El 93% de la coca del Chapare y el 65% de la producción nacional no va al mercado legal

ONUDD reveló el dato. Gobierno boliviano sostiene que la hoja no va al narcotráfico. Adepcoca afirma que coca del Chapare va al narcotráfico porque “no hay control” en esa región.

La Razón – Ernesto Calizaya y Juan J. Cusicanqui – La Paz

EL 93,5% DE COCA DEL CHAPARE NO PASA POR EL MERCADO LEGAL

Estudio. La ONUDD reveló el dato. El Gobierno sostiene que la hoja no va al narcotráfico.



El 93,53% de la coca que se produce en el trópico de Cochabamba no se comercializa por el mercado legal, según lo revela el último informe de monitoreo de cocales de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia.

image

En cifras absolutas, el informe señala que en el trópico cochabambino se producen 27.916 toneladas métricas de la hoja (ver cuadro), de las que 1.804 pasan por el mercado legal y 26.112 están fuera del mercado autorizado.

La producción en el sector de Yungas es casi similar a la del trópico con 27.050 toneladas métricas, pero la diferencia es que de ellas 17.378 pasan por el mercado legal y 9.672 (35%) no.

Según este informe, el 2010 se sembraron 31.000 hectáreas de coca en Bolivia, un 0,3% más que en el 2009, cuando se llegó a 30.900. La producción nivel nacional llegó a 54.966 toneladas métricas de hoja de coca secada al sol.

En relación a la comercialización de la coca, el estudio establece que de las 54.966 toneladas métricas producidas, el 35% va al mercado autorizado (19.460 toneladas métricas), mientras que el restante 65% (35.784 toneladas métricas) no ingresa a ser vendido a través de esa vía.

El estudio fue presentado el lunes por el representante de la ONUDD en Bolivia, César Guedes, en el edificio de la Vicepresidencia. En el acto también estuvieron presentes autoridades del Órgano Ejecutivo.

Gobierno. En respuesta, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, afirmó a La Razón que esas cifras no refieren a que este 65% de la producción, que no se comercializa por el mercado legal, vaya directamente al narcotráfico. “Hay una buena cantidad de coca que va al mercado nacional, que está autorizado, sobre la base de cerca de 6.000 detallistas comerciantes y 4.000 detallistas productores, quienes están poniendo su producto en el mercado”, sostuvo la autoridad.

Loza cuestionó el comercio por parte de algunos cocaleros del departamento de La Paz cuando señaló que existen algunos productores en el sector de las provincias Larecaja y Bautista Saavedra que “no están legalmente manejando su coca, sino que hacen sus ventas en algunas calles, lo que no está permitido”.

Al referirse a la diferencia que hay sobre la coca que no ingresa al mercado autorizado, el 93,53% del trópico de Cochabamba y el  35% de Yungas, el viceministro Loza manifestó: “No tenemos en detalle el porcentaje de coca que se desvía al narcotráfico, porque el tema de la delincuencia no se puede asegurar, no podemos indicar cuál es el parámetro del mal uso de la hoja de coca”.

No obstante, la autoridad atribuye el hecho de que haya más coca destinada al mercado legal en Yungas a que “la ruta hace que se llegue directamente al mercado, que salga directamente a La Paz; pero el trópico (de Cochabamba) tiene muchas carreteras y puede circular por los accesos a la troncal, esa es tal vez la diferencia”.

Esta situación se traduce en que la estimación del valor total de la producción de hoja de coca en los Yungas ascienda a 106 millones de dólares, mientras que el del trópico de Cochabamba sólo llega a 10,1 millones de dólares.

En cuanto al movimiento en el mercado autorizado, los valores varían, tomando en cuenta que el precio del kilo de hoja de coca varía entre 6,1 dólares para la hoja de Yungas y 5,6 dólares para la del trópico cochabambino.

Fuera del mercado autorizado, el kilo de la coca de Yungas cuesta 1,5 dólares más y llega a 7,6; mientras que la del trópico aumenta dos centavos de dólar, a 5,8.

Si se considera la estimación para el valor de la coca fuera del mercado legal, las cifras se invierten, pues el trópico de Cochabamba genera 120 millones de dólares por las 26.112 toneladas métricas que se venden, frente a los 73,5 millones de las 9.672 toneladas métricas de Yungas.

Se intervendrá parques nacionales

Tras conocer el incremento de cultivos de coca en parques nacionales, de 171 hectáreas entre el 2009 y 2010, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, informó que coordinará acciones junto al Viceministerio de Defensa Social y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para revertir esta situación.

“La intervención a este sector se la tiene que hacer. Hay brigadas que deben cumplir su trabajo y ya están avanzando por sectores ilegales. Los próximos programas implicarán ingresar a estos sectores”, afirmó Loza.

Admitió, además, que en el sector del trópico de Cochabamba hay algunos cultivos que no están en el margen del control. Sin embargo, valoró el control social que ejercen los mismos productores para sancionar a quienes exceden el cato de coca, por ejemplo. “Estamos empezando a regular, hay sectores a los que se les está empezando a incautar esa coca de sectores ilegales; es poca cantidad, no podemos hablar de extensiones grandes en estos sectores”, afirmó.

También hizo notar que la actividad del narcotráfico, ahora, es diferente en cuanto a la producción, porque actualmente ya no se necesitaría mucha coca para la producción de drogas. “Ya utilizan más químicos y menos coca, usan la ciencia, existe más químicos que coca”, indicó.

“No hay control de cocales del Chapare”

Adepcoca observa el informe de Naciones Unidas. Los productores yungueños solicitarán que realice un nuevo informe de la zona tradicional.

image ADEPCOCA. Un productor pesa la hoja de coca en el mercado de Villa Fátima, ayer.

Roberto Charca H. La Prensa

Nicolás Villapando, secretario de Prensa de la Asociación Departamental de Productores de Hoja Coca (Adepcoca) de La Paz, afirmó que no hay control en la producción del arbusto en el Chapare, por lo que las cosechas se desvían al narcotráfico.

El dirigente cocalero explicó que el informe presentado el lunes por la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) no refleja la realidad, por lo que los cocaleros yungueños solicitan la elaboración de un nuevo informe de monitoreo, sobre todo en el área del cordón tradicional.

“Dentro del cordón tradicional, Nor, Sur Yungas e Inquisivi, se mantiene el mismo nivel. Si se ha expandido, es fuera del mismo”.

Los parques. César Guedes, representante residente de la ONUDD en Bolivia, reconoció el lunes —durante la lectura de su informe oficial— que el 22 por ciento de los cultivos ilegales está en los parques nacionales.

Nicolás Villalpando manifestó que sí, evidentemente, hay “cocales clandestinos en los parques y que el Gobierno debería ejercer un mayor control”.

También afirmó que la apertura de la nueva ruta en el área protegida del Parque Isiboro Sécure, a la que no se oponen y tampoco están en contra de los originarios, permitirá aumentar los cultivos de coca en el trópico de Cochabamba. “Son puntos interesantes, cundirá la producción de hoja de coca en el TIPNIS, pero también el control”.

Compensación. El dirigente explicó que el apoyo que brinda actualmente al Gobierno por erradicación al Chapare es superior al de los Yungas, pero que vuelven a cultivar almácigos, de ahí el aumento del 4 por ciento en la producción.

Explicó que en un informe del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) se estableció que el Chapare recibe 120 millones de bolivianos, mientras que a los Yungas destinan 14 millones, para la construcción de polifuncionales y caminos.

Erradicación. Por su parte, Félix Barra, principal dirigente de la Confederación de Comunidades Campesinas de Yungas (Cofecay), coincidió en que el informe es irreal porque en los Yungas se erradicó más de 3.000 hectáreas, lo que no reflejaron los personeros de la ONUDD.

“En la presente gestión, a la fecha se ha erradicado más 1.800 hectáreas y se cumple las normativas internas y del Estado para evitar cultivos de coca excedentarios”.

Dionisio Núñez, dirigente cocalero de La Asunta, afirmó que el informe que indica un incremento en la región yungueña en hasta 10 por ciento en los últimos tres años no refleja la realidad.

Pero dijo que sí existe coca ilegal en una parte del norte paceño y en el trópico de Cochabamba cuyo destino final es desconocido, por lo que se presume que se dirige principalmente a la elaboración de cocaína.

1.800 hectáreas de cultivos de hoja coca fueron erradicadas en los Yungas y no están reportadas.

La frase

“Lastimosamente, en el Chapare no hay control. Allá, quienes controlan son las federaciones y no es tan estricto como en La Paz”.

Nicolás Villalpando / DIRIGENTE DE ADEPCOCA

El informe de la ONUDD refleja una tendencia decreciente de cultivos de hoja de coca en el Isiboro Sécure, donde se contabilizaron 2.807 hectáreas en 2004 y sólo1.183 hasta fines de 2010.