Sólo hay ocho candidatos para elecciones judiciales en Bolivia

A una semana del cierre de convocatoria, sólo existen 8 de 125 postulantes al Órgano judicial.

La Comisión de Constitución del Senado informó que hasta la fecha existen ocho postulantes registrados, de 125 requeridos, para las elecciones del Órgano Judicial, situación que preocupa a la clase política, pues sólo falta una semana para el cierre de la convocatoria.

Según el analista Carlos Cordero, este ausentismo se debe a tres factores: la cantidad de requisitos y documentos que se solicitan a los abogados, la costumbre arraigada de dejar todo para el último momento y, principalmente, la falta de credibilidad en un proceso politizado y con altas observaciones procedimentales.



El senador Eugenio Rojas (MAS) convocó a los legisladores a una reunión de emergencia para este miércoles a fin de analizar la situación que podría incluso poner en riesgo los comicios para octubre.

Sólo existen ocho inscritos para postulantes a comicios judiciales

image A una semana de finalizar el plazo para que los profesionales en derecho se inscriban para formar parte del listado de postulantes a ser elegidos como nuevas autoridades del Órgano Judicial, sólo existen ocho inscritos de 125 postulantes en los registros de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa.

La situación es preocupante, ya que según informes de sectores políticos de oposición, los profesionales en derecho tendrían miedo de formar parte de los candidatos para la elección de autoridades judiciales, porque en el futuro ya no podrían realizar procesos en contra o a favor del Estado con un segundo riesgo de perder prestigio o ser catalogados como oficialistas.

CAUSAS DE AUSENTISMO

Para Carlos Cordero, analista, la ausencia de abogados profesionales en el listado de inscritos para el proceso eleccionario se debe a tres razones fundamentales.

La primera tiene que ver con la cantidad de requisitos y documentos que se solicita a quienes deseen ser parte como postulantes a las elecciones del Órgano Judicial. Según Cordero, la burocracia muchas veces frena el proceso de dotación de documentos necesarios para cualquier finalidad.

El segundo factor se refiere a la cultura boliviana que hace que “los bolivianos hagamos todo a última hora”. Cordero manifestó que es posible que en los últimos días o quizá horas, las listas de inscritos se incrementarán sorprendentemente.

Sin embargo, en un tercer criterio, el analista afirmó que no existe credibilidad en la sociedad boliviana y por lo tanto en los profesionales en derecho al respecto de este proceso eleccionario.

CREDIBILIDAD MERMADA

De esta manera, Cordero considera que sería “un revés para el Gobierno, quien se ha empeñado en apresurar el proceso electoral”, si hasta el día en que fenece el plazo de inscripción de postulantes, la lista se mantuviera en sólo ocho nombres como lo es hasta el día de hoy.

“Aunque posiblemente la Asamblea Legislativa tenga la posibilidad de postergar el plazo, su credibilidad en este proceso y en general en todas sus disposiciones se vería muy afectada”, citó Cordero.

SIN DELEGADOS

Por otro lado, en la Ley de Régimen Electoral existe la prohibición de la habilitación de delegados políticos. Para Cordero, en los procesos electorales, uno de los puntos críticos es precisamente en las zonas rurales, andinas principalmente, la existencia del voto sindical o voto abierto, cuando se obliga a emitir un voto por determinados candidatos y no existen controles ciudadanos o los jurados de las mesas.

Este es un problema denunciado ante organismos internacionales, por observadores internacionales.

A partir de este criterio, existiría la alternativa de llevar como delegados a observadores ciudadanos que puedan dar la información necesaria en caso de alguna irregularidad en el proceso eleccionario. Ante la prohibición de la Ley de Régimen Electoral de tener delegados en mesa, Cordero propone que se aplique las normativas planteadas en elecciones generales anteriores en las que se aceptaba la presencia de ciudadanos en la observación del proceso electoral.

El Diario, La Paz