Banco Central de Bolivia venderá dólares al público para garantizar liquidez

Impuesto. El ente emisor está exento de pago del tributo, prevé el presupuesto. Diputados aprueba que el BCB venda dólares al público a través de ventanillas propias o por intermedio de entidades financieras reguladas, con el fin de garantizar la liquidez de la moneda.

Diputados aprueba que el Banco Central venda dólares al público

image

Asamblea. Luis Arce escucha en la testera las observaciones de parte de diputados de oposición.



La Razón / La Paz

La Cámara Baja aprobó ayer que el Banco Central de Bolivia (BCB) venda dólares al público a través de ventanillas propias o por intermedio de entidades financieras reguladas, con el fin de garantizar la liquidez de la moneda. El ente emisor está exento del pago del tributo a la venta del dólar. El Órgano Legislativo aprobó la tarde de ayer, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012.

El parágrafo segundo de la Disposición Adicional Décima señala: “A objeto de garantizar la liquidez de dólares estadounidenses que demanda la economía nacional, el BCB deberá vender dicha moneda extranjera al público en general, a través de ventanillas propias y/o por intermedio de instituciones financieras reguladas”.

El proyecto también contempla la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), a partir de este año, a entidades del sistema financiero y a las casas de cambio por la venta de moneda extranjera. Dicha norma dispone que el ente emisor está exento del pago del tributo a la venta de moneda extranjera así como “los sujetos pasivos al BCB”.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, explicó ayer que se incluyó, dentro del proyecto de ley, la autorización para que el BCB venda dólares al público como una “garantía” para que las entidades del sistema financiero y las casas de cambio “no transfieran al ciudadano” el impuesto a la venta de moneda extranjera. El asambleísta indicó que la medida entrará en vigencia una vez que se apruebe el decreto supremo reglamentario de dicho proyecto de ley.

El 28 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera ya había advertido que si las entidades bancarias incumplen con la banda de precios, fijada por el BCB, para la compra y venta de dólares, “el Estado va a vender la cantidad (de la moneda extranjera) que vea conveniente al boliviano. No le conviene al banquero y estoy seguro de que no lo va a hacer, porque igual seguirá ganando dinero”. En 2011, las utilidades de la banca por la compra y venta de dólares fueron de $us 83 millones. El Estado prevé recaudar $us 20 millones con el IVME.

Entonces, García también amenazó con cerrar bancos y casas de cambios que incumplan con dicha banda y reiteró que el IVME no se aplicará al cliente, sino a las entidades y casas de cambio que no podrán cobrar más de Bs 6,97 por dólar que vendan ni menos de Bs 6,85 por su compra. “El banquero puede decir: ‘Yo comparto mi ganancia con el pueblo boliviano’ (…), o decir, ‘le voy a transferir al ciudadano mi pérdida’. Y ahí nosotros con la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) le vamos a decir: ‘Te cierro el banco o la casa de cambios si cometes esa barbaridad’”.

Recursos irán al tesoro

El proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2012 establece que la recaudación del IVME será de total disposición del Tesoro General de la Nación (TGN).

Demanda de dólares sube cotización de la moneda

Antes de la aprobación en la Cámara de Diputados del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), las casas de cambio subieron entre uno y dos centavos el monto que cobran por cada dólar que venden.

La Razón realizó ayer un recorrido por una decena de casas de cambio y verificó que ese sector cobra de Bs 6,96 a Bs 6,97 por cada dólar que venden mientras pagan entre Bs 6,94 y Bs 6,95 por la compra que efectúan. Varias personas consultadas por este medio expresaron que las casas de cambio hace dos semanas vendían cada dólar entre Bs 6,96 y Bs 6,95 al público.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio de La Paz, Ernesto del Barco, indicó que en promedio el sector compra la divisa en Bs 6,95 y la vende entre Bs 6,96 y Bs 6,965. Señaló que el incremento se debe a la demanda actual que hay de la moneda extranjera y que no está relacionado al nuevo tributo.

Casas de cambio pagarán la mitad del IVME

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reducción del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) del  0,70% al 0,35% para las casas de cambio. En tanto, el porcentaje inicial propuesto por el Órgano Ejecutivo se mantiene para las entidades del sistema financiero.

El parágrafo primero de la Disposición Adicional Décima del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 dispone que “las casas de cambio pagarán el IVME establecido en la Disposición Adicional Novena sobre la base imponible constituida por el 50% del importe de venta de moneda extranjera”.

La norma dice que las casas de cambio “están sujetas al ámbito de regulación y a las disposiciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y del Banco Central de Bolivia (BCB) como empresas de servicios auxiliares financieros”.

El proyecto de ley ordena, además, la aplicación de un tributo, a partir de este año, del 0,70% para el sistema financiero y del 0,35% para las casas de cambio por la venta de dólares. En el caso de las casas de cambio, por ejemplo, si un cliente compra $us 100, el sector pagará un tributo de $us 0,35.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, explicó ayer que se aprobó la medida porque los ingresos de las casas de cambio por la compra y venta de divisas “son inferiores” a los del sistema bancario.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio de La Paz, Ernesto del Barco, calificó la decisión del Legislativo de “positiva”. Sin embargo, dijo que la aplicación de la nueva alícuota se analizará hoy en una asamblea nacional del sector. También se prevé que el sector se reúna hoy con el Ministerio de Economía para tratar el tema.