Mar: Bolivia ratificará en OEA que apelará a justicia internacional sin dejar diálogo con Chile

Bolivia ratificará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su decisión de apelar a la justicia internacional para demandar la solución a la falta de un acceso soberano y útil al Pacífico, afirmó el domingo el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

image Esa determinación la harán conocer las autoridades en el 41 Periodo Ordinario de Sesiones de la OEA que se celebrará en El Salvador del 5 al 7 de junio.

    "El Canciller David Choquehuanca ratificará ante la OEA la decisión de mantener el diálogo con Chile y de acudir a los tribunales internacionales para la solución al litigio pendiente entre las dos naciones", dijo al ser entrevistado en el programa "El Pueblo es Noticia" de la red estatal de medios de comunicación.



    Saavedra subrayó que Bolivia tiene la firme voluntad de seguir con el diálogo con Chile en todos los temas que correspondan, pero sin renunciar a su política de apelar a los tribunales internacionales de justicia donde reclamará su derecho de contar con un acceso soberano al océano Pacifico.

     Resaltó que Bolivia ha demandado por la solución de este problema desde hace 132 años en todos los foros internacionales.

    Bolivia perdió sus puertos al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879.

    Saavedra manifestó que, desde 1979, la OEA ha aprobado resoluciones en las que instó a Chile a dialogar con Bolivia para buscar soluciones a la mediterraneidad nacional.

    En la Resolución de 1979 aprobada en la Asamblea General celebrada en La Paz, se subrayó que la solución de la mediterraneidad boliviana "es una asunto de interés hemisférico permanente, por lo que es necesario encontrar una solución justa y equitativa".

    Saavedra apuntó que la OEA ya emitió 11 recomendaciones en ese sentido hasta 1989. Desde el año 1990, Bolivia presenta informes anuales sobre el tema marítimo y el cumplimiento o no de las recomendaciones del organismo interamericano.

    "Estamos convencidos de que Chile no tuvo la voluntad de avanzar en ese sentido y el Canciller hará conocer ese hecho ante las representaciones de los países miembros de la OEA", indicó. ABI, La Paz

Bolivia busca solucionar controversia marítima con Chile con diplomacia y diálogo

    La Paz, 29 may (ABI).- El director de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, dijo el domingo que Bolivia, como Estado pacifista, busca resolver la controversia marítima con Chile a través de la diplomacia y el diálogo, sin acudir a la fuerza, lo que significaría un retroceso en el derecho internacional.

    Con esa visión, Saavedra lamentó la postura del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien expresó "lo que si tenemos, como corresponde, y esto es tranquilizador para los chilenos, es que las Fuerzas Armadas se encuentran en su capacidad plena para resguardar la soberanía y la integridad territorial".

    Saavedra, dejó establecido que "ese discurso no coincide con lo que señala el presidente de Chile, Sebastián Peñera, quien dijo que la mejor forma de avanzar hacia acuerdos es el diálogo".

    "En el mundo las soluciones vienen mediante el diálogo y el respeto y no del uso de la fuerza militar", aseveró.

    "Estamos marchando con la corriente de la historia, lo que implica la evolución del derecho internacional, donde todas las naciones no aceptan el uso de la fuerza para solucionar los conflictos. Plantear ese extremo es un retroceso en la historia del derecho internacional", reiteró Saavedra.

    "Si bien el espíritu boliviano es buscar las soluciones a través del diálogo, nos reservamos el derecho de acudir a recurrir a los órganos internacionales previstos en el derecho para buscar una solución a nuestra reivindicación marítima", afirmó.

    Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema.

    En 2006 se reavivaron los acercamientos con Chile para dialogar y solucionar sus problemas pendientes.

    De esa manera se elaboró una agenda de 13 puntos que primera vez incluyó la demanda marítima de Bolivia.

    Sin embargo el diálogo no prosperó como se esperaba ante las permanentes dilaciones de Chile a presentar propuestas concretas que solucionen la mediterraneidad nacional.

   Pese a ello, el Gobierno ha reiterado que proseguirá dialogando con Chile, una vez que en ese país hay organizaciones sociales que apoyan la demanda nacional y le exigen a su Gobierno la viabilice.