Evo no rendirá cuentas este año a sus bases; ratifica su confianza en el gabinete, pese a críticas

Control social: El Presidente cuestionó a dirigentes que piden la remoción de ministros y les aclaró que ésa es su atribución. “El Gabinete tiene la confianza del Presidente. Sólo se puede cambiar ministros si hay pruebas fehacientes de corrupción, no simples denuncias”, afirmó.

imageCita de evaluación: el Presidente rinde informe ante los cocaleros chapareños

La Prensa



Evo y su gabinete no rendirán cuentas este año a sus bases

El presidente Evo Morales anunció ayer la suspensión de la tradicional evaluación anual de su gestión, de su gabinete, de sus asambleístas y de las autoridades departamentales y municipales del MAS ante los movimientos sociales. Alegó que su prioridad hasta fin de año será la entrega de obras en el marco del plan “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Una de las promesas del líder cocaleros desde su asunción fue la realización de este encuentro cada año para aplicar el denominado “control social”. El acto este año debía realizarse este domingo, en la localidad chapareña de Lauca Ñ, para que en él las bases oficialistas analicen, evalúen, aprueben o aplacen los informes del Jefe del Estado y de sus colaboradores.

El martes, la presidenta del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, adelantó que la reunión se llevaría a cabo a puertas cerradas y en ella el Presidente brindaría una evaluación de los logros y avances de su mandato, así como las deficiencias, falencias y desafíos. Zurita incluso anticipó que las principales debilidades del Gobierno son el narcotráfico y la corrupción.

No obstante, Morales echó ayer por tierra los aprestos para la cita. En conferencia, comentó que “lamentablemente ni habrá la evaluación de gestión como hacemos con el gabinete, como hacíamos con los movimientos sociales”. Señaló que la recuperación de su rodilla le quitó tiempo para la entrega de obras y que dedicará estas semanas a esa tarea.

Otro balde de agua fría para sectores sociales que apoyan su gestión fue que recordó a los campesinos que el cambio de ministros es una atribución exclusiva de su investidura, luego de que surgieran voces, sobre todo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), para remover a por lo menos cinco de sus colaboradores más cercanos en el Palacio.

“El gabinete tiene la confianza del Presidente”, resaltó Morales. Los ministros observados son: Sacha Llorenti, de Gobierno; Óscar Coca, de la Presidencia; José Pimentel, de Minería; Carlos Romero, de Autonomía, y Carmen Trujillo, de Trabajo. Incluso el ex líder de los campesinos y actual senador del oficialismo Saúl Ávalos, según ANF, solicitó la salida de Nemesia Achacollo, titular de Desarrollo Rural.

“No es atribución del dirigente sindical cambiar ministros, saben bien que sólo se puede cambiar ministros si hay pruebas de corrupción fehacientes, no simples denuncias, denuncias sobran”. Y denunció que federaciones campesinas le pidieron controlar ministerios. Al respecto, el dirigente campesino Rodolfo Machaca le aclaró que a su sector no le interesan las “pegas”, sino que haya ministros “eficientes”.

Para destacar

El encuentro suspendido ayer por Evo Morales debía llevarse a cabo en la localidad chapareña de Lauca Ñ, a puertas cerradas.

Serviría para que el Primer Mandatario y su gabinete rindan informes para su análisis, evaluación, aprobación o rechazo.

El Presidente denunció ayer que hay federaciones campesinas que le presionaron para controlar determinados ministerios.

Volvió a defender a sus colaboradores más cercanos en el gabinete y aclaró a sus detractores que tienen toda su confianza.

Morales ratifica su confianza en el gabinete

Informó que no se realizará la tradicional reunión-evaluación

La Razón

El presidente Evo Morales ratificó ayer su confianza en el gabinete de ministros y anunció que no realizará su habitual reunión-evaluación de fin de año con las organizaciones sociales. “El Gabinete tiene la confianza del Presidente. Sólo se puede cambiar ministros si hay pruebas fehacientes de corrupción, no simples denuncias”, afirmó.

La aclaración surgió luego de que dirigentes de sectores sociales, como los campesinos y la Conamaq, cuestionaran la gestión de los ministros de Economía, Luis Arce y de Gobierno, Sacha Llorenti.

Morales descalificó las observaciones de los dirigentes con el argumento de que las bases aprueban la gestión que llevan adelante los ministros de su gabinete ministerial. “Eso (las observaciones) es sólo a nivel de dirigentes. A nivel de compañeros de base, especialmente de áreas rurales, hay total conformidad con el trabajo”.

El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (CSUTCB), Rodolfo Machaca, respondió que los dirigentes realizan las críticas a los ministros recogiendo la opinión de las bases. “Es fundamental escuchar a los dirigentes nacionales, porque son autoridades que escuchan a las bases desde las comunidades. No somos locos al expresar nuestras críticas”, afirmó.

Morales insistió en que la decisión de cambiar ministros es una atribución presidencial. “Los dirigentes de organizaciones sociales pueden tener su opinión, pero cuando algunos pedían renuncias de cinco ministros, era porque reivindicaban para sí su control. Si fuera una repartija de ministerios, imagínense el desorden que habría”, sostuvo el Presidente.

Descartó que se vaya a realizar la tradicional reunión-evaluación de fin de año, porque debe cumplir una agenda apretada en el marco de la entrega de dinero del plan Bolivia Cambia Evo Cumple. “Estamos tratando de cumplir con el compromiso que tengo de llegar a las alcaldías”, dijo.