Asamblea de la paceñidad intentará contrarrestar el paro de los chóferes ratificado para el 7 y 8

La Paz. La asamblea de la paceñidad sale en defensa de la ley del Transporte Municipal y en una reunión prevista para este viernes por la tarde definirá algunas acciones para contrarrestar el paro del autotransporte nacional de 48 horas, previsto para el lunes y martes de la próxima semana.

“Se convoca a la asamblea de la paceñidad de La Paz para las 17.00 horas de este viernes, para tomar decisiones sobre el paro de 48 horas que está previsto para la próxima semana”, dijo el dirigente de una de las juntas de vecinos de La Paz, Arturo Quispe.



Adelantó que para contrarrestar la medida se tienen algunas propuestas como ser “una marcha, o que cerremos todos los pasos en los macro distritos”. Sin embargo éste y otros puntos serán analizados en el encuentro y será la asamblea la que determine la medidas que aplicarán contra el paro del transporte. Además, dijo, que “como control social vamos a defender la Ley”.

El último congreso de la Confederación de Chóferes de Bolivia definió el paro en apoyo a los transportistas de La Paz que rechazan la ley del Transporte Municipal que le da potestad a la Alcaldía paceña de emitir sanciones y aplicar el transporte masivo, temas que son cuestionados por el sector.

El dirigente denunció que la medida es un “complot nacional” contra el municipio que está dirigido por el Movimiento Sin Miedo (MSM), “éste es un problema de la ciudad de La Paz y debería estar involucrado la Cutup y el transporte libre y cooperativista, no así el transporte nacional y estamos viendo que hay un complot a nivel nacional, para desacreditar y no acatar lo que ya se ha promulgado, la Ley municipal del transporte”.

Uno de los principales temas cuestionados por los chóferes de La Paz es la aplicación del transporte masivo, que fuera calificado como masacre blanca contra el sector. El principal dirigente de la Central Única de Transporte Urbano Público (CUTUP) de La Paz, Gonzalo Millares, adelantó que el paro de la próxima semana estará acompañado de bloqueos, aunque esta tarde en un ampliado se definirán acciones concretas.

Transporte masivo tiene apoyo de otros países

La implementación del transporte masivo en La Paz tendrá el apoyo técnico, logístico y asesoramiento de las instituciones y ciudades que son parte de la Red Latinoamericana de la Asociación de Transporte Masivo (SIBRT) y que incorporaron este transporte en sus ciudades, dijo el alcalde Luis Revilla, a tiempo de informar los resultados de su viaje a México.

“Están comprometiendo el apoyo técnico, logístico y asesoramiento de todas estas entidades, de todos estos sistemas de las capitales latinoamericanas para que en La Paz implementemos el sistema con éxito. Hay sistemas de trasporte masivo que se han desarrollado con dificultades, uno de ellos es Trans Santiago que ha tenido muchas dificultades en Santiago de Chile”, afirmó.

Esta entidad internacional reúne al sistema de buses metropolitano en Lima-Perú, el metrobús en Quito-Ecuador, al Transmilenio en Bogotá-Colombia, a los sistemas de transporte masivo de Brasil y al metrobús de la ciudad de México DF. Su finalidad es impulsar la implementación de sistemas de transporte masivo en las ciudades latinoamericanas. (Oxigeno).

Ratifican paro de transporte para el lunes 7 y martes 8 en La Paz

Los dirigentes del transporte público rechazan al menos 10 artículos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano que promulgó en abril el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

image Lunes 7 y martes 8 habrá paro de transporte público en La Paz. Foto Archivo

La Paz, 3 May (ANF).- Las organizaciones sindicales del transporte público ratificaron este jueves un paro de 48 horas en La Paz para los días lunes 7 martes 8 contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

Franklin Durán y Gonzalo Millares, ejecutivos de la Confederación de Choferes de Bolivia y de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz, respectivamente, aseguraron por separado que “el paro será movilizado para que la ciudad no tenga transporte público”.

Durán, recién reelegido en el congreso de Oruro, pretende dar con el paro en La Paz señales a otros municipios para que exista consenso en la elaboración de leyes sobre transporte público.

“El paro tiene respaldo de la Confederación de Choferes de Bolivia, y estamos preparando para que se cumpla a plenitud”, agregó.

Gonzalo Millares, ejecutivo de la central de transporte urbano, ratificó que el paro será acatado por los 87 sindicatos, cuyos dirigentes participarán este jueves en un ampliado para coordinar la movilización del próximo lunes y martes.

Los dirigentes del transporte público rechazan al menos 10 artículos de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano que promulgó en abril el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

“El paro no meterá miedo en los paceños. El transporte público tiene que mejorar. El servicio es deficiente”, señaló Revilla, quien está empeñado en que se cumpla la nueva ley.

El alcalde Revilla, por otra parte, dijo estar empeñado a que arranque en los próximos meses un programa piloto de transporte masivo, y para ello se lanzará una licitación pública para adquirir 35 buses de 40 pasajeros de capacidad.