COB aprueba 12% de incremento salarial y protestas ingresan en cuarto intermedio

El incremento es para los sectores de salud y educación. Los dirigentes de la COB trabajarán en comisiones para que los puntos del acuerdo se cumplan. 

image



Pedro Montes en conferencia de prensa. Foto : J.Castel

La  Paz, 18 Abr. (ANF).-  La Central Obrera Boliviana (COB) y sus organizaciones afiliadas aceptaron el 12% de incremento salarial para educación y salud que ofreció el gobierno y declararon un cuarto intermedio en las movilizaciones que protagonizaron durante la última semana en La Paz y otras ciudades del país.

“Este ampliado nacional, por unanimidad, a decidido autorizar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y toda la dirigencia de los sectores a firmar el acuerdo con el gobierno nacional y los ocho puntos que comprendía el pliego único de la COB”, informó Bruno Apaza encargado de prensa del máximo ente sindical.

El dirigente dijo sin embargo que se mandará en una nota escrita al Órgano Ejecutivo explicando que respecto al punto cinco del acuerdo no figura el texto original. ”Espero que haya sido una omisión que sea reparada”, dijo el dirigente. El punto cinco se refiere a las leyes 2027, del Funcionario Público, y la 2028, de municipalidades.

“Con esta decisión los trabajadores bolivianos hacemos un alto en esta etapa de lucha. Decimos cuarto intermedio, levantamos la huelga general indefinida como también las movilizaciones y bloqueos. Ahora viene la etapa de la construcción y comisiones para que todo lo que esté contenido sea cumplido”, señaló.

Asimismo los trabajadores señalaron que demandarán al gobierno levantar las amenazas de despido, descuentos y demás represalias por haber ejercido el derecho a la huelga.

“Quiero pedir con la humildad  desde la COB a todo el pueblo boliviano mis disculpas y perdón, solo con estas medidas podemos reclamar nuestros derechos, hemos quedado en un acuerdo y esperamos que sea una cosa materializada y no sea un engaño, que las comisiones empiecen a materializar los ocho puntos, todas las medidas de aquí para adelante se levantan”, dijo Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB.

A su vez, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, agradeció el apoyo brindado por la ciudadanía paceña, pero aclaró que la situación era difícil. “El gobierno amenazó con estado de excepción, amenazando con enfrentar a los hermanos del sector campesino con los obreros  y no íbamos a entrar a ese juego”, señaló.

Según el dirigente, el problema no se hubiera solucionado la anterior semana ya que anoche el Gobierno  “tiro” el documento y se les insinuó firmarlo a los trabajadores porque era lo último en cuanto a tratativas.

“Este gobierno es más maldito que los neoliberales, Evo morales parece  un indígena humilde, pero en el fondo es hipócrita y que no mira de frente, los ministros hacen lo que quieren. No estamos contentos sólo es un cuarto intermedio, se tenía que dar eso”, puntualizó Solares.

El dirigente dijo que no le interesa ahora la dirigencia de la COB sino conformar un partido de la clase trabajadora para llegar al poder.

Antes, en conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, sostuvo  que siete de los ocho puntos del pliego petitorio de la COB fueron resueltos y que en el tema salarial se definió un incremento del 11 por ciento, que podría subir hasta el 12%.