Cañeros amenazan con radicalizar medidas de presión contra el Gobierno

Lamentan el fracaso de la reunión que este sector sostuvo con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien descartó toda posibilidad de instalación del ingenio Azúcarbol en la población de Bermejo, debido a que no existiría la suficiente cantidad de plantaciones de caña.

image

Los cañeros de Bermejo se movilizarán en la sede de Gobierno en demanda de un ingenio azucarero/ Foto archivo



    La Paz, 16 Mar. (ANF).- El secretario ejecutivo de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab), Gumercindo Condori, informó este viernes que en reunión de emergencia determinaron romper el diálogo con el Gobierno y radicalizar las medidas de presión como la instalación de piquetes de huelga de hambre y marchas en la ciudad de La Paz.

    Lamentó el fracaso de la reunión que este sector sostuvo con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien descartó toda posibilidad de instalación del ingenio Azúcarbol en la población de Bermejo, debido a que no existiría la suficiente cantidad de plantaciones de caña.

    “Hoy vamos a radicalizar las medidas de presión hasta conseguir un nuevo ingenio para la región de Bermejo, en cumplimiento al Decreto Supremo 29874, emitido por el presidente Evo Morales y sus ministro el año 2008, que establece la creación de la Empresa Azucarbol, que fue incumplido”, dijo el dirigente.

    Condori señaló que la ministra Morales le solicitó que se aleje del conflicto, es decir que sus bases lo desconozcan para recién continuar con las negociaciones: “La ministra argumenta que Condori hizo declaraciones muy fuertes a los medios de comunicación sobre el tema, situación que fue repudiada por los cañeros”.

    ANTECEDENTES: El año 2008, el Gobierno del presidente Evo Morales emitió el decreto 29874 para crear la Empresa Pública Nacional Estratégica Azúcar de Bolivia-Bermejo – Azucarbol-Bermejo, la que debiera estar bajo tuición del Ministerio de Producción y Microempresa en ese entonces.

    Azucarbol-Bermejo, tendría por objeto principal la actividad de producción y comercialización de azúcar refinada y sus derivados, generando mayores niveles de empleo e ingreso en procura de una soberanía productiva. El patrimonio inicial de la Empresa Pública Nacional Estratégica Azucarbol-Bermejo, debería estar constituido por aportes del Estado, equivalente a 175.000.000 bolivianos.