Chile se molesta con canciller Choquehuanca por plantear posible demanda ante La Haya

clip_image001

Radio noticias. Las declaraciones vertidas por el canciller David Choquehuanca sobre una posible demanda que Bolivia podría plantear ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya para obtener una salida marítima cayeron mal en el Gobierno de Chile, que expresó su molestia a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El diario La Tercera de Chile publica hoy que el canciller chileno consiguió el audio de la rueda de prensa donde Choquehuanca hizo las siguientes declaraciones:



"No hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, pero no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales", indicó Choquehuanca.

En el audio se escucha que el canciller elude varias veces preguntas sobre este punto, pero finalmente responde ante la insistente consulta de si descartaba acudir a La Haya.

Según dijo el ministro chileno anoche a La Tercera, en el diálogo telefónico expreso la "molestia del gobierno" por estas declaraciones. Ante esto, el canciller boliviano "dio explicaciones", tanto sobre las "circunstancias" en que emitió sus palabras, como en el sentido de que "la reproducción de sus dichos no representan adecuadamente el pensamiento del gobierno boliviano".

Sin embargo, Moreno le pidió una "aclaración pública", lo que Choquehuanca habría aceptado. El canciller añadió un punto más: si no existía esta corrección por parte de Bolivia, le dijo Moreno, el haría trascender el malestar chileno.

En ese contexto, anoche y tras confirmar que no había un pronunciamiento desde La Paz, Moreno dijo que "es difícil entender políticamente esas expresiones".

"Expresiones como estas jamás han estado en nuestras conversaciones bilaterales", dijo Moreno, quien agregó que "espero que Choquehuanca pueda precisar el alcance de sus dichos". (Fides)

Ref. fotografía. Alfredo Moreno, canciller de Chile/ Internet