Sectores sociales afines a Evo cumplirán misiones oficiales en foros internacionales

El Estado de Bolivia pagará pasajes y viáticos. A partir de ahora representarán al Estado en actos internacionales relacionados con temáticas como el mar, economía y medio ambiente.

image

Ampliado. El presidente Evo Morales participó en Sucre, en una reunión con sectores sociales del Pacto de Unidad. Foto archivo La Razón



Sectores sociales cumplirán misiones oficiales en foros internacionales

Presupuesto. El Estado de Bolivia pagará pasajes y viáticos para relacionar pueblos con pueblos.

Los dirigentes de sectores sociales a partir de ahora representarán al Estado en actos y foros internacionales relacionados con temáticas como el mar, economía y medio ambiente, porque recibirán dineros públicos para pasajes y viáticos, informó el presidente en ejercicio Álvaro García.

El Presupuesto General del Estado 2012, promulgado ayer por García, aprobó “autorizar al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir el costo de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales de Bolivia debidamente acreditados, sólo y exclusivamente en casos en que los eventos oficiales sean en materia de Diplomacia de los Pueblos”.

García explicó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que la iniciativa responde a la política gubernamental de alentar el relacionamiento de pueblo a pueblo, no sólo de gobierno a gobierno. “Se trata de viajes oficiales para distintas organizaciones sociales” a fin de que acompañen y refuercen los vínculos internacionales del Estado en el contexto internacional.  

Participarán de foros o encuentros oficiales sobre temáticas como el mar, comercio y cambio climático. El gobierno de Evo Morales tiene como base social a diferentes sectores, entre ellos los campesinos, colonizadores y mujeres campesinas Bartolina Sisa.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado y exdirigente campesino, Isaac Ávalos, criticó la iniciativa con el argumento de que en el pasado los pasajes y viáticos para viajes el exterior venían junto a invitaciones del exterior del país. 

“No recibíamos nada de dinero de ningún gobierno”, aseguró el senador. El Presupuesto del Estado antes de ser promulgado por el Ejecutivo, fue aprobado en sus estaciones en detalle y en grande en el Senado y Diputados.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, informó de que debatirán con sus bases la iniciativa de Morales. “Si recibimos así nomás, nos dirán que el Gobierno nos costea viajes, si no hacemos consultas a las bases, nos criticarán”, explicó.

imageEn Palacio. El Presidente en ejercicio dijo que participarán de foros vinculados a temas como el mar.

García afirmó que la partida presupuestaria de pasajes y viáticos para la asistencia de sectores sociales a foros y encuentros internacionales también implica romper su dependencia con Organizaciones No Gubernamentales (ONG). “Junto a las delegaciones del Órgano Ejecutivo deberían estar delegaciones sociales diversas y plurales que respalden las iniciativas del Estado en el contexto internacional”, insistió el presidente en ejercicio.

La administración de Morales instauró en 2006 el mecanismo de la diplomacia de los pueblos para avanzar en afianzar la confianza mutua con Chile a fin de viabilizar la solución a la demanda de una salida soberana al mar. El 23 de marzo, el Presidente anunció que llevará el diferendo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas útiles, concretas y factibles de Santiago.

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Luis Dorado cuestionó que el Gobierno destine dinero para financiar viajes de sectores sociales, que no son parte de la estructura del Gobierno. La dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, sostuvo que la comisión política de la organización analizará la propuesta. No se informó a cuánto asciende el presupuesto para esta partida.

Cocaleros analizarán

El dirigente cocalero del Chapare Martín Leiva afirmó que la propuesta de pago de pasajes y viáticos será “analizada” en ampliados. “Nuestros viajes siempre los pagamos nosotros. Tenemos recursos internos”, señaló.

‘Existe mayor apertura y flexibilidad’ – Diego Pary Rodríguez

La diplomacia de los pueblos es un mecanismo de interacción entre movimientos populares de los países del mundo. Es decir, las organizaciones sociales de nuestra América Latina tienen un espacio donde pueden intercambiar posiciones a favor de sus pueblos.

En la actual coyuntura política los vínculos no sólo son de Gobierno a Gobierno, de Presidente a Presidente o de ministros a ministros, sino también de pueblo a pueblo.   La diplomacia de los pueblos tiene mucha mayor apertura y flexibilidad y puede reflejar mejor los intereses y la visión de los países.

En ese contexto, Bolivia necesita este tipo de mecanismos para defender muchas posiciones, como el tema marítimo, derechos humanos, cambio climático o temas de medio ambiente. Los dirigentes de las organizaciones sociales deben recibir pasajes y viáticos, pero se debe controlar que éstos cumplan con los objetivos y que estén de paseo.

Diego Pary Rodríguez es embajador de Bolivia ante la OEA.

La Razón / Iván Paredes / La Paz