aura Miranda, y existen grabaciones en la cual denuncia que están tratando de que los co imputados tratan de inculpar a Leopoldo Fernández para que Leopoldo sea el culpable de estos delitos y ellos tegan sentencias leves. Esto hace ver que el mismo Tribunal de Sentencia está resolviendo el recurso cosa que viola el debido proceso. También Leopoldo Fernández denuncia el plan Kudelka en el cual el tema es que estos señores Mosuco, que trabajaban con Leopoldo Fernández traten de inculparlo a Fernández dentro el proceso y ellos queden con menos pena o libres de sanción dentro del proceso’, indicó. (Panamericana)