Evo lamenta que campesinos cambien actividad productiva por contrabando

Afirmó que las FFAA están movilizadas en las fronteras contra la acción ilegal del contrabando. Destacó resultados del "Plan Cerrojo".

imageEl presidente Evo Morales posesiona a autoridades originarias en La Paz el pasado 20 de junio. Foto ilustrativa ABI

Por Anf – Agencia, Lostiempos.com



El presidente del Estado Evo Morales lamentó, este viernes, que varios sectores de campesinos hayan cambiado su actividad productiva por la acción ilegal del contrabando.

"Lamentablemente algunos hermanos nuestros en fronteras dejaron la producción y se dedican al contrabando. No podemos sustituir la producción por el contrabando, ahora ya no habrá este tema del contrabando, aunque siempre habrá alguna persona que burle a la Policía, o a las Fuerzas Armadas", manifestó el Mandatario.

En su criterio, en Bolivia ya no se registrará contrabando porque se tiene a las Fuerzas Armadas (FFAA) movilizadas en las fronteras.

Evo Morales participó de la entrega de 142 vehículos indocumentados incautados en el marco del "Plan Cerrojo" que pretendían ser internados a territorio nacional.

Al respecto, el Presidente sostuvo que esos motorizados serán derivados a la institución castrense y otras para que se fortalezca su equipamiento, especialmente en los puestos militares en frontera.

"De esta manera las Fuerzas Armadas contarán con equipos para movilizarse oportunamente y cumplir en la lucha al contrabando", manifestó.

El presidente Morales aprovechó para afirmar que si se comprueba que existen movilidades robadas y que fueron incautadas por los organismos de seguridad, las mismas serán devueltas a sus dueños.

Expresó que aquellas comunidades que de manera coordinada denuncien que por su territorio esté pasando el contrabando y gracias a ello las FFAA o la Policía incauten bienes, se dispondrá que el 40 por ciento del valor de lo incautado se quedarán para aquella comunidad.

Asimismo, que si alguna persona particular denuncia actividad de contrabando recibirá el 20 por ciento del valor de la mercadería incautada. "El contrabando hace mucho daño a la economía nacional", reiteró el Jefe de Estado.