Oposición en Senado se fractura entre acusaciones de traición y transfugio

GetAttachment.aspx La oposición en la Cámara de Senadores se precipitó hacia una ruptura definitiva entre los bloques del cruceño Germán Antelo y el de los autodenominados “manfredistas” de Gerald Ortiz, que en pasadas horas cruzaron acusaciones mutuas de traición y transfugio.

Los senadores disidentes de la Bancada de Convergencia Nacional, Gerald Ortiz y Marcelo Antezana, acusaron de transfugio a sus colegas cruceños Germán Antelo y Centa Rek, que habrían creado una nueva agrupación política al margen del PPB-CN, fórmula por la que resultaron electos en diciembre de 2009.

Sin embargo, tanto el denunciante senador chuquisaqueño como su par tarijeño fueron acusados por la jefatura de la Bancada de Convergencia Nacional en el Senado de haber cometido transfugio, en el caso de Ortiz por presentar una fórmula de oposición paralela a la de su partido para la elección de la directiva camaral en la que resultó electo con los votos del MAS.



Gerald Ortiz denunció que Antelo y Rek presentaron públicamente la agrupación ciudadana Nuevo Poder Ciudadano (NPC) el 30 de diciembre de 2009, tres semanas después de haber sido electos senadores por la alianza PPB-CN y días antes de recibir su acreditación como senadores por la alianza PPB-Convergencia Nacional.

El legislador por Chuquisaca agregó que dispone de dos publicaciones cruceñas en que el propio Antelo aseguró durante el lanzamiento de la agrupación que ésta ya contaba con personería jurídica propia, lo que en su criterio “demuestra que por lo tanto esta fue tramitada durante la campaña para ser elegido por el PPB-CN”.

Marcelo Antezana y Gerald Ortiz dijeron que el acto de lanzamiento se suscitó días antes que Antelo fuera posesionado y recibiera su credencial “lo que la Corte Nacional Electoral debió haber sancionado de oficio impidiendo que recibieran sus credenciales como senadores por tratarse de un acto claro de transfugio”, aseguró.

En réplica los denunciados anunciaron que ellos cuentan con el respaldo de la presidencia transitoria de Convergencia Nacional que ejerce en ausencia de Reyes Villa, y anunciaron que están iniciando un proceso contra Antelo y Rek ante la Comisión de Ética del Senado, para que entreguen sus curules y sean sustituidos por “legítimos representantes” de PPB-CN.

Por su parte, el general Antezana argumenta que es el único senador de línea manfredista.

ANF