¿Quién fue el primer presidente de Bolivia?; se enciende el debate por el cargo de Simón Bolívar

El historiador Sandoval afirma que el libertador no fue el primer presidente de Bolivia, pero Carlos Mesa dice que ‘Sí’.

image

Ref. Fotografia: No hay réplica. El historiador Isaac Sandoval baja un libro del Congreso de 1825, Ahí Bolívar no firma ninguna normativa.



A 186 años de la creación de Bolivia, el historiador cruceño Isaac Sandoval Rodríguez ha desatado una polémica cuando investigaba los procesos políticos que ha vivido el país, y afirma que sin querer, descubre que el Libertador Simón Bolívar no fue el primer presidente de nuestro país, y lo dice en su libro "El desarrollo político en la formación social de Bolivia" que ha empezado a vender como roscas calientes. Hasta que el expresidente Carlos Mesa, también historiador y autor del libro “Entre urnas y fusiles”, le responde que “Bolívar fue el primer presidente de Bolivia” y que considera que “no es necesaria la revisión de la historia”.

Argumentos de Mesa. "Queda claro que Bolívar fue presidente de Bolivia, entre el 12 de agosto de 1825 y el 29 de diciembre de 1825. Por tal razón, no es necesaria –como se ha sugerido- ninguna revisión de nuestros textos de historia sobre este particular”, afirma categórico Mesa, en un artículo de opinión publicado en el periódico paceño Página 7.

Y también enumera sus razones: se basa en un documento corto que emitió la Asamblea de Representantes, el 11 de agosto, reconociendo el carácter de presidente y protector a Simón Bolívar.

El 15 de agosto (cuando Bolívar ya estaba en el país) la Asamblea emitió otro decreto que en su artículo 3º reza: “…que cualquiera que sea el encargado del mando de estas provincias DESPUÉS QUE S.E. (BOLÍVAR) SE RETIRE DE ELLAS…” Este párrafo ratifica que la Asamblea considera a Bolívar como presidente del país, dice Mesa.

Mesa señala que Bolívar ingresó a Bolivia el 12 de agosto, y que en la práctica "actuó inequívocamente como Jefe de Estado de la República Bolívar. "Como ejemplo incuestionable del carácter de Jefe de Estado, que asumió Bolívar, recojo un documento del 9 de septiembre de 1825 referido a la elección de una junta de calificación. En el encabezado del mismo se puede leer: “Por cuanto E.S. Libertador presidente de Colombia y Encargado del Supremo Gobierno de las repúblicas del Perú y Bolívar…”.

Señala también que Bolívar firmó otros dos decretos como jefe de Estado: uno fue el 10 de octubre y otro el 19 de diciembre de 1825 sobre temas impositivos, y que en los hechos ejerció ese cargo.

"Cae en lo ridículo". Eso le respondió el historiador Isaac Sandoval al afirmar que Bolívar no podía haber actuado como presidente ni como jefe de un Estado que se negó a reconocer y que no consta en el Libro Mayor de la Cámara de representantes, ningún decreto y es más durante su estadía en Bolivia, quien siguió fungiendo como presidente fue Sucre. En ese entendido refutó a Mesa señalando que Bolívar llegó a Bolivia el 18 de agosto y no el 12 como afirma, y siguiendo esa lógica, quien quedó como primer presidente de Bolivia, nación creada el 6 de agosto, fue Sucre. "No hay réplica, Bolívar no fue el primer presidente de Bolivia y eso no le quita los méritos de Libertador", dice Sandoval (Ver cronología).

¿Dónde está el error?. Sandoval cree que el error histórico de creer que Bolívar fue el primer presidente se basó es ese decreto que cita Carlos Mesa, pero que en realidad se trata de un nombramiento que le dan para congraciarse con el Libertador, solo para elogiarlo, porque no consta en ningún documento que hubiera jurado ni firmado como presidente.

Estudios Geográficos de Sucre. En un documento enviado a El Día afirman que Bolívar fue el primer presidente de Bolivia y que presidió el Poder Ejecutivo, en mérito al Decreto del 11 de agosto, citado por Mesa.

Debate. El ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, propone un debate documentado al margen de ideologías políticas y que el resultado, de ser distinto, se incorpore a la currícula educativa.

Por su parte, Jorge Landívar, el exministro de Informaciones de Hugo Banzer, reconoce que hay grandes vacíos en la historia de Bolivia y comenta haber encontrado documentos inéditos en una casa en la que vivía Antonio José de Sucre en  el municipio potosino de Cayara, donde se conserva su cama y una biblioteca.

Mesa se respalda en un Decreto

“S.E. el Libertador tendrá el Supremo Poder Ejecutivo de la República por todo el tiempo que resida entre los límites de ella, y donde quiera que exista fuera de estos tendrá los honores de Protector y Presidente de ella”, dice el decreto del congreso de fecha 11 de agosto del año 1825.

1825, 6 de agosto

Hay un antes y un después de la creación de Bolivia que es debatida por dos historiadores.

65 presidentes

Han pasado en los 186 años de la República de Bolivia, contando a Bolívar, según la historia oficial.

Isaac Sandoval

‘Bolívar nunca juró como presidente’

Isaac Sandoval. El historiador muestra el libro mayor de la Asamblea de Representantes  (foto) en el que, según afirma,  no existe ningún decreto, ni resolución firmada por Simón Bolívar, como presidente de Bolivia o como jefe del Poder Ejecutivo y hace una cronología.

1. ANTES DEL 6 DE AGOSTO DE 1825.. Luego de vencer las batallas de Junín y Ayacucho, Bolívar se establece en el territorio que hoy es Perú y Sucre fue enviado al territorio que hoy es Bolivia.

2. DELEGACIÓN. El 16 de mayo de 1825, Bolívar, en su calidad de Libertador, delega la administración del territorio a Antonio José de Sucre, con el cual este empieza a gobernar.

3. BOLÍVAR VISITA ‘BOLIVIA’. El Libertador llega al nuevo territorio, a La Paz el 18 de agosto (12 días después de su creación) y se dedica a recibir honores.

4. NO RECONOCE A BOLIVIA.  El 29 de septiembre, días antes que Bolívar llegue a Chuquisaca, hay un informe de la Asamblea de Representantes que informa que el Libertador se negó a reconocer la autonomía del nuevo territorio y como presidente provisorio del Perú  dijo que no podía aceptar la presidencia de la nueva República de Bolivia hasta que el Congreso del Perú le autorice.

Sociedad Geográfica

Era ‘Libertador, Presidente’, dicen en Sucre

La sociedad geográfica y de historia de sucre. En un  artículo firmado por uno de los miembros del directorio, Antonio Dubracic, se afirma que cuando Simón Bolívar ejerció sus funciones de gobernante de nuestro país desde el 11 de agosto hasta el 29 de diciembre de 1825, sus decretos fueron por él emitidos como “Libertador presidente de la República de Colombia, Libertador  del Perú y Encargado del Supremo Mando de ella".

Dice que "en razón de las circunstancias especiales de orden político emergentes de la reciente independencia de España y la creación de nuevas repúblicas, con intereses opuestos, se puede entender que existían motivos de gran peso que hacen comprensible esa decisión, pues en ese momento, existía en el Perú una corriente predominante que consideraba que los territorios del denominado Alto Perú habían vuelto a pertenecer al Virreinato del Perú, desde 1810 en que dejaron de ser parte del Virreinato del Río de la Plata".

La Sociedad Geográfica y de Historia afirma que es indiscutible que Simón Bolívar fue el primer presidente de la nueva República, aunque no hubiera utilizado ese título en sus resoluciones, pues presidió el Poder Ejecutivo en mérito al Decreto del 11 de agosto de 1825 emitido por la Asamblea que declaró la independencia del nuevo territorio.

Carlos Mesa

El término ‘Presidente’ no era de uso común

Carlos Mesa, Historiador y Expresidente de Bolivia. en un artículo publicado en el periódico Página 7 y en su blog personal afirma que como autor del libro “Entre urnas y fusiles” dice que Simón Bolívar fue el primer presidente del país. ¿En qué basó tal aserto?

Explica que la República nació jurídicamente como producto de un acta de independencia promulgada por la Asamblea Fundadora el 6 de agosto de 1825. El nuevo país en ese momento no tenía Constitución ni normas que establecieran su forma de gobierno, ni los detalles de nominación y responsabilidades específicas de su cabeza gobernante. El 13 de agosto la Asamblea estableció en un documento muy corto pero muy preciso su organización republicana, la organización del Estado en tres poderes, uno de ellos el Poder Ejecutivo. Un año después, el propio Bolívar se encargaría de dotar a la nueva patria de una Constitución. El término presidente no era entonces de uso común en los papeles oficiales, para referirse a la cabeza del Ejecutivo de la República. El 11 de agosto de 1825 el mencionado cónclave autodenominado “Asamblea del Alto Perú”, decretó una norma de 20 artículos. Uno de ellos, el artículo 3º dice “S.E. el Libertador tendrá el Supremo Poder Ejecutivo de la República mientras se encuentre en sus límites y fuera de ella será su protector y presidente de ella".

Cronología desde Colón hasta la República de Bolivia

Colonias . Nació el Imperio Español (en rojo) que dominó desde Nueva España (México) pasando por Centro América, Colombia, Perú y Argentina, estableciendo sus virreinatos

Audiencia de Charcas . Era la más alta autoridad jurídica y administrativa en el territorio del Alto Perú. Sobre ese territorio se fundaría luego Bolivia en el año 1825.

Bolivia . 333 años después de la llegada de Colón, Bolivia se fundaría como una república independiente luego de haber estado vinculada al Perú y Buenos Aires por los virreinatos.

Desde la Republica hasta el Estado actual

Primera constitución . Fue sancionada el 6 de noviembre de 1826 por el Legislativo y firmada por el presidente de la Republica Antonio José de Sucre el 19 de noviembre de 1826.

Extensión . El país nació con una superficie de 2.363.769 km² hasta quedar sólo con 1.098.581 km², luego de dos conflictos bélicos y diplomáticos con casi todos los paises limítrofes.

Documentos  . Después de 184 años y la aprobación de la 18ava Constitución, se descubren documentos inéditos. En la foto la cama donde durmió Sucre en un municipio potosino.

Moneda . El 20 de noviembre de 1826, el Congreso Constituyente ordenó construir la primera moneda que llevaba las fotografías de Simón Bolivar y José A. de Sucre.

El Día