Evo afirma que buscan desprestigiarlo; oposición le dice que continua hablando como dirigente cocalero

El presidente Morales insiste que las denuncias sobre el incremento de narcotráfico en Bolivia responden a una “conspiración” de los EEUU y la “derecha” que buscan estigmatizar al Chapare, un sector del cual proviene y continúa siendo dirigente de las seis federaciones del Trópico. La oposición considera que el Presidente sigue declarando como dirigente de los productores de coca del trópico de Cochabamba y no ve el grave problema de fondo que se traduce en el aumento del narcotráfico.

imageEl presidente con hoja de coca en la mano defiende a los productores de la hoja (foto archivo)

El Diario



Presidente afirma que buscan desprestigiarlo

Reconoce que coca del Norte de La Paz es ilegal

“Si el Presidente se siente aludido, está en la lógica de protección de la gente que produce la coca excedentaria. En ningún momento hemos dicho los que hacen la coca, sino los que trafican con droga, deben ser procesados”, dijo el diputado Osney Martínez.

El primer mandatario, Evo Morales, confirmó que la coca de Palos Blancos, ubicada al Norte del departamento de La Paz, es ilegal. Dijo que las denuncias realizadas por la Iglesia Católica y varios sectores sobre el incremento del narcotráfico en el país obedecen a una campaña para “desprestigiar” a su persona que proviene de los cocaleros del Chapare. La oposición consideró que el Presidente continúa declarando como dirigente de los productores de coca del trópico de Cochabamba y no ve el problema de fondo.

Morales dijo ayer que las denuncias sobre el incremento de narcotráfico en Bolivia responden a una “conspiración” de los EEUU que es coordinada con la Iglesia Católica para hablar de cocaína, supuestamente producida en el Chapare, buscando estigmatizar a un sector del cual proviene el también presidente de las seis federaciones del Trópico.

Estas declaraciones fueron criticadas por el diputado de Convergencia Nacional, Osney Martínez, quien subrayó la necesidad de erradicar la coca ilegal que se produce en varias regiones del país.

“Si el Presidente se siente aludido, porque dijo cuando atacan al Chapare me atacan a mí, está en la lógica de protección de la gente que produce la coca excedentaria. En ningún momento hemos dicho los que hacen la coca, sino los que trafican con droga, deben ser procesados, porque la coca tradicionalmente se ha sembrado en los Yungas y la que es excedentaria debe ser erradicada”, dijo.

Según Martínez, el Jefe de Estado debería dejar de ser el dirigente máximo de las seis federaciones del trópico para dar señales de una lucha efectiva contra el narcotráfico, más allá de las regiones.

“Si el Presidente quiere dar señales claras al país mínimamente debe renunciar a ser presidente de las seis federaciones del Chapare, porque no está dando una buena señal con el discurso de dirigente cocalero”, acotó.

COCA ILEGAL

Después de los últimos conflictos surgidos en el Norte del departamento de La Paz, entre productores de coca y miembros de la Policía Nacional, con el saldo de varios heridos y un efectivo del orden que perdió un ojo, además de 13 detenidos que denunciaron abuso policial, el presidente Evo Morales afirmó que la coca producida en la región de Palos Blancos es ilegal.

Informó que en el departamento de La Paz existen regiones fuera del marco normativo por lo que la producción de coca no cuenta con al aprobación de las instancias del Gobierno. Según Morales, durante los hechos del martes y miércoles, hubo gente “infiltrada” que produjo los enfrentamientos entre productores de la “hoja sagrada” y policías cuya tarea es la erradicación de cultivos en la región.

ERRADICACIÓN SIN HERIDOS

“La coca de los Yungas se ha respetado, fuera de los Yungas que es Chulumani, Irupana, Coroico, hay muchas regiones que están fuera y desde el año pasado se ha consultado. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ha informado que casi 90 por ciento se ha concertado, por eso se ha llegado a 9 mil hectáreas de reducción sin heridos, si hay heridos es el sargento que ha perdido la vista en Palos Blancos, tenemos información que un abogado y un concejal del MAS los cargos caerán en estas personas”, dijo.

Por su parte, el ex senador del MAS y ex asesor de Evo Morales, Filemón Escobar, declaró a un medio local que los cocaleros del Chapare sólo buscan salir de la pobreza más allá de la conciencia política. “Atacan al cura Solari, quien nos ayudó bastante. Ellos saben que la hoja de coca va al narcotráfico, ellos saben más que nosotros que el aumento de la producción de coca es la guillotina para el Presidente”, dijo Escobar.