Fiscal pide acelerar juicio antes de incluir a expresidente Mesa

Misiles. Fiscal Mendoza critica a los asambleístas. “la Asamblea no termina de autorizar el enjuiciamiento para Eduardo Rodríguez, (y) ya están pensando en otra persona. Primero autoricen el enjuiciamiento al ex mandatario para que las investigaciones tengan un resultado”, señaló.

En otro tema, Mendoza exhortó al presidente Evo Morales a que envíe a la Corte Suprema de Justicia de Sucre su declaración escrita sobre los hechos del 2003, dentro del proceso denominado “octubre negro”.

imageLa Razón



Antes de incluir a nuevos actores en el juicio de responsabilidades por el caso de misiles chinos, el Ministerio Público considera que es necesario que la Asamblea Legislativa acelere el proceso contra las ex autoridades que ya fueron involucradas. El fiscal que sigue el caso, Milton Mendoza, opinó así ayer tras conocer que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados pedirá incluir en el caso al ex presidente Carlos Mesa.

“Parece una paradoja, porque la Asamblea no termina de autorizar el enjuiciamiento para Eduardo Rodríguez, (y) ya están pensando en otra persona. Primero autoricen el enjuiciamiento al ex mandatario para que las investigaciones tengan un resultado”, expresó Mendoza.

El martes, el presidente de la comisión legislativa, Lucio Marca (MAS), informó a La Razón que se solicitará a la Fiscalía incluir a Mesa en el juicio que se sigue a ex autoridades por la desactivación de misiles HN-5A adquiridos por Bolivia a China.

El proceso, por delitos de traición a la patria y otros, se sigue al ex presidente Rodríguez Veltzé al ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez y al ex comandante de las FFAA Marco Antonio Justiniano. Mesa no está incluido.  “Se autorizarán todos los juicios de responsabilidades, ya que varias ex autoridades no pueden quedar impunes ante sus actos”, dijo Marca el martes pasado.

“Es un ex presidente (Mesa) y se puede incluir su nombre, aunque nuestro Código de Procedimiento Penal establece que el plazo de acusación es de tres años y eso ya pasó, pero existe una sentencia constitucional del año 2007 donde en determinadas situaciones se permite la acusación”, agregó el legislador que indicó que también se solicitará incorporar al ex comandante general del Ejército, general Marcelo Antezana.

El fiscal del caso, Milton Mendoza, pidió a los asambleístas que antes que cualquier denuncia, aprueben el enjuiciamiento contra Rodríguez. Agregó que las acusaciones siempre deben estar fundamentadas. “No solamente hay que decirlo, sino hay que hacerlo”, agregó y señaló que se espera desde hace cinco años la autorización para iniciar la investigación.

“Lo importante es abrir la puerta para un proceso de investigación, porque si no tenemos esa posibilidad todos resulta especulativo y no tendremos un resultado oficial de la justicia boliviana respecto a estos hechos”, manifestó Mendoza. Este miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que se está buscando que “estos procesos (el juicio) se aceleren en la Asamblea Legislativa”

El viernes pasado, el presidente Evo Morales anunció una “sanción ejemplar” para los responsables de la desactivación del armamento antiaéreo. “Ya es hora de dar un castigo ejemplar a quienes traicionaron a las FFAA y a Bolivia. La entrega de los misiles a EEUU es una traición a la Patria”.

WikiLeaks se refirió a los HN-5A

WikiLeaks publicó información referida al tema los misiles chinos HN-5A, adquiridos por Bolivia.  La web habilitada por la Vicepresidencia boliviana con 46 documentos de EEUU sobre el país revela que en un encuentro, el 26 de octubre del 2006, entre el embajador Philip S. Goldberg y el vicepresidente Álvaro García se habló, entre otros puntos, de la desactivación del armamento.

La reunión, la primera desde que Goldberg presentó el 13 de octubre de ese año sus cartas credenciales al presidente Evo Morales, trató de la ayuda de EEUU, la extensión de los beneficios de la ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas), el discurso antiestadounidense del gobernante boliviano,  relaciones militares y la lucha antinarcóticos.

García Linera dijo, según el documento, que “esperaba quitar el asunto de contraterrorismo F-10 y el conflicto de los MANPADS (siglas de Man Portable Air Defense Systems o Sistema Portátiles de Defensa Aérea, como se les cataloga a los misiles HN-5A) de la agenda bilateral” entre los países.

“También dijo que la transferencia de los misiles continuaría siendo un asunto interno”, revela el documento clasificado por el embajador Goldberg.

“García Linera dijo que las fuerzas bolivianas ya no usan más las armas F-10 (…) El embajador dijo que era optimista en resolver ese problema y esperaba que nosotros pudiésemos hacer lo mismo con la transferencia de los misiles, a pesar de las complejidades políticas de ese tema”.

El Vicepresidente sostuvo comprender la posición de Estados Unidos, pero advirtió  que la “investigación interna” hacia el presidente Rodríguez y otras ex autoridades “no se resolverían pronto”.

Fiscal pide al Presidente que envíe su declaración

Mendoza lo considera importante para el caso “octubre negro”

Sucre – El fiscal de recursos, Milton Mendoza, exhortó ayer al presidente Evo Morales a que envíe a la Corte Suprema de Justicia de Sucre su declaración escrita sobre los hechos del 2003, dentro del proceso denominado “octubre negro”.

“Esperemos que la haga llegar a la Corte Suprema. Entendemos que el Presidente aceptó; por consiguiente, él debe estar respondiendo a las interrogantes que hemos hecho a través del Tribunal de la Corte Suprema”, expresó Mendoza.

Resaltó la importancia de la declaración del Mandatario, ya que en ese tiempo fue uno de los principales opositores a la política de exportación de gas de Gonzalo Sánchez de Lozada y cuestionó como diputado y dirigente sindical, la participación militar en operaciones en El Alto y el altiplano. La Razón