Evo pide perdón y llama a indígenas al diálogo; originarios reanudan marcha y dicen que negociaran al llegar a La Paz

El presidente Evo Morales pidió perdón por la represión a indígenas y los convocó a diálogo. Indígenas reanudarán su marcha y sólo volverán a dialogar con el Gobierno al llegar a La Paz, tras la violenta represión policial que sufrieron el domingo.

imageEl Presidente Morales, en conferencia de prensa la noche de este miércoles pidió disculpas al pueblo de Bolivia y a los indígenas. (Foto ABI) 



Evo pide perdón por la represión y convoca otra vez a indígenas a diálogo

Erbol.- El presidente boliviano Evo Morales convocó la noche de este miércoles nuevamente a los indígenas a diálogo, después de pedir perdón por la violenta represión policial del pasado 25 de septiembre en la zona de San Lorenzo, donde decenas de marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis) resultaron heridos.

Morales, en una declaración de prensa, dijo que comparte la indignación expresada por el pueblo boliviano durante toda esta la jornada en solidaridad con los indígenas a través de masivas movilizaciones de protesta a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB).

"Las familias víctimas (de la brutal represión) que me disculpen, que me perdonen, pero que sepan también que no hubo una instrucción (mía para esa acción policial), que duele bastante”, dijo el Presidente, quien aseguró que las movilizaciones registradas en los nueve departamentos del país son una llamada de atención para su autoridad.

Por eso “quiero convocar al diálogo a los indígenas, para juntos llegar a un acuerdo”, sostuvo Morales. También apuntó que en su vida sindical vivió peores momentos a los registrados recientemente en el país.

Volvió a señalar a algunos medios de comunicación como los que magnifican a cada momento estos últimos acontecimientos, frente a lo poco que difundían las intervenciones policiales a los cocaleros con varios muertos en la década de los 90.

Morales pide perdón, promete enmendar errores y ratifica que no instruyó represión a indígenas

    La Paz, 28 sep (ABI).- El presidente  Evo Morales pidió disculpas y perdón por los vejámenes sufridos por los indígenas de tierras bajas de Bolivia, a manos de la Policía el domingo último, prometió enmendar los errores de su Gobierno y ratificó que la represión no respondió a una instrucción suya ni de su Gobierno, durante una conferencia de prensa  el miércoles por la noche en La Paz.

    "Nuevamente quiero decirles que las familias víctimas (de la represión) que nos disculpen, que me perdonen, pero quiero que sepan: no ha habido ninguna instrucción ni jamás habíamos pensado que podría ocurrir de esa manera, duele bastante, como victimas que hemos sido en muchas oportunidades" de la represión por la fuerza pública", afirmó.

    El mandatario llamó a una conferencia de prensa para referirse a las multitudinarias manifestaciones registradas este miércoles en la mayor parte de la ciudades bolivianas, convocadas por los sindicatos, en rechazo  a la represión policial desatada contra originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS), que marchaban en oposición a que una carretera en construcción cruce esa reserva natural en la Amazonia del nordeste del país.

    Las protestas convocadas por la matriz Central Obrera Boliviana recordaron "los horrores, los sentimientos del pueblo boliviano expresados mediante manifestación", sostuvo el Jefe de Estado.

    Dijo que las protestas callejeras obligan a su gobierno a "corregir nuestros errores" y afirmó haber asumido el mensaje popular: "es una profunda llamada de atención con estas manifestaciones".

    El gobernante indígena dejó en claro que la orden, si la hubo, de reprimir la marcha indígena no partió de él y menos fue barajada en su Gobierno.

     "No fue una instrucción del Presidente. Jamás en el Gobierno hemos pensado que podría suceder semejante agresión a los hermanos indígenas", anotó.

    "Quiero decirle al pueblo boliviano, con mucha sinceridad, yo, como víctima junto a muchos de mis compañeros, compañeras del Trópico de Cochabamba y de Bolivia, nunca podría instruir que haya una violencia como la realizada en Yucumo, como ha visto el pueblo boliviano", insistió.

Los indígenas sólo dialogarán con el Gobierno de Morales al llegar a La Paz

DESCARTAN POR EL MOMENTO NEGOCIACIONES CON MINISTROS.

image Indígenas del Tipnis marchan rumbo hacia La Paz.| Foto archivo  El Deber

LA PAZ |EFE.- Los indígenas bolivianos que rechazan la carretera que atravesará el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Secure (Tipnis), ratificaron hoy que reanudarán su marcha y que sólo volverán a dialogar con el Gobierno de Evo Morales al llegar a La Paz, tras la violenta represión policial que sufrieron el domingo.

El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, declaró a Efe que las etnias amazónicas están decididas a reanudar la marcha, pero que, "por estrategia", no revelarán cuándo ni desde dónde lo harán.

Agregó que "por el momento está descartado" volver a aceptar invitaciones de los ministros de Morales para reunirse mientras continúan la caminata.

"Vamos a retomar nuestra marcha y solamente en La Paz vamos a aceptar el diálogo. Es lo que se ha establecido. La posición es que hay que llegar a La Paz", insistió el dirigente.

Tras ocho fracasos de diálogo con el Gobierno, la marcha indígena fue violentamente reprimida el domingo por la policía, lo cual causó la renuncia de dos ministros, un viceministro y otros funcionarios de alto nivel del Gobierno de Morales, más una oleada de protestas en varias ciudades bolivianas.

Los indígenas y grupos ambientalistas rechazan la construcción de una carretera de más de 300 kilómetros, financiada por Brasil, porque temen que cause daños ambientales en el Tipnis y promueva la invasión de campesinos y cultivadores de coca, base para la producción de cocaína.

El Tipnis colinda con la región del Chapare, donde Morales preside sindicatos de productores de coca a los que el Mandatario ha prometido más tierras.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, anunció hoy la disposición del Gobierno a dialogar con indígenas guaraníes del sureste del país que apoyan la marcha del Tipnis, pero no habló de los que marchan hacia La Paz.

Vargas criticó el anuncio y acusó al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, de estar "con un afán de dividir a los pueblos indígenas", pero estos, dijo, "no lo van a permitir".