Destituyen al director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz Juan Carlos Justiniano

Los privados de libertad que a fines de febrero de este año celebraron una fiesta de cumpleaños, con mucha música, bailes y desfiles de bailarina de por medio, fueron sacados de Palmasola para ser llevados a otros recintos carcelarios del país. Franz González González (alias el Vinchita), Herland Vargas Tórrez y otras dos personas que aparecen en el video (de la fiesta) fueron sacados este mediodía en vehículos policial con fuertes medidas de seguridad. El penal de Chonchocoro (El Alto), Cantumarca (Potosí) y El Abra (Cochabamba) serían los destinos de los presos promotores de una de la fiesta en Santa Cruz.

Las imágenes que se mostraron en los últimos días destaparon una serie de privilegios y comodidades en las que vivían algunos reos en el pabellón de Chonchocorito, supuestamente el de máxima seguridad de Palmasola. Sin embargo, el video contrasta con las imágenes que volvieron a mostrar hoy distintos canales de televisión local, en las que se observó celdas estrechas y artesanías en cuero y madera. En la primera oportunidad, se observó heladeras, equipos de música, aire acondicionado, sillones de cuero, alfombras, entre otras cosas. Por otra parte, ‘Vinchita’ González, principal cabecilla de la jarana aseguró que ha cambiado su forma de vida y que supuestamente se ha convertido en un religioso. “Pido disculpas a toda Santa Cruz de la Sierra, a mis compañeros a los cuáles los he hecho quedar mal. Entregué mi vida a Dios. Soy un tipo que cometí errores en la vida a la señora Rhea Borda por lo sucedido (asesinó a su hija el 21 de noviembre de 2003). Yo oro por ella y ahora estoy pagando por lo que cometí”, aseguró.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO



"A raíz de los hechos de indisciplina y escándalos que protagonizaron varios reclusos del Penal de Palmasola, en Santa Cruz, y tras conocerse esta situación por imágenes difundidas por algunos medios de comunicación, se determinó las siguientes medidas: 1.- El inmediato traslado del grupo de reclusos a distintos penales del país, por tratarse de los principales promotores de los actos de indisciplina el pasado 28 de febrero: – Henry Vaca Herrera es trasladado al Penal de Cantumarca, Potosí. – Carlos Algarañaz Barba es trasladado al Penal de San Pedro de Oruro. – Luis Alberto Torrez Rojas, es trasladado a Cochabamba, al Penal de El Abra. – Franz Reynaldo Gonzales Gonzales, es trasladado al Penal de Chonchocoro, en La Paz. 2.- Asimismo, por incumplimiento de deberes se ha dispuesto la destitución y procesamiento por autoridad competente, del director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Juan Carlos Justiniano. 3.- También se ha dispuesto el procesamiento, por incumplimiento de deberes, de los policías que en ese entonces cumplían las siguientes funciones: – Cnl. René Arce Ortíz, gobernador del Penal de Palmasola – My. Wilder Gareca Díaz, Alcaide interno. – Sof. Eusebio Loayza Castro, Comandante de Guardia del ingreso principal. – Sgto. Gerardo Cabrera, Comandante de Guardia de la sección Chonchocorito. Asimismo, se iniciará una amplia investigación para establecer el grado de responsabilidad de estos policías, que habrían permitido el ingreso de personal ajeno al penal de Palmasola y la introducción de bebidas alcohólicas".

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1108052001.mp4]