Caso Rózsa. Dicen que Villa desvaría por el daño cerebral

SALUD: La diabetes afectó a “el Viejo” a grado tal que, por momentos, es difícil hablar con él. No quiere irse a El Abra. Ignacio Villa Vargas teme por su vida. Ahora quiere que lo trasladen a la cárcel de Palmasola sí o sí.

image

Detenido: Ignacio Villa Vargas, en el Hospital Policial de La Paz



La Prensa

Ignacio Villa Vargas, alias “el Viejo”, presenta un severo daño neurológico que le provoca desvaríos, por lo que, por momentos, no es fácil mantener una conversación coherente con él, según fuentes del Ministerio de Gobierno.

Villa Vargas permanece internado desde el pasado martes 8 en el hospital policial Virgen de Copacabana aquejado por una descompensación general a causa de la diabetes que padece y que supuestamente afectó a sus neuronas.

“El Viejo” está acusado de los delitos de alzamiento armado y terrorismo por su vinculación con Eduardo Rózsa e imputado de obstrucción de la justicia y extorsión por el “video-coima”.

RECLUSIÓN. Por orden de dos jueces paceños, Villa Vargas debe ser recluido preventivamente en el penal de máxima seguridad de El Abra, en el departamento de Cochabamba.

Sin embargo, el procesado sostuvo que hay un plan para asesinarlo en caso de que sea enviado a ese reclusorio, por lo que pidió ser internado en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz.

El director general de Régimen Interior, Boris Villegas, aseguró que Villa Vargas será trasladado a El Abra en cuanto se reciba la autorización de los médicos.

“No es posible que antes hubiera pedido no ser llevado a Palmasola y, ahora, cambie de parecer y pida ir a ese penal”.

El acusado permanece internado en el hospital policial Virgen de Copacabana, donde recibe tratamiento para estabilizar el nivel de azúcar en su sangre antes de ser dado de alta.

El Ministerio de Gobierno y la Policía han elaborado el plan para el traslado del interno.

Para destacar

El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada calificó a “el Viejo” de “testigo clave” en el caso Rózsa.

La Fiscalía asegura que Rózsa Flores dirigía una banda irregular destinada a dividir el país.

Ignacio Villa Vargas denunció el hecho a autoridades de los servicios de Inteligencia.

El 16 de abril de 2009, un operativo policial abatió a Rózsa Flores y a dos de sus camaradas.

No quiere irse a El Abra

imageIgnacio Villa Vargas teme por su vida. Ahora quiere que lo trasladen a la cárcel de Palmasola sí o sí.

 El Día

Ignacio Villa Vargas “El Viejo” envió un memorial a Margot Pérez, jueza penal cautelar, en la que le advierte que teme por su vida si es trasladado al penal de “El Abra” de Cochabamba y le solicita que sea remitido a la cárcel de Palmasola.

“Me esperan en la cárcel de ‘El Abra’ de Cochabamba, para matarme y de ordenar mi traslado a esa ciudad, es seguro que mis días están contados por lo que mi vida corre peligro”, señaló en el memorial “El Viejo”, documento que fue leído en la red PAT. Villa Vargas aún no recibió su alta médica, debido a una descompensación en su nivel de azúcar, que él mismo habría provocado.

El lunes se anunció que lo único que impedía el traslado de Villa Vargas a la cárcel de “El Abra” era una deuda que mantenía con el hospital policial Virgen de Copacabana de La Paz.

Ahora el otrora considerado “testigo clave” del caso terrorismo e implicado en el caso video-soborno permanecerá unos días más internado debido a la diabetes que padece.

¿Cómo hizo para  conseguir los alimentos?. El director del hospital policial Virgen de Copacabana, Juan Carlos Glasinovic, informó que El Viejo “se provocó” una descompensación, por lo que permanecerá internado en la habitación 305 de ese centro.

“El paciente ingirió alimentos que no debería, a la hora no indicada, y a consecuencia de ello sufrió una descompensación”, señaló, tras explicar que Villa Vargas padece de diabetes tipo 2, por lo que su dieta es estricta. Sin embargo, habría consumido en las últimas horas alimentos prohibidos.

Iniciarán investigación a personal del hospital. Lo que llama la atención de los galenos de dicho nosocomio es cómo consiguió los alimentos, ya que se informó de que sus familiares no se presentaron. Por ello, se anunció el inicio de una investigación a los custodios porque estaba completamente prohibido  que coma cosas que no estaban contempladas en su dieta.

‘El Viejo’ busca plata para pagar

Ignacio villa vargas debe por los días de internación  en la clínica  virgen de copacabana en la paz por  la enfermedad que padece.

CASO

Defensa de Núnez del Prado espera que la recusación prospere

ESTRATEGIA EN EL CASO  Andrés Zúñiga, abogado de Carlos Núñez del Prado, investigado en el denominado caso "video-soborno",  espera que la recusación presentada contra la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, ante el fiscal General de la Nación, Mario Uribe, salga procedente. Zúñiga dijo a la ABI que se decidió presentar esa recusación "como quiere la fiscal Yañíquez".

Zúñiga manifestó que se definió presentar esta segunda recusación en el marco de la teoría que ella misma ha planteado al rechazar la primera. Argumentó que no se habría cometido ninguna equivocación al presentar la recusación.