ONU pide apurar elecciones para garantizar independencia judicial y el debido proceso en Bolivia

El representante del Alto Comisionado reitera que hay retroceso en instancias de justicia. ONU observa sistema judicial que afecta a 80% de presos.

image Denis Racicot, representante en Bolivia del Alto Comisionado.

Los Tiempos



ONU pide apurar elecciones para garantizar independencia judicial

El representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Denis Racicot, pidió ayer a las autoridades bolivianas acelerar las elecciones de las autoridades judiciales para garantizar la independencia del Órgano Judicial.

En una entrevista con los medios estatales, Racicot ratificó la preocupación de la ONU sobre la administración de la justicia en Bolivia y dijo que se ha constatado un retroceso en ese ámbito.

El pasado mes, un informe de la Oficina del Alto Comisionado indicó que la administración de justicia es el terreno en el que más se violan los derechos humanos en Bolivia por las presiones políticas que impiden la aplicación del debido proceso.

“No decimos que no hay independencia o que hay parcialidad de la justicia, pero hay que adelantarse y acelerar este proceso” de reformas, dijo ayer Racicot.

El representante indicó que además de las preocupaciones sobre las fallas de los operadores de justicia existen también atropellos a los derechos humanos en la Policía, especialmente por algunos casos detectados de tortura.

“En estos momentos pensamos que hay avances, pero todavía en el sector de la Policía hay que trabajar más”, añadió.

Cárceles

El representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas también se refirió a la situación de las cárceles en el país y dijo que el prediario, ahora de 6,6 bolivianos, es insuficiente para costear una alimentación de calidad y otros servicios para los presos.

“Un presupuesto hoy en día de seis bolivianos podría ser insuficiente en términos de alimentación y otros servicios”, señaló Racicot, y agregó que “se debe trabajar en ese aspecto”.

Dijo que las normas internacionales señalan que se debe brindar a los privados de libertad una alimentación “adecuada y de calidad” para que puedan vivir relativamente bien y no presentar problemas de salud por la mala alimentación.

Racicot añadió que el sistema carcelario del país, por sus características, de manera única y particular, profundiza las desigualdades entre los reos.

“Algunas personas habitan zonas de las cárceles donde por su situación económica se pueden pagar tipos de servicios que otros no pueden. (…) Los centros de detención modelo no aplican semejante norma, sino que todos los presos están en pie de igualdad, pero Bolivia tiene su propio sistema en este sentido”, señaló.

ONU pide respetar los procesos judiciales

Representante dialogó con los medios

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz

El representante en Bolivia del capítulo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas, Denis Racicot, reiteró que cualquier autoridad o ex funcionario merece un “juicio penal completo” y que antes de ser condenado públicamente, tiene derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso.

“Cualquier tipo de acusación a las personas que estuvieron en puestos o cargos públicos o que son de la oposición, estamos diciendo que es importante que se respete la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a un juicio justo”, dijo Racicot al rescatar la recomendación señalada en el informe de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

La referencia se realiza a un año de la elección de autoridades municipales y departamentales, periodo signado por la suspensión de algunos representantes regionales electos por voto popular y sobre quienes existe una acusación fiscal.

Para las fuerzas políticas de oposición, la incorporación de un artículo dentro de la Ley Marco de Autonomías, que establece la suspensión de cualquier autoridad con acusación fiscal, es una violación a la Constitución Política del Estado (CPE), al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Bajo esta disposición han sido suspendidos los alcaldes de Sucre, Potosí, Quillacollo, Punata, Yapacaní, además de un gobernador de Tarija y están en curso investigaciones contra el resto de los gobernadores de Beni y Santa Cruz, opositores al Gobierno de Evo Morales, quienes sostienen que existe una persecución política en su contra.

Racicot manifestó que el sistema de Naciones Unidas no identifica estos hechos como persecución política, aunque precisa que nadie puede ser condenado antes de un juicio.

“Es muy importante que no se condene a una persona públicamente antes que haya sido sujeto a su juicio personal o a una acusación precisa que haya sido confirmada”, precisó.

Asimismo, manifestó que para revertir una supuesta ausencia de independencia en el Órgano Judicial, es importante las elecciones de autoridades judiciales. Ésta también es una recomendación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, que llegó al país en noviembre de 2010, recordó.

Mencionó que la administración de justicia tiene “debilidades” que no han sido superadas y que Bolivia en la actualidad está en un proceso en camino de poner en vigencia una nueva legislación como la Ley del Órgano Judicial. “Las reformas no se implementan”, dijo, al referirse a su proceso de aplicación.

ONU observa sistema judicial que afecta a 80% de presos

El Alto Comisionado recomienda una reflexión sobre las cárceles

Preocupación. Denis Racicot sostuvo que 6,60 bolivianos no es suficiente para el pre-diario de alimentación de los internos de los penales, se debe cuidar su salud.

image

Los policías cuidan las puertas de la cárcel de mujeres. Wara Vargas / Página Siete

Página Siete / La Paz

El representante en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Denis Racicot, observó ayer el sistema judicial de Bolivia porque no resolvió la situación de un 80% de la población penitenciaria que permanece sin sentencia.

“Un 78 hasta 80% de los detenidos esperan su juicio. Entonces hay que hacer un diagnóstico de la situación porque algo no ha funcionado con el sistema judicial”, dijo el comisionado ayer en una improvisada conferencia de prensa.

El tema carcelario fue abordado en medio de un clima de huelgas y estados de emergencias de algunas cárceles del país en protesta por el pre-diario de alimentación, el hacinamiento, la retardación de justicia, entre otros.

Racicot señaló que el tema de hacinamiento fue advertido por esa oficina, debido a que el 80% de los reos está con detención preventiva por años a causa de la retardación de justicia y un sistema en retroceso.

“En 1996, casi el 90% de detenidos estaban esperando su juicio, y hoy en día a pesar de esa gran reforma del sistema judicial en 1999, de un sistema inquisitorial a nivel de justicia acusatorio para poner fin al problema de la detención preventiva de tanta gente, diez años después se está volviendo a una situación semejante”, consideró Racicot.

Recomendó a la sociedad boliviana a una reflexión sobre la situación de las cárceles del país, respecto al tema presupuestario, la alimentación, el hacinamiento y otros aspectos.

Comentó que el problema del apilamiento en centros penitenciarios de la región desata protestas recurrentes en los últimos años, pero que en ningún centro de detención se observó que los presos convivan con sus familias, como ocurre en Bolivia, lo cual agrava el tema.

“En una protesta de la cárcel de San Pedro habían como 200 niños, y nos preguntamos si es el mejor lugar para que convivan”, apuntó.

El representante recomendó a las autoridades atender el problema de recursos para la alimentación de los internos, que en las últimas semanas ha provocado protestas, toda vez que los 6,60 bolivianos serían insuficientes para el pre-diario.

Recordó que las normas establecen que los internos deben recibir una alimentación adecuada y de calidad para evitar enfermedades que puedan conducir hasta la muerte.

Racicot calificó como inédito que en las cárceles del país también exista desigualdad entre los presos. “Algunas personas habitan zonas de las cárceles que por su situación económica pueden pagar algunos servicios que otros internos no pueden”, dijo.

Las internas del Centro de Orientación Femenina de Miraflores continúan con la huelga de hambre y advirtieron que hoy se sacarán sangre y se crucificarán, en razón de que no son atendidas por las autoridades.

Algunos datos sobre el conflicto

Febrero Reos de las cárceles de La Paz y Cochabamba protagonizaron protestas por el incremento del pre-diario de 5,50 a 15 bolivianos, por el problema del hacinamiento, la infraestructura y la retardación de justicia.

Marzo Rebrotaron las medidas de presión en más penales como Potosí, Oruro, Sucre, Tarija y los centros de detención de mujeres de La Paz, en rechazo al aumento del 20% del pre-diario, a 6,60 bolivianos.

Protesta Las internas de la cárcel de Miraflores de La Paz amenazaron que radicalizarán sus medidas.