Anapo: Bolivia paga con la escasez de azúcar los desaciertos del Gobierno

Se torna incontrolable alza de costos en productos de la canasta familiar.

La escasez y la especulación de productos, como el azúcar, es la factura que el país paga por la confrontación que su momento propició el Gobierno de Evo Morales con el sector productivo, además de las dificultades jurídicas para la inversión privadas.

image Así respondió a la red Erbol el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, cuando el periodista le preguntó si la actual crisis implica una factura por esos desaciertos del Gobierno en relación con el sector productivo del país. “Yo creo sí, sin lugar a dudas. Esa vez, cuando hubo distanciamiento entre el Gobierno y el sector productivo y empresarial, cuando no hubo comunicación directa en mesas de diálogo y la aprobación de leyes”, había necesidad de concertación para evitar esta situación.



Según el líder empresarial, en el último año hubo una incomunicación de su gremio con las autoridades de administración de Evo Morales, de quienes dijo que siempre alegaban falta de tiempo u otras prioridades. “No sabemos las razones del porqué; según nos dijeron, tenían otra agenda u otra propiedad”, afirmó.

Coincidentemente a las declaraciones de Pérez, el presidente Morales insistió la mañana de este miércoles en Oruro, en ocasión de una cumbre campesina por la seguridad alimentaria, en promover la producción alimentaria en el país. "Bolivia debe crear una empresa de producción que impulse acciones que permitan contar siempre con el suficiente abastecimiento para la población”, afirmó.

En el análisis del titular de Anapo, los empresarios limitaron sus inversiones debido a la inseguridad jurídica propiciada desde las políticas del Gobierno. Las autoridades nacionales “aprobaron las leyes de acuerdo a su iniciativa, como ellos quisieron, sin adecuarse a la realidad del sector”, cuestionó.

Pérez recordó, por ejemplo, que la exigencia de la Función Económica Social (FES) para las tierras productivas, establecida en la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), implica una limitación para las inversiones. “La FES está aprobada por dos años, pero un financiamiento se produce para entre ocho y diez años”, así quieren los bancos para garantizar sus ganancias.

Así, propuso la modificación de la ley, para evitar la reversión de tierras con el argumento de que no son usadas en más de dos campañas de cosecha debido a su carácter de “uso forestal intensivo”.

Otra de las observaciones planteadas por el dirigente se refiere al constante avasallamiento de tierras. “De una vez (el Gobierno debe) frenar esta situación, y es gente (los avasalladores) que está atemorizando (…). Las reglas tienen que ser claras para la seguridad jurídica”, desafió.

Como medida de solución, demandó del Gobierno una urgente reunión para resolver las diferencias. “Tenemos que resolver los problemas de prioridad en este mes de febrero, para que los productores tengan que hacer una planificación” para la producción.

Anapo y Gobierno habían resuelto una alianza estratégica que no avanza desde el año pasado. ERBOL

Se torna incontrolable alza de costos en productos

image

Suman a más de 10 alza de productos de primera necesidad.

Al menos de 10 productos empezaron a encarecerse en los mercados de abasto de la ciudad de La Paz y lo mismo ocurre en el interior del país, al incremento de precios le siguen el de transportes que anunciaron subir los pasajes y las empresas analizan estructura de nuevos costos elevados en sus productos.

El incremento del precio del azucar en los mercados de La Paz, derivó en otros como la papa, el arroz, la zanahoria, el aceite y la cebolla. De la misma manera ocurre con el fideo que aumentó su valor de Bs 2,50 a Bs 3,50.

Suma la carne de res que comenzaba a bajar ahora subió en Bs 38 y Bs 40, en mercados populares de El Alto, la carne con hueso que hace cuatro meses se encontraba en Bs 6 subió a Bs 12, que era el precio más accesible para las familias de escasos recursos.Otro producto que se incrementó es la carne de pollo.

En el caso del azúcar, el costo se duplicó por el nuevo precio fijado por el Gobierno de Bs 61 a Bs 86,50 la arroba y de Bs 5,30 a Bs 7,50 el kilo. En tanto, los ingenios azucareros elevaron el costo en Bs 8.

Ante el desabastecimiento de azúcar blanca de los puestos de abasto, en el mercado 16 de Julio de El Alto, apareció ayer el azúcar morena, pero con un valor elevado, la libra a Bs 4 y el kilo en Bs 8.

Las amas de casa por el alto costo sólo llevaron una libra que para una familia que compone de cuatro integrantes alcanzará sólo dos días, aseguró Martha Quispe, expresando que, “No se puede comprar más, porque ya no alcanza el dinero todo esta subiendo”.

INFLACIÓN

De acuerdo al anuario estadístico de 2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE) en enero la variación mensual acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2000 llegó a 0,53%, el 2001 0,22%, el 2002 0,01%, el 2003 0,40%, el 2004, 0,62%, el 2005 1,37% índice elevada, el 2006 baja a 0,40%, el 2007 vuelve a subir a 1,43% el 2008 1,09%, estos dos últimos se registraron como años inflacionarios.

El 2009 fue de 0,36%, el 2010 de 0,3%, considerando el precio alto de alimentos y el incremento de otros insumos, enero de 2011 podría registrar más del 1,76% como se registró en diciembre del año precedente.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseveró que los precios de altos de los productos obedecen causas externas y la crisis alimentaria y energética. El Diario