Suspensión de Suárez causa enfado general; repudian alianza del MAS y MNR contra gobernador beniano

Repudio. Cívicos declaran emergencia por ‘golpe’ a Suárez. Santa Cruz: Gobernador Costas advierte que es el próximo objetivo del MAS.

Suspensión de Suárez causa enfado general

SE PRONUNCIAN RUBÉN COSTAS, EL COMITÉ PRO SANTA CRUZ Y EL MNR.

Los Tiempos – 18/12/2011



Mientras políticos de oposición condenaron ayer la suspensión de Ernesto Suárez Sattori como primera autoridad de Beni, el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Tórrez, desconoció a Haisen Ribera como representante de este partido y le pidió que renuncie al cargo de gobernador interino de ese departamento.

El viernes, la Asamblea Legislativa Departamental de Beni suspendió al gobernador Suárez por un juicio que enfrenta al haber aprobado recursos económicos para reparar un generador de luz eléctrica en el municipio de San Borja. Debido a ello, Ribera fue designado como gobernador interino.

Tórrez relató que los seis asambleístas que tiene el MNR en Beni, tres titulares y tres suplentes, fueron desconocidos por la jefatura nacional de este partido a principios del 2010, cuando estos legisladores benianos apoyaron las políticas e iniciativas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por otra parte, mencionó que la única alianza política que el MNR tiene en ese departamento es con el partido de Suárez: Primero el Beni.

En tanto, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, coincidieron en reprochar la suspensión de Suárez y acusaron al Gobierno central de estar detrás de la medida.

“Ya conocemos la política del Gobierno del MAS de que el fin justifica los medios, para ello no ha dudado en aliarse con sus enemigos del MNR con el objetivo de destituir y defenestrar a las autoridades elegidas por el voto popular”, dijo ayer Revilla.

El alcalde de La Paz agregó que no es la primera vez que el Gobierno utiliza la Ley Marco de Autonomías para deshacerse de autoridades regionales de oposición. “Condenamos enérgicamente esta actitud antidemocrática del MAS”, dijo Revilla.

Para Costas existe una instructiva superior para que determinen la suspensión de Suárez. "Es un mandato parece de arriba y vinieron con una resolución donde directamente lo suspendían, no tienen escrúpulos, no tienen conciencia. Nosotros seremos inteligentes y vemos que lo que están buscando es la provocación", dijo el Gobernador cruceño en contacto con los medios cruceños.  Aseguró que la suspensión de Suárez es un "golpe artero" a la democracia.

Para el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, la suspensión de Suárez se debe a que el Gobierno se ha debilitado y lo que el MAS está buscando es recuperar espacios políticos perdidos durante 2011.

El concejal del MAS en el municipio de Santa Cruz, Saúl Ávalos, dijo que Suárez fue suspendido por tener acusación formal nada más. Aquí no hay nada ni mala intención, ni mano del Gobierno, ni interés de nadie, ni golpes, nada por el estilo, es en cumplimiento de la ley. El Gobernador Costas también tiene que cumplir con la ley", subrayó. El viernes, luego de su suspensión, Suárez también responsabilizó al Gobierno. Dijo que se había dado un nuevo golpe de Estado a la democracia y un golpe duro al pueblo de Beni”, debido a la “desesperación y angurria” con que procede el Gobierno.

Para Suárez, la Fiscalía actuó por “presiones políticas del Gobierno”. “Es una revancha que está tomando el Gobierno, porque aquí no hubo una sumisión de las autoridades departamentales y municipales ante el Ejecutivo”, dijo.

Cívicos cruceños en emergencia

El directorio del Comité Cívico pro Santa Cruz se reunió de emergencia ayer para analizar la suspensión del gobernador del departamento de Beni Ernesto Suárez Sattori. El ente cívico condenó el hecho y dijo que es un atentado contra el debido proceso y la democracia boliviana. La Asamblea Legislativa del Beni determinó suspender al gobernador Ernesto Suárez Sattori la noche del viernes, al haberse presentando una acusación formal que pesa en su contra.

El presidente del ente cívico, Herland Vaca Díez , dijo que el directorio determinó "rechazar y condenar el golpe" a la democracia boliviana. "El Comité pro Santa Cruz se declara en estado de emergencia para defender la democracia y los intereses ciudadanos de la  nación, ahora amenazados", afirmó Vaca Díez.

Apoyo a Suarez

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que si apresan a Ernesto Suárez, él estará dispuesto a acompañarlo.   "De llevar el día de mañana a Ernesto a la cárcel ojalá que me lleven a mí también que quiero estar con mi hermano para que nos convirtamos en el símbolo de la democracia, así como hay muchos ciudadanos que están perseguidos …”

Repudio… Cívicos declaran emergencia por ‘Golpe’ a Ernesto Suárez

Autoridades políticas y cívicas en Santa Cruz. El Comité pro Santa Cruz planea citar a Asamblea para definir acciones por la suspensión del Gobernador del Beni, donde alistan vigilia en su defensa. Rubén Costas advierte que es el próximo objetivo del MAS.

image El Día

Ref. Fotografia: Gobernador. Ernesto Suárez, en las afueras de la Gobernación recibiendo apoyo de sus seguidores.

Tras la suspensión del Gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, a pocos días de las fiestas navideñas, diversos sectores  del país condenaron el hecho por considerar que se trata de una acción política del Gobierno. En la capital cruceña, autoridades cívicas y políticas también se sumaron al repudio y se vislumbran medidas de protesta.

El día después. En las puertas de la Gobernación beniana, ayer un grupo de seguidores de Suárez instaló una vigilia para evitar el ingreso de la fuerza pública. Desde su despacho, el suspendido gobernador, aseguró  a los medios de comunicación que continúa en el cargo a pesar de que la Asamblea Legislativa Departamental posesionó a Haysen Ribera como su sucesor de manera interina. Suárez sostuvo reuniones con miembros de su gabinete y atendió a los requerimientos de la prensa. Dijo que seguirá siendo gobernador hasta que lo notifiquen con la resolución del órgano legislativo departamental.  Entre tanto, a pedido del Gobernador interino Haysen Ribera, la Policía custodia las reparticiones de la Gobernación cruceña. Ante ello, los seguidores de Suárez repicaron para llamar  de la Iglesia los pobladores a defender la institucionalidad.

Cívicos cruceños condenan destitución . El directorio del Comité Cívico de Santa Cruz se reunió de emergencia este sábado para analizar la suspensión del gobernador del departamento de Beni Ernesto Suárez Sattori. El ente cívico condenó el hecho y dijo que es un atentado contra el debido proceso y la democracia boliviana. El presidente del ente cívico, Herland Vaca Díez Busch, dijo que el directorio determinó "rechazar y condenar el golpe" a la democracia boliviana. "El Comité pro Santa Cruz se declara en estado de emergencia para defender la democracia y los intereses ciudadanos de la región y de la Nación, ahora amenazados", afirmó Vaca Díez. Por tal motivo, el Directorio del Comité pro Santa Cruz, convoca para el día lunes 19 a las 10.00 a una reunión ampliada de la institucionalidad cruceña, con la finalidad de tomar las medidas que se consideren necesarias. El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Samuel Ruiz, aseveró que no permitirán el intento de suspender al gobernador cruceño Rubén Costas, puesto que esto significaría desconocer el mandato de las elecciones del 4 de abril del 2010.

Costas dice que está listo para ir preso. Rodeado de todo su gabinete y asambleístas partidarios, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó su rechazo ayer a la suspensión de su homólogo de Beni por considerar que se trata de un "golpe artero a la democracia". Denunció que el Gobierno procura allanar el camino para la toma de medidas ampliamente rechazadas por los ciudadanos, como el gasolinazo, la nueva confiscación del IDH, la ampliación de cultivos de coca a reservas y parques nacionales como el Tipnis o la limitación de la libertad de prensa, entre otros. Por su parte, el concejal del MAS, Saúl Ávalos, dijo que la suspensión de Suárez fue en cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías, que también tendrían que aplicarla para la destitución de la concejal Desirée Bravo. Hasta el cierre de edición se informó que la vigilia en las afueras de la Gobernación del Beni, continuaba.

"Es un mandato parece de arriba y vinieron con una resolución. Seremos inteligentes y veamos que lo que están buscando es la provocación"

Rubén Costas

Gobernador de Santa Cruz

"El Comité pro Santa Cruz se declara en estado de emergencia para defender la democracia y los intereses de la región y de la Nación, ahora amenazados".

Herland   Vaca Díez     

Presidente del Comité Cívico

"Es una actitud antidemocrática (la suspensión de Suárez), abusa del partido en función de Gobierno. No son democráticos ni plurales".

Germán Antelo

Senador Del Estado Plurinacional

Critican alianza del MAS y MNR contra Suárez

Líderes políticos de la oposición cuestionaron al partido de Gobierno por aliarse a los asambleístas emenerristas para conseguir la suspensión del gobernador Ernesto Suárez.

image

Rubén Costas y sus seguidores, ayer en Santa Cruz, dan su apoyo a Ernesto Suárez. – APG. Los Tiempos

EL DEBER/Agencias

La oposición cuestionó ayer la alianza entre asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para suspender del cargo al gobernador de Beni, Ernesto Suárez.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se mostró sorprendido por esta alianza de dos partidos que no comparten la misma ideología, por lo que calificó la inhabilitación de Suárez como una forma de recobrar la imagen del presidente Evo Morales.

"Hay una alianza clara entre el MAS y el MNR que no deja de sorprender porque parece que al final de todo se encuentran nuevamente. Otro tema importante que vale la pena destacar es que el Gobierno está buscando recuperar fuerzas", precisó el empresario

Por su lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), reprochó esta alianza por las constantes críticas que el Gobierno hace al MNR, pero, sobre todo, al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Al respecto, el diputado Galo Bonifaz (MAS) mencionó que esto no se trata de alianzas o un golpe de Estado departamental como lo denunció Suárez, sino que esta suspensión responde a lo que determinan las nuevas leyes sancionadas y promulgadas en el gobierno del presidente Evo Morales.

Por su parte, el concejal Saúl Avalos (MAS) dijo que Suárez fue suspendido porque fue imputado por sospechas de corrupción.

Por otro lado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, acusó ayer al Gobierno de impulsar la suspensión de Suárez, y aseguró que él está dispuesto a acompañar hasta la cárcel a Suárez con el fin de defender la democracia. 

"De llevar a Ernesto a la cárcel ojalá que me lleven a mí también, que quiero estar con mi hermano para que nos convirtamos en el símbolo de la democracia, así como hay muchos ciudadanos que están perseguidos y que están encarcelados", sostuvo Costas a los medios de comunicación.

“Cuando más oscura está la noche es preludio que se viene el amanecer. Cuando una vez hablamos con mi hermano Ernesto dijimos: suceda lo que suceda, así amedrenten a nuestras familias, nosotros no nos vamos a irnos del país, estamos arraigados por conciencia propia”, remarcó el gobernador.

“Vinieron con una resolución donde directamente lo suspendían; no tienen escrúpulos, no tienen conciencia. Nosotros seamos inteligentes y veamos que lo que están buscando es la provocación", señaló Costas. 

El gobernador de Santa Cruz aseguró que la suspensión de Suárez es un "golpe artero" a la democracia.

Por su parte, el directorio del Comité pro Santa Cruz se reunió de emergencia ayer para analizar la suspensión de Suárez. El ente cívico condenó el hecho y dijo que es un atentado contra el debido proceso y la democracia boliviana.

El presidente del ente cívico, Herland Vaca Díez Busch, dijo que el directorio determinó "rechazar y condenar el golpe a la democracia boliviana”.

“El Comité pro Santa Cruz se declara en emergencia para defender la democracia y los intereses ciudadanos de la región y de la nación, ahora amenazados”, afirmó Vaca Díez.

El dirigente convocó para mañana a las 10:00 una reunión ampliada de la institucionalidad cruceña, para adoptar las medidas que se consideren necesarias. En Sucre los dirigentes cívicos también cuestionaron la suspensión del gobernador beniano.

Suárez fue suspendido el viernes por la asamblea departamental de Beni, por las supuestas irregularidades en el manejo de la reparación de un motor de luz para el municipio de San Borja. El asambleísta Haisen Ribera (MNR) detenta ahora el cargo.

Piden renuncia de emenerristas

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Tórrez, desconoció a Haisen Ribera (MNR) como un militante o representante de este partido, razón por la cual le pidió que renuncie al cargo de gobernador interino del Beni.

"Le instó al señor Haisen Ribera Leigue para que de inmediato renuncie al cargo de gobernador interino del Beni; le pido a los tres asambleístas de Beni por el MNR que revisen su posición y, si no lo hacen, nos vamos a ver en la penosa situación de expulsarlos del partido con ignominia", advirtió el también asambleísta departamental por Tarija.

Tórrez relató que los seis asambleístas que tiene el MNR en Beni, tres titulares y tres suplentes, fueron desconocidos por la jefatura nacional de este partido a principios del 2010, cuando estos legisladores benianos apoyaron las políticas e iniciativas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por otra parte, mencionó que la única alianza política que el MNR tiene en ese departamento es con el partido de Suárez, Primero el Beni. Agregó que Ribera tiene hasta este lunes para renunciar al cargo de gobernador, caso contrario se realizarán las gestiones correspondientes para expulsarlo del partido.

  EN LA JORNADA   

Vigilia en la Gobernación

Personas que forman parte de la agrupación ciudadana Primero el Beni, amigos y simpatizantes del gobernador Ernesto Suárez, tras conocer la destitución del cargo realizado por el bloque del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental decidieron hacer vigilia en el frontis de la Gobernación del Beni, como muestra de respaldo.

Notificado para la cautelar

El gobernador Ernesto Suárez Sattori se presentó ayer en la Corte de Justicia para ser notificado formalmente, firmó la notificación correspondiente y esperará hasta este miércoles a horas 15:00 la audiencia de medidas cautelares para conocer cuál será la decisión de la juez respecto a la denuncia presentada por el Ministerio Público.

Imputación a Revilla

El abogado del juez  Ricardo Maldonado, Moisés Ponce de León, pedirá al nuevo fiscal que sea designado en las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), por el delito de desacato, la imputación formal, después de que el burgomaestre recusara al fiscal Marco Antonio Vargas.

«No estoy aquí por el cargo, estoy aquí por principios»

Ernesto Suárez Sattori / Suspendido Gobernador de Beni

Martín Melgar. Trinidad– ¿Que va a hacer ahora que lo apartaron del cargo?

– No tengo ningún temor, no voy a huir del departamento, me voy a quedar a enfrentar todos y cada uno de los procesos que me están siguiendo, de manera que les quede claro a quienes tengan algún tipo de resquicio pensando que voy a huir del país, no lo voy a hacer, la muestra más clara de esto, es que he venido personalmente a notificarme en la audiencia de medidas cautelar que tengo el próximo miércoles.

– ¿O sea que va a continuar enfrentando los procesos?

– Yo sé que esto no acaba acá, voy a seguir asumiendo mi defensa y luchando por lo que creo, porque al fin y al cabo no estoy aquí por el cargo, estoy aquí por principios, a mí lo que me hace luchar y pelear son mis principios y no el cargo. 

– ¿Qué cree que pasó el viernes?

– Creo que se ha escrito una de las páginas más negras de la historia del departamento, se ha asestado un golpe de Estado desde el Gobierno, a través del Ministerio Público y el corazón de lo que debería ser la autonomía departamental, la Asamblea; esto ha sido fruto de presiones políticas y sé de fuentes fidedignas que se ejercen sobre el fiscal de Distrito con amenazas de cambio, si no da muestras claras con relación a su comportamiento a dicho cargo.

– ¿Existe una norma departamental para estos casos?

– Existe la ley departamental 005, que está vigente, porque no ha sido declarada inconstitucional por el órgano competente, por lo que está en vigencia, la cual norma cómo debe suspenderse a las autoridades electas; pero también está la madre de todas las leyes que es la Constitución que en su artículo 28 dice cómo se acaban los derechos políticos de las personas y estos se acaban con sentencia ejecutoriada y no con una simple acusación.

– ¿Cree que se han vulnerado las leyes?

– En el afán desmedido que ha tenido el Gobierno para tomar la Gobernación, ha vulnerado todas las normas, desde el reglamento interno de la Asamblea, desde los procedimientos, leyes, Constitución Política del Estado, para obtener lo que siempre quisieron tener y que el voto ciudadano nunca lo acompañó para que así sea. Esto es una muestra clara de un gobierno totalitario, de un gobierno que no permite que haya opositores, esta es la muestra clara del copamiento total de todos los poderes que tiene en mente el Gobierno.

– ¿Se va presentar a la cautelar del miércoles?

– El próximo miércoles es la audiencia de medidas cautelares, y seguramente van a pedir mi detención y llevarán adelante esa medida, creo que ese es el regalo de Navidad que tienen preparado, a mí como persona, a mi familia, pero también ha venido acompañado un regalo de Navidad para mi departamento, porque han gestado un golpe de Estado, han sacado a una autoridad electa para poner a un interventor.

– ¿Qué les dice a sus partidarios?

– No hay que dejarlos que los contrarios arruinen la Navidad, porque esta es paz, amor y fraternidad, no hay que darles gusto, porque eso es lo que quieren los del MAS.