Hugo Chávez retornó a Venezuela y asegura que no le encontraron células malignas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retornó sorpresivamente a su país, luego de haberse sometido a varias sesiones de quimioterapia en Cuba, y aseguró que no le fueron encontradas células malignas.

image

En esta fotografía distribuida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez llega al aeropuerto de Maiquetia, Venezuela, el sábado 23 de julio de 2011. El mandatario regresó a su país después de estar en Cuba para someterse a un tratamiento por cáncer.



Chávez regresó para celebrar este domingo el natalicio del Libertador Simón Bolívar, el inspirador de su proyecto ideológico y social.

El mandatario venezolano estuvo una semana en La Habana y en sus primeras declaraciones señalo:

“Cumplo la palabra, he venido mejor de lo que me fui. Es una enfermedad difícil, pero la estamos venciendo y la venceremos”.

“De todos modos el riesgo existe y por eso (fue necesaria) la quimioterapia que se me aplicó toda esta semana en varias sesiones”, dijo Chávez, que regresó hoy por sorpresa a Caracas tras pasar una semana en La Habana, donde fue tratado de un cáncer que el propio presidente reveló el pasado día 30 de junio.

“Estoy feliz” dijo y destacó que todavía está “en pleno proceso de una lucha que es dura y que lleva su tiempo”.

“La vamos ganando y la ganaremos, pero lleva su tiempo y sus ritmos”, afirmó al explicar que a lo largo de la semana recibió sesiones de quimioterapia en un tratamiento que, confesó, “es duro”.

Este domingo se darán a conocer los resultados sobre la exhumación a los restos de Bolívar, que el propio Chávez ordenó el año pasado, para intentar probar que murió envenenado por enemigos en Colombia y no de tuberculosis, como reza la versión más aceptada.

Sin embargo, los primeros resultados sobre la investigación aseguran que el libertador latinoamericano sufrió un desequilibrio hidroelectrolítico que le causó la muerte.

Chávez es un ferviente admirador de Bolívar y poco después de llegar al poder en 1999 cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

Adversarios denuncian que el mandatario abusa del nombre del héroe decimonónico con fines políticos, mientras que el Gobierno suele utilizarlo para bautizar proyectos y planes políticos.

Hace un mes el líder socialista fue sometido a una cirugía en Cuba donde se le extirpó un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol.

Regresó de la isla a principios de julio y volvió a La Habana una semana atrás para sesiones de quimioterapia que ha resistido “como un cadete”.

Antes de viajar a Cuba, Chávez delegó parte de sus poderes al vicepresidente y al ministro de Finanzas, pero se ha esforzado en demostrar que está al mando del país petrolero.

Durante su tratamiento en La Habana, Chávez se hizo presente en la vida política diaria de Venezuela con numerosos mensajes enviados desde su cuenta en Twitter, en los que anunció concesiones de recursos, manifestó su apoyo a sus ministros y animó a su selección en la Copa América.

Analistas opinan que Chávez debe mostrarse en público y en Venezuela para hacerle saber a la población que realmente está a cargo y cuidar su popularidad de cara a las presidenciales del 2012.

Y un baño de pueblo necesario sería el multitudinario recibimiento a la selección de fútbol que llegará la tarde del domingo tras lograr el cuarto puesto en el torneo continental de selecciones de fútbol.

Algunos dudan sobre si se recuperará a tiempo para liderar una extenuante campaña el próximo año, que luce reñida tras el avance electoral de la oposición en los recientes comicios parlamentarios del 2010.

Fuente: Radio Santa Fe, Agencias internacionales