El MAS legitimará sometimiento del Órgano Judicial, advierte la oposición

Denuncian que el Reglamento de Preselección de candidatos al órgano Judicial fue aprobado en forma unilateral y sin consenso.

image

Sesión de la Asamblea Legislativa que aprobó el Reglamento de preselección a candidatos a Magistrados. Foto APG



ANF.- Los diputados de PPB-Convergencia Nacional anunciaron, este viernes, que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) con la aprobación "unilateral" del Reglamento de Preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa, "legitimará el sometimiento" del Órgano Judicial al poder político.  

El Jefe de Bancada adjunto de la fuerza política de oposición PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, lamentó que el MAS haya usado su aplastante rodillo parlamentario en la Asamblea Legislativa para aprobar sin consensos el Reglamento Interno de preselección de candidatos al órgano Judicial.

"Si bien el país estaba consciente que el MAS había tomado el poder judicial a través de designaciones a dedo, ahora a través de la aprobación del reglamento lo que está consumando es legitimar a través de una supuesta elección democrática y con el voto del pueblo, la toma absoluta del Poder Judicial, y sometimiento del mismo a los interés del MAS", dijo Muñoz.

Por su parte, el senador del movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, afirmó que independientemente del abandono de la mesa de concertación por parte de la oposición, el oficialismo tomó en cuenta las sugerencias de la oposición.

El legislador oficialista explicó que los temas en los que no hubo acuerdos fueron los referidos a la calificación de los méritos y las reformas planteadas a la Ley Régimen Electoral referida a la propaganda política. "Con la aprobación del reglamento queda por concluido esta primer aparte del trabajo y ahora habrá que esperar el envío de las postulaciones", dijo.

La mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa, aprobó la mañana de este viernes, el Reglamento Interno de Preselección de Candidatos al Órgano Judicial.

Aprobado el reglamento en la siguiente semana se realizaría la convocatoria pública para postulantes y se habilitará además el Padrón Biométrico. En octubre se elegirán a magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. La elección de 122 autoridades judiciales está programada para la primera quincena de octubre. Lostiempos.com