Gobierno aplicará las 8 horas desde el martes 10; Sector de salud alista duras medidas de presión

El conflicto en el sistema público de salud se reavivó ayer y se agudizará a partir de la próxima semana. Tras el nuevo desacuerdo entre los médicos y el Ministerio de Salud, el gobierno recordó ayer que “el plazo para el reordenamiento de los turnos en distintos hospitales concluye el 10 de abril y, por lo tanto, a partir de esa fecha los centros de salud deben estar funcionando con  las ocho horas”.

Sector de salud alista duras medidas de presión

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA REACTIVACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA PARA ATENDER A PACIENTES

image Por July Rojas M. – Los Tiempos – 6/04/2012



Trabajadores en salud toman por algunas horas las instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, ayer. – Rodolfo Goitia Los Tiempos

El conflicto en el sistema público de salud se reavivó ayer y se agudizará a partir de la próxima semana, ante la determinación de los médicos de reanudar la huelga indefinida y movilizaciones a partir del martes 10, y de los trabajadores en salud de radicalizar el paro indefinido que cumplen desde el jueves 29 de marzo.

Ante estos anuncios, el Ministerio de Salud ratificó la ampliación de la jornada laboral de 6 a 8 horas e informó que aplicará en todo el país el plan de contingencia con la movilización de médicos (que no acaten la protesta) a plazas públicas para la atención primaria de salud, como se hizo en la La Paz el martes.

"Vamos a movilizar a toda la gente, coordinando con los directores departamentales, para garantizar la atención a la población", afirmó el viceministro de Salud, Martín Maturano, quien llamó otra vez al diálogo.

El conflicto se reavivó el miércoles, un día después de que los médicos y el Gobierno acordaron una pausa de 30 días en la aplicación de la jornada laboral de ocho horas y en el paro indefinido que cumplían los galenos. Los médicos acusaron al Gobierno de romper el acuerdo, por una publicación del Ministerio de Salud en el que se ratifica la vigencia del Decreto Supremo 1126, que restituye la jornada de ocho horas y la reglamentación.

Los médicos de La Paz, en ampliado de emergencia la noche del miércoles, cuestionaron la actitud del Ministerio de Salud y resolvieron reanudar la huelga indefinida a partir del martes. Ayer, esta posición se generalizó entre los galenos de los diferentes departamentos y confirmaron la realización –este sábado– de una reunión de emergencia del Consejo Consultivo Médico en Cochabamba, para definir las medidas de presión que asumirán.

El presidente del Colegio Médico Nacional, Alfonso Barrios, afirmó que el Ministerio de Salud “rompió la tregua” con la publicación de un comunicado “unilateral” que instruye la vigencia de la jornada laboral de ocho horas.

“El martes en la noche se firmó un acuerdo con el Ministro de Salud para entrar en un cuarto intermedio en el paro. Por otra parte, el Ministro concedió 30 días para que en una mesa de diálogo se revise el estudio técnico sobre la realidad nacional de la salud, para ver la viabilidad o no del Decreto Supremo y su respectiva reglamentación, pero lamentablemente al día siguiente, publican un comunicado donde declaran la vigencia de la jornada de ocho horas”, sostuvo el galeno.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, culpó a los médicos de romper el acuerdo y aseguró que en ningún momento de la reunión que sostuvieron, se determinó dejar sin efecto la reposición de las ocho horas, por lo que calificó de ilegal el paro anunciado.

"En ningún momento se habló de la posibilidad mínima de abrogar el Decreto (1126), lo que se habló durante toda la reunión fue la necesidad de trabajar en el mejoramiento o complementación de la reglamentación", explicó.

El Ministro lamentó la "intransigencia" de "algún sector" de profesionales en salud, que lograron su objetivo de "volver a convulsionar al sector, ocasionado un perjuicio grande, tomando en cuenta que el Ministerio hizo los esfuerzos para restablecer el trabajo médico”.

Sanciones

Calvimontes, además de la activación de la red de atención médica a nivel nacional, anunció sanciones para aquellos funcionarios que no trabajen y advirtió que funcionario que no asista a su fuente de trabajo durante tres días continuos o seis días discontinuos será sujeto a despido inmediato.

Los médicos y trabajadores en salud rechazan trabajar ocho horas, pues arguyen que las seis horas son una conquista desde 1970, aunque dicen que si el Gobierno insiste en aumentar la carga horaria, deben estar regulados bajo Ley General del Trabajo que les daría unos beneficios salariales de los que ahora no gozan.

Defensor insta a respetar y cumplir el acuerdo firmado

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que participó como veedor en la reunión entre el Consejo Nacional Médico y el Ministerio de Salud, instó ayer a ambas partes a cumplir y mantener el acuerdo firmado el pasado martes, de iniciar el proceso de diálogo respecto al conflicto originado por el establecimiento de las ocho horas de trabajo en el sector salud.

Villena remitió una carta al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes Camargo, y otra al presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Alfonso Barrios, en esos términos.

"Las medidas y acciones que vayan en contra del acuerdo suscrito, tanto de parte del Gobierno central como del sector en conflicto tiene como resultado el perjuicio a la ciudadanía, que es la que siente la violación a sus derechos del acceso a la salud y a la vida", señalan las misivas.

La Defensoría del Pueblo volvió a convocar al diálogo entre el Órgano Ejecutivo y los médicos para evitar más perjuicios a la población con la reanudación de la huelga la próxima semana.

Villena señaló que el tema de las ocho horas también es parte de discusión y análisis en las mesas de diálogo, por lo que su vigencia quedó en suspenso. “No tendría que ocurrir ninguna aplicación de ningún decreto, por eso es un cuarto intermedio”, dijo.

“La Comisión Nacional se compromete a restablecer los servicios de salud de manera inmediata y asimismo el Ministerio de Salud suspende las medidas emergentes de la Resolución Ministerial 0250”, señala el acuerdo en uno de sus puntos.

ANTE LAS AMENAZAS DEL DIRECTOR DEL SERVICIO

Trabajadores toman el Sedes de Cochabamba

Los trabajadores en salud de Cochabamba realizaron ayer una “toma simbólica” de las instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en protesta a las supuestas amenazas de parte del director de esa institución, Guido Sánchez, con procesar a los trabajadores del área rural por no asistir a sus fuentes de trabajo.

El sector cumplió ayer su sexto día de paro indefinido, exigen la abrogación del Decreto Supremo que establece ocho horas diarias de trabajo. Condicionan la aceptación de esta jornada a la inclusión de todos los trabajadores de los servicios públicos de salud a la Ley General de Trabajo, la homologación de sus sueldos con la Caja Nacional de Salud y el goce de los beneficios sociales.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud de Cochabamba, María Gamboa, dijo que Sánchez “se está dando la tarea de ir servicio por servicio, en el área rural, a los centros de salud, hospitales de segundo y tercer nivel, amenazando con procesos a los compañeros por la no asistencia a sus fuentes de trabajo e indicándoles que se los va a destituir”, dijo al anotar que se les está conminando a volver a trabajar pero cumpliendo ocho horas diarias discontinuas, cuatro en la mañana y cuatro por la tarde.

Gamboa aseguró que la huelga general indefinida continuará y la radicalizarán a partir de la próxima semana con otras medidas de protesta.

Además dijo que los trabajadores en salud tienen el apoyo de la Central Obrera Bolivia (COB) porque sus demandas son “justas” y el próximo miércoles 11 acatarán el paro de 24 horas declarado por la máxima organización laboral.

"Nosotros no acordamos nada con el Gobierno, en tal sentido continúan las medidas de presión para que se abrogue el Decreto, si quieren que trabajemos ocho horas que nos pasen a la Ley del Trabajo con nivelación de salario", dijo el dirigente de los salubristas cruceños, Johnny Caballero.

EL DECRETO

•    El pasado 24 de enero, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1126 que restituye las ocho horas de labor diaria para los médicos y trabajadores del sector público de salud.

•    El 26 de marzo pasado, mediante resolución 0250, el Ministerio de Salud aprobó el reglamento para la jornada de ocho horas y dispuso un plazo de 15 días para reprogramar el trabajo de los médicos y trabajadores. Ese plazo se cumple este 10 de abril.

Salud anuncia aplicación de las ocho horas desde el martes 10

La Razón / Christian Galindo / La Paz

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció ayer que desde el 10 de abril entrará en vigencia la jornada de ocho horas contemplada en el Decreto Supremo 1126 y que se aplica mediante la Resolución Ministerial 250. En tanto, la atención en los hospitales públicos fue escasa.

Tras el nuevo desacuerdo entre los médicos y el Ministerio de Salud, el responsable de esta cartera recordó ayer que “el plazo para el reordenamiento de los turnos en distintos hospitales concluye el 10 de abril y, por lo tanto, a partir de esa fecha los centros de salud deben estar funcionando con  las ocho horas”.

El Decreto Supremo 1126, que fue aprobado el 24 de enero, restituye la jornada laboral para el sector salud de seis a ocho horas. Luego de un paro y movilizaciones de siete días, ambas partes firmaron un acuerdo el martes 3 de abril en el que se decidió un cuarto intermedio, que no fue acatado por los médicos.

El sector acusó al Gobierno de no cumplir con el acuerdo y anunció que se reunirá de emergencia hoy en Cochabamba. Hay la amenaza  de radicalizar sus protestas, según informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, quien agregó que los directivos hacen lo que el Consejo Nacional de Salud determina.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expresó que no retornarán a sus funciones y, al contrario, adoptarán medidas de presión drásticas en los nueve departamentos del país, por lo que solicitó que los trabajadores en salud también puedan unirse a su pedido.

Diálogo. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo emitió cartas a ambas partes “invocando” al cumplimiento del acuerdo interinstitucional que firmaron para que puedan dialogar, solucionar el conflicto y suspender el paro. Desde la firma del pacto, la atención en el Hospital General de La Paz fue irregular. Ayer volvió a ser suspendida la consulta externa y sólo se recibió a pacientes para el sector de emergencias.

Las personas que llegaron hasta el nosocomio se encontraron con las puertas  principales cerradas y letreros en contra del decreto. Únicamente familiares de los pacientes pudieron ingresar con normalidad y acceder a los servicios de caja y farmacia.

En el Hospital del Niño, los menores fueron atendidos en emergencias y en las primeras horas de la mañana; algunos especialistas llegaron hasta esa sala para auscultar a los niños e incluso hubo internaciones y programaciones de cirugía.

En el caso de los sanatorios del sistema del seguro social, el Hospital Obrero atendió con normalidad en todas las especialidades, aunque los trabajadores tienen prevista una asamblea extraordinaria para este lunes, en la que definirán la posición de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social sobre el conflicto.

Para frenar el problema de la atención médica, seis organizaciones de los Consejos Sociales Departamentales, entre las que destacan el Conamaq, Bartolina Sisa y Conaljuve, anunciaron marchas en apoyo al cumplimiento del decreto y conminaron a los galenos a abandonar sus funciones.

Efectos del conflicto de salud

Vacunatón

Para realizar la campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión, prevista para el 15, se convocará a enfermeras y estudiantes de Medicina.

Atención

El plan de contingencia se reanudará este martes y se atenderá en centros de Prosalud, hospital Arco Iris y clínica Copacabana.

Calvimontes: ‘Se procederá con lo que dice la ley’

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, lamentó ayer que después de siete reuniones y tres propuestas presentadas al sector salud, los médicos hayan roto el acuerdo al que llegaron el anterior martes. Advirtió que la cartera ya no se referirá al tema y se procederá con los debidos llamados de atención, descuentos y despidos, acordes a la Ley del Trabajo.

Barrios: ‘Vamos a cumplir con nuestras medidas’

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, expresó su molestia con las declaraciones del ministro Calvimontes, respecto a la vigencia del Decreto Supremo 1126, y aseguró que ellos también cumplirán sus medidas de presión y se reunirán  este sábado en la ciudad de Cochabamba para determinar sus   acciones en todo el territorio nacional.

Salubristas toman el Sedes en Cochabamba

Las oficinas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba fueron tomadas ayer en la mañana por un grupo de trabajadores salubristas que denunciaron al director de esta entidad, Guido Sánchez.

“Ha estado yendo a todos los hospitales y centros de salud en el área urbana y rural, haciendo acoso laboral a los compañeros, anunciando procesos y despidos a quienes no trabajen”,  sostuvo María Gamboa, dirigente del sector, quien luego anunció medidas ante la falta de soluciones a su demanda de ser incluidos en la Ley General del Trabajo.

Tanto en Cochabamba como en Santa Cruz la atención fue irregular en los hospitales públicos; los médicos asistieron a los sanatorios, pero los trabajadores continuaron con el paro general e impidieron que se realicen las consultas externas.