Gobierno pierde aliados. Movilizaciones y protestas se masifican

Radio y Tv matinal. Mineros de Huanuni y chóferes debilitan al Ejecutivo, la COB rechaza gasolinazo.

MINEROSmovilizdos  FRANKLINDURANrechazan30%

COB INSTRUYE MOVILIZACION GENERAL EN CONTRA DEL GASOLINAZO



La Central Obrera Boliviana decidió en ampliado nacional rechazar categóricamente el decreto supremo 748, conocido popularmente como la medida del “gasolinazo”, que aumenta los precios de los principales combustibles usados por el transporte público.

El inevitable efecto multiplicador de la nueva medida, que incidirá directamente en el precio de los productos de primera necesidad, hace temer a la mayoría del sector trabajador una crisis social y económica en la familia boliviana.

“La COB instruirá una marcha nacional con movilizaciones en todos los departamentos que deberán ser acatadas e implementadas por las Centrales Obreras Departamentales y Centrales Obreras Regionales. Se aclara que se coordinará con los trabajadores mineros de Huanuni que en las siguientes horas iniciarán una marcha hacia La Paz", señala la resolución emitida la noche del martes.

La COB aceptó el diálogo con el Gobierno pero sólo para explicar porqué se debe abrogar el Decreto Supremo, y se aclaró que la determinación de ir a las protestas debe ser acatada con disciplina sancionando cualquier “paralelismo sindical”.

La división entre varios sectores pertenecientes a la COB fue evidente, la COR de El Alto pidió diálogo con el Gobierno antes de ir a las movilizaciones, mientras que la COD de Oruro, a la cabeza de Jaime Solares exigió la protesta inmediata. (Fides)

LOS CHOFERES TOMAN DISTANCIA DEL GOBIERNO

Para el día jueves se ha confirmado la movilización oficial de los chóferes con un paro de 24 horas que de alguna manera estará destinado al apoyo a las juntas vecinales quienes están demandando del gobierno la abrogación del Decreto Supremo que instruye el alza del precio de los carburantes.

Después de casi 3 horas de una reunión nacional donde se debatió el incremento del precio de los combustibles.

En primera instancia el ampliado del sector rechazó la resolución de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) de fijar un incremento a las tarifas del orden del 30%.

En esta mañana de miércoles si bien el transporte tiene circulación normal, las tarifas son un verdadero “carnaval” en virtud a que los precios son diferentes a los fijados por las autoridades nacionales.

Mientras tanto las Fuerzas Armadas continúan ofreciendo servicio de transporte gratuito entre el centro de la ciudad y la ciudad de El Alto y la zona sur paceña. (Erbol)

MINEROS DE HUANUNI ROMPEN SU ALIANZA CON EL

Oruro: Los trabajadores mineros de Huanuni reunidos el martes en asamblea general decidieron iniciar movilizaciones en contra del decreto 748, se trata de un paro de 24 horas con marcha de protesta este miércoles en la ciudad de Oruro.

De no encontrar respuesta favorable a su demanda de abrogación del decreto del gasolinazo iniciarán una marcha a la ciudad de La Paz a partir del lunes, informó Juan Carlos Trujillo, secretario general de los trabajadores mineros de Huanuni.

Se convoca a una marcha con un paro de 24 horas y movilización a la ciudad de Oruro para hacer una marcha departamental, posteriormente de no encontrar respuesta por parte del Gobierno estaríamos radicalizando la medida con una movilización general a la sede de Gobierno’, explicó Trujillo.

Lo más grave, el pacto que habían sellado con el gobierno ha quedado roto producto de este gasolinazo el decreto no lo sacó un ministro, lo cual es una afrenta a nuestro pacto, manifestó.

El vicepresidente del Estado ha hecho conocer abiertamente el domingo este decreto, no ha sido ningún ministro, y en ese marco es un frente a frente, un conflicto total, y creemos que el convenio prácticamente ya se ha roto, no hay ningún convenio que se deba respetar a nivel sindical con el gobierno actual’, señaló.

Además en Oruro se realizarán dos ampliados departamentales de los gremiales y de las juntas vecinales, donde se decidiría sumarse a las movilizaciones de los trabajadores mineros en contra del gasolinazo. (Fides)

Santa Cruz: CIENTOS DE PERSONAS HACEN FILAS EN LAS OFICINAS DE EMAPA, SOBRE TODO EN EL PLAN TRES MIL TRATANDO DE COMPRAR PRODUCTOS, pero hay sorpresas, y vaya sorpresa, solo podrán comprar arroz y a un precio alto producto del gasolinazo.

Ni las tiendas del Gobierno tienen productos para vender, incluso han incrementado sus precios, según reportes.

En el mejor de los casos habrá algo de azúcar, se asegura en las oficinas de Emapa.

Hay molestia en la gente por el regalito del gobierno. (Erbol)

ALCALDE CRUCEÑO CALIFICA DE “SERIA Y GRAVE” LA DECISION DEL GOBIERNO

Santa Cruz: El alcalde cruceño Percy Fernández pidió a todos los cruceños a sobrellevar los embates del gasolinazo calificando al gobierno nacional como nuestro gobierno, así que no queda otra que remar y evitar que la situación sea mucho peor, manifestó.

Deberíamos tratarlo como de parte de un gobierno que es el nuestro, no tenemos otro, que nos guste o no nos guste nos está gobernando torpemente, suavemente, acertadamente, bueno, tenemos que examinar qué nos corresponde hacer para tratar de aquietar las aguas del país’, dijo.

El alcalde calificó de muy serías las recientes medidas del gobierno, aunque estamos un poco perdidos tenemos que ayudar para que la situación no sea más desastrosa, manifestó.

Todos en Santa Cruz (deberían) colaborar con ideas, con comportamiento, para que Bolivia se rehaga y retome, andamos medio perdidos, esa última medida que ha tomado el gobierno es espectacularmente seria y grave, nosotros contribuiremos con el cumplimiento de nuestros deberes para que la cosa sea menos desastrosa’. (FIdes)

QUIENES PIDEN LA DEROGACION DEL DECRETO DEL GASOLINAZO SOLO DEFIENDEN AL CONTRABANDO y quieren el desangramiento de la economía boliviana, afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

Quienes rechazan el decreto de nivelación (de los combustibles) están defendiendo a los contrabandistas, el señor del Granado, está el señor Pinto, está Rubén Costas’, dijo.

Chávez aclaró que ésta es una nivelación que sirve para cortar el círculo vicioso del contrabando de carburantes, y quienes afirman que estas medidas son un gasolinazo es porque defienden al contrabando, sostuvo.

El Estado paga caro por esto a nivel del mercado internacional, le vendemos barato acá adentro y eso que vendemos barato pillos, delincuentes lo revender afuera y ese es el negocio que les hemos cortado’, manifestó. (Patria Nueva)

CONTRA EL GASOLINAZO, MINEROS DE HUANUNI DECLARAN PARO DE 24 HORAS Y ANUNCIAN MARCHAS EN LA PAZ A PARTIR DEL LUNES

Huanuni, Oruro: Los trabajadores mineros de Huanuni, tras haber realizado un análisis respecto del gasolinazo y los efectos que repercutirán de esta medida, además que la Empresa (Huanuni) estaría recargando con los trabajos, determinaron declarar un paro de 24 horas con movilizaciones.

Los trabajadores se trasladarán hasta la ciudad de Oruro para hacer conocer su protesta por el gasolinazo.

Además señalaron su rechazo a la elevación de precios en el transporte interprovincial entre Oruro-Huanuni.

Los mineros enfatizaron que si el gobierno no escucha su pedido de revisar el gasolinazo, el día lunes se trasladarían hasta la sede de Gobierno para hacer escuchar su voz de protesta con dinamita en mano.

También han sugerido a la COB pronunciarse por las movilizaciones y rechazar el gasolinazo. (Erbol)

EN POTOSI LAS MEDIDAS DE RECHAZO AL GASOLINAZO CONTINUAN, LAS ORGANIZACIONES ANUNCIAN MAYORES MEDIDAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Potosí: Los ciudadanos potosinos consideran que el decreto 748 que eleva el precio de los carburantes es la medida más dura en contra de la población, muchos la califican como antipopular e insensible.

A través de un sondeo se pudo conocer estos criterios.

– ‘Creo que nos ha afectado a todos, a la pobreza mucho más, no hay fuentes de trabajo’.

– ‘Con este gasolinazo todo afecta, ahora los minis están cobrando Bs.2’

– ‘Nosotros no estábamos preparados para todo esto, sinceramente nos ha sorprendido el gobierno’.

Doña Jacinta, con lágrimas en los ojos, pidió al gobierno retroceder en su medida y no afectar a los sectores más pobres.

Nos sentimos afectados, no sabemos con cuánto vamos a volver, ha subido todo realmente, estoy triste por la situación, realmente duele estas cosas, nuestro presidente se está olvidando de la clase media’.

Desde ayer se vieron algunas filas en tiendas de comercio donde las amas de casa querían obtener productos aparentemente a precios sin elevación.

La Central Obrera Departamental convocó a una marcha de protesta para este día miércoles en contra del gasolinazo, informó el secretario de Relaciones, Jorge Solares.

No se avizora nada de mejoramiento en nuestras condiciones de vida para los trabajadores y su núcleo familiar, por esa razón nosotros pensamos que tenemos que movilizarnos y estamos convocando a una marcha de protesta para el día miércoles en protesta por el alza en el precio de los combustibles’, señaló. (Erbol)

EN TARIJA LA DIRIGENCIA CAMPESINA RECHAZA EL GASOLINAZO

Tarija: Ante el incremento del precio de los carburantes los dirigentes campesinos del departamento de Tarija expresan su preocupación a la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, porque se esperaba respuesta de las autoridades nacionales al tema de los desastres naturales, pero fueron sorprendidos con estas medidas que afecta a la canasta familiar, según la ejecutiva de la Central de Padcaya, Dina Aparicio.

Es muy penoso este incremento, el sector no esperábamos esto, lo que se esperaba era ayuda para los desastres naturales. Nosotros estamos luchando por este proceso de cambio, pero ahora se convertido en una mentira para el sector campesino ’, señaló. (Erbol)

DEFENSOR DICE QUE GASOLINAZO DEL GOBIERNO VIOLA DERECHOS HUMANOS DE LOS POBRES

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, afirmó este martes que el “gasolinazo” que dictaminó el gobierno de Evo Morales viola los derechos humanos de las personas, en especial de los sectores más empobrecidos del país.
Hay que ser claros en esto, se está violando los derechos económicos, los derechos sociales y colectivos de las personas, es una contradicción que el gobierno debe revertir en un proceso que, más temprano que tarde, debe redundar en beneficio de la gente pobre”, puntualizó.

Reconoció que la medida llegaría a ser lesiva para la economía de las familias de medianos recursos, pero que en el caso de las clases media y alta no significa mayor variación.

No hacemos análisis de carácter estrictamente político, pero si exhortamos que extreme esfuerzos para negociar, consensuar con la población”, mencionó. (Erbol)

BLOUEO DE LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD CONTINUA, 7 SINDICATOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DECLARAN PARO INDEFINIDO

Santa Cruz: El paro que se anunciaba un paro por 24 horas en la ruta Santa Cruz-Trinidad a la altura de Cuatro Cañadas , pero ahora esta medida de protesta se convierte en un bloqueo indefinido por decisión de los dirigentes.

Aproximadamente son 7 los sindicatos que han decidido cerrar la carretera como medida de protesta al incremento del precio de los combustibles.

Los dirigentes sostiene que la protesta es indefinida hasta que el Ejecutivo elimine el mencionado decreto que autoriza el incremento del precio de la gasolina y el diesel, los más perjudicados son alrededor de 200 motorizados, entre autos, camiones y flotas, que se encuentran en la carretera ya que el bloqueo comenzó desde las primeras horas de este martes.

Mientras tanto la preocupación se apodera de los pobladores de Cuatro Cañadas ya que ellos precisan también de transportarse a diferentes destinos. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 29 de Diciembre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

LA COB ANUNCIA MARCHAS Y HUELGAS En un Ampliado la COB determinó rechazar el decreto que incrementa el precio de los carburantes, anuncia movilizaciones y huelgas de hambre. (PAT)

AMPLIADO SINDICAL POR EL GASOLINAZO La COB, el magisterio y los chóferes se reúnen para adoptar medidas, en el Ampliado de la COB hubo desmanes. Organizaciones afiliadas le echaron en cara a Pedro Montes su apoyo al gobierno. (UNO)

AMPLIADO DE CHÓFERES, PARO MOVILIZADO EL JUEVES Paralelamente la Confederación de Chóferes decidió parar este jueves rechazando la propuesta del gobierno de incrementar los pasajes hasta un 30%. Por su parte, los dueños de flotas decidieron subir los pasajes interdepartamentales en 70% y los interprovinciales 100%. (Unitel)

MINEROS MOVILIZADOS, CONVOCAN MARCHA EN HUANUNI Los mineros del Distrito de Huanuni convocaron a movilizaciones en las siguientes horas. No descartan llegar a Palacio de Gobierno en protesta por el gasolinazo, exigen al gobierno la abrogación inmediata del decreto. (Unitel)

UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS El Defensor dice que la medida afecta a los más pobres. Pide que el Ejecutivo reconsidere la medida, en El Alto salieron a protestar y bloquear en la Ceja, agarraron a chicotazos a un masista. (UNO)

REUNION DE EMERGENCIA, EVO CON GABINETE Y OTROS SECTORES En la residencia presidencial Evo Morales analiza el mensaje de este miércoles a las 08:00 de la noche y al menos 5 medidas sociales que serían anunciadas para mitigar el impacto del gasolinazo. (Unitel)

EL GOBIERNO SE REÚNE CON SECETORES SOCIALES para informar los alcances sobre el D.S. 748 además de las medidas complementarias. Este miércoles el presidente Evo Morales participará de un Ampliado de la CSUTCB. (Bolivia Tv)

UN MILLON DE QUINTALES ES LA CANTIDAD DE AZÚCAR QUE LLEGARÁ al mercado interno la próxima semana. Mientras los enfrentamientos continúan en los puntos de expendio de EMAPA. (PAT)

AEROSUR ANUNCIA EL INCREMENTO DE SUS TARIFAS El Viceministerio de Transportes recuerda al servicio público que el alza de los precios no puede ser superior al 30%. (Bolivia Tv)

EL AMPLIADO DE LA COB DETERMINÓ RECHAZAR EL GASOLINAZO y asumir algunas medidas de presión.

Tras el Ampliado de la COB donde participaron 38 organizaciones sindicales el máximo ejecutivo Pedro Montes pidió ‘No estamos de acuerdo con el decreto, porque es un decreto que necesariamente está atacando al estómago de los pobres, al estómago de los trabajadores y al estómago de os trabajadores. Es la militancia cobista la que va empezar emprender una lucha’

Montes anunció que de forma orgánica se asumirán medidas de presión ‘Movilizaciones va a ser casi permanente y solamente las huelgas van a ser escalonadas. No podemos dar a ningún medio de comunicación, porque guerra cantada es guerra perdida’ dice Montes. (UNO)

EL AMPLIADO DE LA CONFEDERACIÓN DE CHOFERES RESOLVIO EXIGIR AL GOBIERNO LA ABROGACION DEL DECRETO 748

‘En caso que no se revierta el decreto, el sector del transporte va solicitar la nivelación de las tarifas en un 100% de acuerdo a la resolución de todas las federaciones departamentales’ según Franklin Duran.

Los chóferes rechazaron el decreto aprobado el pasado domingo y la resolución de la ATT que fijó un 30% como tope del alza de tarifas.

‘Rechazamos la resolución de la ATT porque es una resolución arbitraria que no tiene una base fundamental’ Por otra parte, se declaró un paro nacional para el día jueves de 24 horas. (UNO)

ANOCHE LA GENTE PROTESTÓ POR EL INCREMENTO DE LOS PASAJES Se realizaron bloqueos en la calle Yanacocha que conecta a la zona de Villa Pabón.

‘Están pidiendo 2,50 ellos tienen el funcionamiento a gas, acaso ha subido el gas, ha subido la gasolina’

Los minibuses que hacen la ruta Yanacocha, Villa Pabón, Avenida Periférica antes de decreto cobraban 1 boliviano por hacer este recorrido, desde ayer piden 2,50, más del 100%. La gente que hacía fila en la esquina de la comercio ya no aguantó más y organizó una protesta relámpago para obligarlos a bajar la tarifa, considerada arbitraria.

‘Ha subido la gasolina, qué podemos hacer nosotros, yo no he hecho subir la gasolina, el gobierno ha hecho subir’ decía un chófer. (ATB)

SENADOR MASISTA AFIRMA QUE LOS OPOSITORES USAN EL ALZA DEL PRECIO DE LOS HIDROCARBUROS PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO

‘Y con este gasolinazo esperan desestabilizar el país, muy sorprendido de un Gobernador de un país, muy sorprendido que un Alcalde de La Paz además incitando a la población’ señala Fidel Surco.

Los opositores reaccionan ‘Lo único que falta que nos digan es que nosotros hemos tomado la medida, lo único que faltaría es que nos digan que nosotros estamos gobernando. Lamentablemente eso no es así, tienen 2/3, tienen todo el poder y están haciendo las cosas mal’ señala Adrián Oliva.

‘Es un tema que va más allá de los dirigentes políticos, más allá de las posiciones partidarias, es la gente que quiere expresar su protesta independientemente cual es el medio y quien lo organice, es el pueblo que va salir espontáneamente’ dice Andrés Ortega. (ATB)

SEGURIDAD

FALLECEN 3 FUNCIONARIOS PUBLICOS Se trasladaban desde Apolo a La Paz, son funcionarios del Viceministerio de Desarrollo Rural y tierras. Su vehículo colisionó con un minibús y luego se embarrancó, sólo el chofer logró sobrevivir. (UNO)