TIPNIS: Cardenal Terrazas convoca a retomar diálogo para evitar horas de dolor a Bolivia

Colonizadores afines al gobierno de Evo advierten sobre posible choque con los indígenas. Cardenal Terrazas advirtió que de no encontrar una solución se pueden generar escenarios de confrontación que traerán mucho dolor al pueblo boliviano. Dio una entrevista a radio Vaticana.

image El cardenal Julio Terrazas. Foto: ANF

TIPNIS: Cardenal Terrazas convoca a retomar el diálogo



    La Paz, 10 sep. (ANF).- El cardenal Julio Terrazas  convocó a autoridades de gobierno a retomar el diálogo con los pueblos indígenas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y evitar escenarios de confrontación entre bolivianos. Terrazas lamentó que a pesar de los intentos de instalar mesas de diálogo no se haya logrado una solución a este conflicto.

    La VIII marcha indígena partió de la localidad de San Borja y en los próximos días prevé arribar a Yucumo, donde colonizadores de la región han instalado, hace más de una semana, un bloqueo que según anunciaron sus dirigentes no dejará pasar a los indígenas .

    “Lastimosamente, hasta este momento no se ha encontrado una solución que pueda satisfacer a ambas partes. Apoyamos lo que es diálogo, estamos convencidos de que si no tomamos en este camino nos vamos perder en confrontaciones inútiles”, advirtió el prelado en entrevista con la Radio Vaticana.

    El cardenal Terrazas, lamentó el fallecimiento de un segundo niño “que viene a ser una víctima quizá de la dureza de no poder sentarse y enfocar los problemas  en forma global para bien de todo el país y no sólo para bien de algunos”

    El purpurado pidió “en especial a los responsables del país”  ayuden a “guardar la calma” sobre todo con los grupos que puedan estar de acuerdo con una opción porque esta posición pude derivar en un enfrentamiento  entre los grupos minoritarios de tierras bajas y los grupos mayoritarios de tierras altas

    “Los grupos mayoritarios de montaña o altura deberían mirar con respeto y espíritu solidario a los minorías indígenas de llanos y trópico que no son numerosos pero esperan que conciencia y dignidad no sea pisoteada absolutamente por nadie. Ante un posible enfrentamiento  es importante que todavía asuman y avalen una solución que dignifique a todos”, afirmó.

    Colonizadores advierten sobre posible choque con marcha indígena

    image Bloqueo que intenta impedir el paso de los marchistas en Yucumo.

    El ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, no descartó que los colonizadores usen la violencia para frenar la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    Calderón manifestó que “puede haber enfrentamiento, pero no queremos esto, hay mucha gente que reniega en nuestra organización, por qué no asisten a dialogar los dirigentes del TIPNIS con el gobierno, cuando llegan los ministros silban, gritan y no se puede dialogar así, si los ministros son iguales”.

    Calderón deslindó responsabilidad por la resolución que podrían adoptar sus bases en el ampliado nacional que se verificará este sábado.

    De acuerdo con el dirigente nacional se tiene prevista la llegada de dirigentes del interior del país y de colonizadores de base para fortalecer el bloqueo.

    No obstante el surazo que afecta a esta región y las precipitaciones fluviales, hace que los bloqueadores se mantengan en el bloqueo recurriendo en turnos de las distintas comunidades, bajo lista. ERBOL.