ONU. Al menos tres países rechazan legalizar el acullico

Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza se oponen a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) despenalice la práctica del acullico o masticado de hojas de coca, por lo que la solicitud boliviana en ese sentido será rechazada.

La Prensa

image Acción: jornada de acullico en La Paz



El 31 de julio de 2009, el Gobierno planteó levantar la prohibición al acullico, que está incluido en la Convención Única de Estupefacientes de Viena, suscrita en 1961.

Ese acuerdo internacional establece que se podrá modificar su contenido por consenso de los Estados firmantes y basta la oposición de uno solo para evitar que entre en vigencia la modificación propuesta al cabo de 18 meses de presentarse la sugerencia.

Fuentes diplomáticas internacionales informaron que ante las objeciones planteadas por los tres países mencionados, el caso podrá ser considerado por el Consejo Económico y Social de la ONU, cuya próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el 18 de febrero, en Ginebra, Suiza.

Los 54 delegados que forman ese organismo internacional tienen la potestad de convocar a una Conferencia para considerar el pedido boliviano.

Sin embargo, se conoció que Washington presiona al Consejo Económico y Social para que no ponga en agenda el tema de la despenalización del acullico, pues teme que pueda dar lugar a la libre circulación de hoja de coca, insumo principal para elaborar cocaína.

Un diplomático aseguró días atrás en la sede de la ONU que “sin la hoja de coca no hay cocaína. A eso se reduce todo”. En tanto, el ex canciller boliviano Armando Loayza consideró que será “muy difícil” que el Consejo Económico y Social convoque a una conferencia para tratar el asunto.

Sin embargo, un informe de la ONU elaborado en 1995 determinó que la masticación de coca no tiene efectos nocivos para la salud humana, ni causa adicción alguna.

La Laguna Corani sigue afectada por el narcotráfico

Casi dos toneladas de coca macerada afectan al reservorio natural

La Razón

La Laguna de Corani, ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se ha convertido en un basurero de las factorías de droga de la región. Varias instituciones realizaron una inspección al lugar y verificaron la presencia de bolsas y sacos de coca macerada que se usa para la fabricación de droga, según un reporte de la cadena televisiva ATB.

La localidad de Corani está ubicada en la ruta hacia el Trópico de Cochabamba. Se caracteriza por encantos naturales y criaderos de peces. La contaminación de la laguna pondría en riesgo la vida de las especies.

Los desechos de la coca molida desprenden un nauseabundo olor a gasolina y, según reportes de la Alcaldía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), hace años que se realiza esta ilícita actividad en esta zona.

A pocos metros de la laguna existe un improvisado botadero de basura y aproximadamente dos toneladas de coca macerada. “(Los desechos) Están causando un gran daño a este recurso hídrico y, por ende, a la producción de trucha, pejerrey y otras especies que tenemos aquí”, denunció Agustín Terán, alcalde de la localidad de Colomi.

La autoridad precisó que luego de inspeccionar el lugar (hace más de una semana), se comunicó con la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación cochabambina para solicitar que su personal se movilice y retire los 60 sacos de coca. Además, pidió la limpieza del lecho del río. Terán informó a La Razón de que hasta ayer no se realizó dicho trabajo en la laguna.