Ministerio del Trabajo admite que financia gastos de sindicatos de Bolivia

Radio noticias. Límite del apoyo no debe sobrepasar los Bs.35.000. Dirigentes disidentes del oficialismo protestan y califican de “canallescas actitudes del gobierno”.

COBreunionapuertascerradas6

¿Sabía usted que el gobierno financia sindicatos? El Ministerio del Trabajo financia gastos de organizaciones sindicales, así lo ha confirmado el Director de Asuntos Sindicales del Ministerio del Trabajo Luis Ruiz, quien dijo que esa cartera de Estado designa un determinado monto de su presupuesto para solventar los gastos de sindicatos o federaciones afiliadas a la COB en la refacción de sedes sindicales en todo el país, según dijo Ruiz.



El monto para acceder al apoyo no debe sobrepasar los 35.000 bolivianos y uno de los requisitos es contar con la titularidad de la propiedad, según dijo.

‘Que cuenten con los requisitos por ejemplo, que el bien inmueble este inscrito a nombre del Sindicato y que no tengan deudas sindicales. El monto que se dará a las organizaciones sindicales será con un máximo 35.000 bolivianos de apoyo a infraestructura sindical, esto en el ámbito de colaboración a todas las organizaciones sindicales a través de sus entes matrices’, señala.

Jaime Solares actual Ejecutivo de la COD de Oruro, lamentó que algunas organizaciones sindicales, incluida la COB recurran a este apoyo que es considerado por Solares como una prebenda que obliga a los dirigentes a ser sumisos al gobierno. ‘Otras organizaciones les daba 35.000 o 30.000 nosotros no hemos hecho el trámite, no porque no nos da la gana sino porque n os comprometemos a algo con el gobierno van a decir que nosotros somos del MAS y eso no puede ser’

El sindicalista si bien admitió que la partida existe los recursos sólo llegan a quienes son afines al MAS y una prueba de ello son las movilidades que recibieron las organizaciones como regalo del gobierno para el desarrollo de sus actividades sindicales.

‘Que el gobierno diga de donde tiene tanta plata para costear lo que hoy se preguntan los periodistas. Acá nosotros manejaremos en el marco de la verdad y diremos y denunciaremos también las canallescas actitudes que tiene el gobierno, frente algunos dirigentes que no concursamos con su pensamiento neo masista, que es neo ahora, todo el mundo lo sabe, neo evismo’ (Erbol)