MAS quiere cambiar ley sobre Tipnis en 2 semanas; indígenas y sectores declaran emergencia

Al dirigente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas no le permitieron ingresar a la Asamblea. El MAS admite demanda de oficialista Conisur y se puso como plazo el fin de la legislatura para cambiar la ley corta que protege el parque Isiboro Sécure y declara intangible a esa reserva. Una Subcomisión legislativa verá informe pese a protesta de opositores

MAS admite demanda del Conisur y sectores declaran emergencia

UN SENADOR DEL MAS INSISTE EN QUE LA SOLUCIÓN ES HACER UNA CONSULTA “PREVIA”



image

El presidente de la Subcentral del Tipnis (primero der.) cuando intentaba ingresar a la Asamblea, ayer. Apg Agencia

Los Tiempos – 14/01/2012

El oficialismo en la Asamblea Legislativa admitió ayer la demanda del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de anular la ley corta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que el camino a Beni pase por esa zona y el caso fue enviado a la comisión mixta de Constitución para que sea analizado.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, que explicó las demandas del Conisur en representación de la subcomisión que visitó la marcha pro carretera el lunes pasado, insistió en que la solución al conflicto por el Tipnis es efectuar una consulta “previa”.

En tanto, en Cochabamba, los sectores que apoyaron a los indígenas que marcharon hasta La Paz desde Trinidad en defensa del Tipnis y contra la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos se declararon ayer en emergencia ante la posible modificación o abrogación de la Ley 180.

“El problema es complicado y deberíamos buscar una manera, una fórmula para encontrar un equilibrio entre las demandas de estos grupos en tensión y ese mecanismo es el propio mecanismo de la consulta previa, libre e informada”, indicó Mendoza.

El asambleísta por Cochabamba criticó nuevamente a la movilización indígena que logró la aprobación de la ley corta y dijo que los dirigentes no consultaron a sus bases ni sobre la norma, ni sobre su reglamentación.

“Los pueblos indígenas están firmemente insistiendo en que (…) en especial el tema de la intangibilidad no perjudique a las comunidades y por eso es que ven que sea un asunto peligroso la aprobación de la reglamentación”, señaló.

Luego de la explicación del senador, el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, dijo que la marcha del Conisur, que se encuentra en Caracollo, supuestamente demuestra una “contradicción” entre dirigencias y bases.

García Linera envió el pliego de demandas del Conisur a la comisión mixta de Constitución para que sea analizado y plantee, si es necesario, una propuesta de solución que la Asamblea podría tratar en los próximos días.

Pronunciamiento

Después de una reunión de emergencia ayer, la Campaña en Defensa del Tipnis, la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, la Federación Universitaria Local, la Federación Departamental de Juntas Vecinales, organizaciones sociales y sindicales, grupos juveniles, universitarios, artistas y otros que apoyaron la marcha indígena en defensa del Tipnis se declararon en “alerta permanente” ante la amenaza sobre la ley corta.

Dirigentes y oposición critican

La Paz | Agencias.- El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, que no logró ingresar ayer a la Asamblea Legislativa para escuchar la sesión, criticó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) intentar modificar o anular la ley corta y no descartó otra marcha de los pueblos de tierras bajas.

“No está descartado una novena movilización, pero eso se va a tomar directamente en la comisión nacional de la Cidob que es este lunes y martes”, dijo.

Vargas se hizo presente en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa para participar de oyente en la sesión ordinaria, pero la Policía no lo dejó ingresar pues no tenía una orden del Oficial Mayor para entrar a estas instalaciones. “La seguridad dijo que son órdenes superiores, por eso no pude entrar”, indicó Vargas sobre las otras razones que impedían su ingreso.

El jefe de la Unidad de Seguridad de la Asamblea, Juan Carlos Gallo, señaló que sólo cumplían con normas de seguridad y dijo que el dirigente indígena no contaba con su pase.

Dentro la Asamblea también hubo problemas. La oposición criticó que Álvaro García Linera haya pasado el tema sin debate y exigieron manifestarse.

Algunos opositores que tomaron la palabra rechazaron la intención de abrogar la ley corta.

MAS quiere cambiar ley corta sobre Tipnis en dos semanas

Decisión. Subcomisión verá informe pese a protesta de opositores.

image Control. Al dirigente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas (dcha.), no le permitieron ingresar a la Asamblea.

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

El MAS se puso como plazo el fin de la legislatura para cambiar la denominada ley corta que protege el parque Isiboro Sécure y declara intangible a esa reserva, así lo confirmó el presidente de los senadores, René Martínez.

“Tenemos estas dos semanas antes de las sesiones preparatorias para que la subcomisión considere como base de información para la apertura definitiva y la aplicación procedimental nos permitirá una resolución final sobre este caso”, dijo Martínez.

Ayer y en medio de un escándalo en puertas del palacio legislativo y con denuncias de ilegalidad, la mayoría oficialista del MAS dio otro paso para reformar la ley corta, remitiendo el informe de los legisladores que se reunieron con la dirigencia de la denominada contramarcha a la Subcomisión mixta de Constitución.

Los diputados y senadores que acudieron al encuentro de esa marcha entregaron su informe, que fue calificado como “trabajo de mensajeros” por el opositor Adrian Oliva (PPB-CN), que reclamó que esos mismos legisladores fueran al encuentro de la marcha de las personas con capacidades especiales y servir también de correo.

Los oficialistas respondieron que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados fue al encuentro de los marchistas, pero que no lograron mayor acercamiento, aunque no enseñaron las demandas que hubiera realizado este sector.

El senador Adolfo Mendoza, que fue el encargado del informe, reiteró lo que se conocía desde antes y dijo que los marchistas que vienen en esta columna son “auténticos” habitantes del parque.

También indicó que pidieron la suspensión de la aprobación del reglamento de la ley corta, porque no fue consultada con ellos. Según Mendoza, los indígenas del Consejo Indígena del Sur son presionados constantemente por los cocaleros y colonizadores por un lado y los indígenas del norte por el otro.

Los opositores que pidieron la palabra para debatir ese informe no fueron escuchados y García Linera derivó el informe a la Subcomisión de Constitución y espera una resolución; afirmó que como no se trata de una ley, el procedimiento administrativo es derivar a una comisión.

Pero el diputado Jaime Navarro (UN) dijo que la comisión que viajó al encuentro de la marcha fue designada por García Linera “a dedo” y que ese informe era ilegal.

Impidieron  el ingreso a un dirigenteTodas las medidas de seguridad se activaron ayer en el edificio de la Asamblea Plurinacional para impedir el ingreso del dirigente indígena Fernando Vargas, que tenía autorización para ingresar, pero la Policía puso todo tipo de argumentos para impedir el paso.

Cuando se consideraba el informe de la subcomisión de legisladores que viajó a Cochabamba a escuchar las demandas de los marchistas que piden la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, el vicepresidente Álvaro García Linera criticó la intención de ingresar de Vargas y dijo: “Alguna dirigencia debería estar en la marcha explicando el porqué no los tomaron en cuenta en vez de estar protagonizando shows en la plaza Murillo”, en clara alusión a Fernando Vargas.

Vargas señaló que eso fue un gesto de discriminación y dijo que así se muestra la verdadera cara de quienes gobiernan.