¿Es Bolivia un país viable?

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “Conflicto Coroma – Quillacas en cuarto intermedio (El Diario 6-02-12).-El conflicto entre comuniarios de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) ingresó en una fase de cuarto intermedio, a partir del compromiso gubernamental, anunciado por el Ministerio de Autonomías, para desarrollar un estudio de georeferenciación o referencia satelital, que verificará los límites entre ambas regiones”.

Cada que aparecen conflictos como éste vuelve a mi menoría la pregunta de siempre. ¿Es Bolivia un país viable? Por primera vez expresé públicamente mi pregunta en enero de 2001 (<- ver link).



Y son conflictos como éste, por límites entre Potosí- Oruro, los que dan pié a mi pregunta.

No tengo duda que una gran cantidad de ciudadanos de este país, e incluso en mundo, se hacen la misma pregunta.

¿Cómo es posible que a 187 años de nuestro nacimiento como república tengamos conflictos tan básicos como estos?

Y lo peor de todos es que este conflicto no es la excepción, es por desgracia la regla: Un 93% de municipios tiene disputas limítrofes (Correo del Sur 13-11-11) "Según datos expuestos en el proyecto de Ley de Unidades Territoriales que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores esperando su tratamiento, 314 de 339 municipios tienen problemas limítrofes latentes o manifiestos en Bolivia, representando un 93 por ciento. Algunos casos son por metros, otros por comunidades enteras, algunos por zonas productivas, pero todos reclaman una pronta solución."

Decía en partes salientes en enero de 2001 y lo reitero en marzo del 2012:

"Al ver a diario la serie de vicisitudes, tribulaciones e incoherencias que se suceden en todos los ámbitos de la vida pública me pregunto… ¿Es Bolivia un país viable?

Continuamos teniendo todavía problemas de países nacientes:

– Son comunes los problemas étnicos entra las diferentes razas que componen el País. Como la recientemente presentada por Felipe Quispe y Evo morales; que reivindican una Bolivia indígena excluyente, con odios ancestrales que yo pensaba que pertenecían a nuestra prehistoria.

– Son comunes nuestros problemas de heterogeneidad geográfica y ecológica. Somos un país con nieves eternas y con lugares bajo el nivel del mar. Este aspecto dificulta incluso tener en muchos casos leyes uniformes; como por ejemplo la ley INRA, tan cuestionada actualmente y que tiene en pie de guerra, "una vez más", a Oriente y a Occidente.

Los políticos, los líderes y la burguesía; en una sola palabra las elites de la Bolivia Republicana desde 1825, no tuvieron ni la visión ni la capacidad de crear un verdadero Estado Nacional. Estas elites fueron tan inútiles, que perdieron el 50 % del territorio con el que nacimos a la vida Nacional.

Puede afirmarse con absoluta certeza que Bolivia no es un verdadero País; somos apenas un remedo de País. Con casi dos siglos de vida continuamos siendo o un País en vías de formación.

Es probable que nuestro propio nacimiento como república fue forzado e incluso inconveniente. Juntaron en un solo país a moros y a cristianos. Razas y regiones de naturaleza tan distinta, que a veces pienso que somos definitivamente incompatibles. Somos como un carretón con 4 bueyes, cada uno tirando para su lado, obviamente sin poder ir a ningún lado."

Después de estos comentarios Bolivia siguió su historia, vinieron los presidentes Hugo Banzer, Jorge Quiroga, Goni Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, Evo Morales y la historia no mejoró. Continuaron inmutables las vicisitudes, tribulaciones e incoherencias históricas de esta pobre patria.

Para desgracia nuestras las cosa sigue empeorando, hoy Bolivia es en país más fallido que nunca y nada hace presumir que mejorará.