Tipnis: Defensor visita Villa Tunari para conocer demanda de indígenas

Conflicto por carretera. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, arribó a Villa Tunari, Cochabamba para conocer las demandas de los indígenas y hacer los esfuerzos “para que se pueda cumplir el derecho a la consulta".

image Dirigentes del Tipnis inspeccionan zonas taladas para la apertura de la vía en 2010.| Foto ilustrativa Los Tiempos



ANF.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, arribó este lunes al municipio de Villa Tunari, Cochabamba, con el objetivo de entrevistarse con los dirigentes de la región a fin de conocer sus demandas y posturas acerca de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.  

"Nos interesa de sobre manera conocer las demandas de los indígenas, porque solamente teniendo conocimiento de la problemática que ellos tienen podemos trabajar y en ese línea también hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para que se pueda cumplir el derecho a la consulta", mencionó.  

Dio a conocer además que, una vez terminadas las entrevistas y reuniones con los diferentes actores implicados en esta problemática, dará a conocer un informe final sobre este problema.  

El pasado viernes, el Defensor del Pueblo tuvo un encuentro con los dirigentes de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Beni, donde pidió a las autoridades de gobierno buscar acuerdos con todos los implicados en la construcción de esta carretera.  

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó este lunes que el gobierno de manera reiterativa ha instado a los pueblos del Tipnis y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) a iniciar un diálogo sobre la construcción del tramo II de esta carretera.  

"Si ellos quieren marchar, movilizarse, es por otra razón, no porque no hayan condiciones en ponerse de acuerdo con el gobierno, el gobierno nacional va a seguir haciendo los esfuerzos para que resolvamos estas divergencias en la mesa de negociación", dijo la autoridad.  

La Cidob convocó para el próximo 15 de agosto una marcha indígena rechazando la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, la cual iniciará en Beni y tiene por objetivo llegar a la ciudad de La Paz.