Arremetida contra opositores. En la mira… la cárcel acecha a Cossío, Revilla y Costas

Van 8 alcaldes y un gobernador. MAS alista plan para quedarse hasta el 2015 en Gobernación de Tarija. El Gobierno de Evo “no va a descansar hasta ver presos o fuera del cargo a sus opositores", dice la diputada Piérola,  al lamentar que exista tanto revanchismo.

imageEN APUROS. Rubén Costas y el gobernador depuesto Mario Cossío aparecen juntos en otros tiempos. Ahora son acosados.

El Día



En la mira… la cárcel acecha a Cossío, Revilla y Costas… sufren

Hay una arremetida contra los opositores

Sobre llovido, mojado. Eso le podría pasar al gobernador depuesto Mario Cossío que el sábado en la tarde se salvó de ser detenido, pero no uno de sus colaboradores, mientras que otro opositor, el alcalde Luis Revilla, apareció con un segundo proceso y debe comparecer el martes. Y para complementar el panorama, el sábado el vicepresidente Álvaro García Linera pidió que el gobernador cruceño, Rubén Costas, le presente pruebas -que no las tiene-, le dijo, de las acusaciones que hizo sobre el tema del narcotráfico.

"El Gobierno no va a descansar hasta ver presos o fuera del cargo a sus opositores", dijo la diputada de Convergencia, Norma Piérola,  al lamentar que exista tanto revanchismo.

En la capital chapaca, el nuevo gobernador, Lino Condori, alista el nombre de sus colaboradores mientras que el depuesto Cossío espera que le fijen fecha para una

audiencia, en la que el fiscal Gilbert Muñoz pedirá su detención preventiva. De hecho, uno de sus colaboradores acusado de robar documentos de la Gobernación,  Harold Moroni Flores, fue llevado a la prisión de Moros Blancos por orden judicial.

Las acusaciones contra Humberto Costas, hermano de Rubén en el caso terrorismo, también pueden complicar más la situación del Gobernador cruceño, que aún no se ha pronunciado.

El Gobierno. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "el Gobierno no está tras los procesos a los opositores y volvió a recordar que en Bolivia hay casi como 500 funcionarios públicos y 39 autoridades enjuiciadas, unos son del MAS, otros de la oposición", afirmó.

En los municipios. En Santa Cruz el sábado fue detenido preventivamente el alcalde de Buena Vista, Bladimir Chávez, y en Warnes se tiene prevista una sesión para mañana en la que Sisy Justiniano podría ser depuesta por el presidente del Concejo, el masista Mario Cronenbold, que ha vuelto a tener el poder.

Asimismo, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero apareció con una imputación penal por daños  al Estado.

Año de persecución. Y al cerrar las sesiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional se anunció 19 juicios de responsabilidades para los primeros meses del 2011.

"Queremos que el Gobierno haga gestión en vez de andar persiguiendo a sus opositores políticos. Este 2011 serán mas implacables’.

Norma Piérola. Diputada opositora

PROCESOS:

El ataque político judicial abarca varios frentes

AUTORIDADES ELECTAS. Ya cayeron los alcaldes de Sucre, Jaime Barrón; Punata, Víctor Balderrama; Bermejo, Delfor Burgos; Potosí, René Joaquino; Mairana, Róger Terceros (MAS) ; Warnes, Nyls Carmona; y de la Alcaldía de Buena Vista, Bladimir Chávez, y el gobernador de Tarija, Mario Cossío.

Juicios.  Para el 2011 anuncian 19 juicios de responsabilidades para los meses de enero y febrero, sin incluir el caso de octubre negro que ya está en curso, el proceso contra los ex comandantes generales de las FFAA y contra cuatro ex presidentes del Consejo de la Judicatura, entre ellos Julio César Rendón.

MAS alista plan para quedarse hasta el 2015 en Gobernación

COSSÍO DEJÓ DE SER GOBERNADOR; TIENE CUATRO MESES PARA DEFENDERSE EN LOS ESTRADOS JUDICIALES.

El Diario

El dirigente del MAS y diputado por Tarija, Luis Alfaro, informó ayer que su partido y el gobernador interino Lino Condori diseñarán un plan de administración departamental para quedarse más allá de los cuatro meses que supone el alejamiento temporal de Mario Cossío, suspendido el pasado 16 diciembre para que enfrente un proceso penal. Anunció que mañana entregará una propuesta para impulsar la parte productiva agropecuaria, un plan de desarrollo comunitario y que los diputados y senadores hagan la función de un puente para la próxima semana cuando lleguen varios ministros a Tarija para hacer una agenda de atención regional.

En el corto plazo se prevé, elaborar un plan de emergencia departamental con recursos propios, con los alcaldes y el Gobierno nacional para abrir una posibilidad de un crédito de la cooperación externa.

Un tercer aspecto es que sugerirá a Lino Condori, abrir la Gobernación para que sea la casa de todos, de los alcaldes, ciudadanos, campesinos, del presidente del Estado, de sus ministros, dejando que esa Gobernación se dedique sólo a propiciar 74 juicios contra asambleístas, alcaldes y diputados.

Un cuarto planteamiento es colocar a líderes y profesionales en la Gobernación para que responda a la población. Alfaro dijo que aprovecharán las condiciones para hacer de Tarija un departamento industrial, ganadero, agrícola por lo cual trabajarán en una planificación productiva, servicios básicos, estatutos autonómicos departamentales y las cartas orgánicas.

“Creo que tenemos la oportunidad. La Navidad y Año Nuevo vamos a trabajar en ese contexto de apoyar a los alcaldes del MAS. Ojalá esta capital de la sonrisa, no vuelva a ser la capital de la violencia, de no dejarlo venir al Presidente, sino será una capital del turismo, de emprender proyectos grandes y para eso pediremos al Presidente nos dé una mano y que los recursos que tengamos usemos de mejor manera”, manifestó.

El legislador sostuvo que el tema de la acusación y las investigaciones sea una tarea del Ministerio Público y la Justicia, porque las nuevas autoridades se dedicarán exclusivamente a mejorar las condiciones de vida de los tarijeños, comenzando por la atención al tema de la sequía.

DESMONTAR APARATO DE ESPIONAJE

El diputado dijo que la tarea previa, es desmontar el aparato de espionaje e inteligencia política del más alto nivel instalado en Tarija desde la Gobernación, al punto de haberse infiltrado en las filas del partido de gobierno y de las organizaciones campesinas, para crear un ambiente adverso ante cualquier visita de una autoridad de Estado.

Explicó que el pasado domingo debía estar el presidente Evo Morales para inaugurar varios proyectos de riesgos y otros del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, sin embargo no se pudo realizar porque había gente en contra de esa visita.

Hizo votos para esclarecer el espionaje que motivaba a mucha gente a rechazar la coordinación con niveles gubernamentales, porque supuestamente las autoridades que llegaban, venían con otros fines. “Espero que esto y la soberbia se quede en el pasado”, manifestó.(NAN)