Convenio de respeto mutuo entre Bolivia y EEUU está en fase de consulta

El proyecto de convenio marco de respeto mutuo entre Bolivia y Estados Unidos está en la fase de consulta en diversos niveles administrativos del país del norte, entre ellas el Congreso, informó el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

image

En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de la red estatal de comunicación, el Canciller dijo que Bolivia "espera que esta semana incluya la primera etapa de consensos bilaterales sobre el convenio marco".



Señaló que una vez que el Gobierno boliviano reciba la comunicación de su homólogo de la Casa Blanca, el proyecto de convenio será puesto a consideración del presidente Evo Morales y del Gabinete Ministerial.

Agregó que si ese acuerdo recibe el correspondiente aval se procederá a su firma.

"En este momento el convenio marco entre las dos naciones está la cancha de Estados Unidos", anotó.

El Ministro enfatizó que el convenio "incluye los principios que deben regir en las relaciones entre las dos naciones y se deben buscar los mecanismos adecuados para la aplicación de los mismos".

Las autoridades nacionales han manifestado que Bolivia está dispuesta a normalizar las relaciones diplomáticas de con Estados Unidos con el nombramiento de embajadores, pero siempre y cuando esos vínculos respeten la soberanía y las decisiones internas.

El presidente Evo Morales Ayma definió en octubre de 2008 la expulsión del entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, debido a que se estableció la injerencia del diplomático en los asuntos internos del país y su respaldo a los movimientos destinados a desestabilizar al Gobierno y a la democracia. ABI