Analista advierte sobre mafias y carteles en Bolivia

Informes de la Policía antinarcóticos establecen que los “narcos” ven al país como un puente de la droga, la misma que estaría destinada a Brasil, Paraguay y Argentina.

imageFiscalía cruceña anunció que narcotraficantes de cuatro países tomaron liderazgo en el negocio de las drogas.

Tras el informe de la Fiscalía cruceña en sentido que colombianos, peruanos, brasileños y paraguayos lideran el negocio del tráfico de estupefacientes, el analista Jimmy Ortiz, advierte sobre la presencia de carteles y mafias en el país, quienes en su criterio manejan cantidades de recursos y tecnología sofisticada, particularmente en Santa Cruz.



“Es poco serio decir que aquí en Bolivia no están instalados los carteles y mafias, esto es desde hace mucho tiempo. En nuestro país estuvo el “Chapo” Guzmán, sicarios peruanos y ayer hubo un ajuste de cuentas entre rusos; antes no se tenía este tipo de mafias”, enfatizó.

En su criterio, es una verdadera realidad incontrolable de que estas mafias ya conviven con nosotros, especialmente en Santa Cruz y que por esa razón, se disparó exageradamente la inseguridad ciudadana, con la presencia de grupos de narcotraficantes y delincuentes.

“Llámese carteles, mafias, lo que sea, el detalle es que en el lenguaje más común se conoce como mafias transnacionales de las drogas. Se sabe que estuvo en el país el hijo del principal operador de las mafias de ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa de México, donde están las mafias más sangrientas.”, enfatizó. Asimismo, mencionó que esa gente maneja tecnología moderna de punta, porque tiene muchos recursos, calculándose que maneja aproximadamente unos 70 mil millones de dólares, corrompiendo a jueces y fiscales.

Indicó que el Gobierno debería ser más serio y tomar este tema como política de Estado, para ello, sugirió firmar un convenio con la DEA, o en su defecto, que el convenio trilateral, entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos, encare una acción decisiva, sin embargo, aclaró que para ello debe haber una política antidroga.

“Las mafias, ingresan fácil a nuestro país, y nos va costar sangre sacarles de encima, debemos tomar en cuenta la actitud del ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien inicialmente no tomó en serio el problema y cuando el narcotráfico se fortaleció mató a dos candidatos presidenciales”, advirtió Ortiz.

INFORME

Colombianos, peruanos, brasileños y paraguayos lideran el negocio del tráfico de estupefacientes, según el informe de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz; además en los últimos operativos fueron aprehendidos ciudadanos marroquíes.

Según Erbol, el fiscal Isabelino Gómez advirtió también que la lucha contra las drogas en la capital cruceña es totalmente desigual, debido a que sólo existen 16 peritos para la investigación de esos casos y no cuentan con las garantías necesarias para desempeñar sus labores. Mientras, los “narcos” cuentan con tecnología y armamento para camuflar sus ilícitos.

“Los mecanismos y la tecnología para cometer un crimen han avanzado en relación a años anteriores, es una realidad que la Policía no tiene los medios necesarios y la fiscalía tampoco. No existen las herramientas para dar resultados confiables a largo plazo tal vez, pero los resultados que estamos dando a corto plazo son resultados de los mínimos recursos que tenemos, se está tratando de optimizar la lucha contra la corrupción, crimen organizado y el narcotráfico”, afirmó.

Los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) señalan que los hallazgos de fábricas de cocaína en poblaciones cruceñas de Warnes, Mora, Yapacaní, San Germán, San Matías y otras de la Chiquitanía son constantes. Sin embargo, el Plan Tres Mil, de la capital oriental, es catalogado como el espacio urbano más peligroso.

EXTRANJEROS DETENIDOS

Hasta la segunda semana de noviembre los reportes del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas daban cuenta que en todo el país fueron aprehendidos 3.263 ciudadanos involucrados con el narcotráfico.

Sólo en Santa Cruz, de 191 ciudadanos extranjeros detenidos, 49 son de nacionalidad colombiana, mientras que en La Paz se dio con más peruanos, que llegan a 38.

En relación a la gestión anterior, el número de ciudadanos extranjeros involucrados con drogas es mayor. En 2010 se detuvieron a 120 colombianos, 83 peruanos, 57 brasileños, 17 argentinos, 12 chilenos, 11 españoles y 55 de distintas nacionalidades.

MERCADO REGIONAL DE LA DROGA

Los informes de la Policía antinarcóticos establecen que los “narcos” ven al país como un puente de la droga, la misma que estaría destinada a Brasil, Paraguay y Argentina; posteriormente ser distribuida en Europa, la mayor parte, y el resto a Estados Unidos, como un mercado secundario.

Las investigaciones muestran que los narcotraficantes extranjeros llegan al país en calidad de “emisarios” para contactarse con bandas nacionales dedicadas a este ilícito, generalmente clanes familiares, con el fin de fomentar y optimizar la producción de droga.

En el caso de la cocaína que es procesada en el país, las averiguaciones indican que el proceso comienza con el desvío de coca hacia ciertas poblaciones rurales de los departamentos del eje troncal donde en regiones casi inaccesibles existen factorías. (Con información de GAIA Noticias).

El Diario