El sacerdote Gregorio Iriarte es el Premio Nacional de Cultura de Paz

El sacerdote oblato Gregorio Iriarte ha sido proclamado esta tarde Premio Nacional de Cultura de Paz, informó la Fundación UNIR. “El comité de selección compuesto por Marcia Campero Romero, Luis Ramiro Beltrán, Virginia Kolle, Nicolasa Machaca, Gustavo Pedraza, Waldo Albarracín y Antonio Aramayo Tejada, después de revisar las postulaciones, tomó la decisión de elegir como ganador del Premio Cultura de Paz Ana María Romero de Campero, al sacerdote oblato Gregorio Iriarte”, señala el comunicado difundido por la Fundación la tarde de este viernes. Su trayectoria de paz estuvo marcada porque en muchas ocasiones este sacerdote oblato ha puesto en juego, sin retaceos su propia vida, para evitar derramamientos de sangre en las minas de Bolivia. La garantía moral de su nombre viabilizó acuerdos, treguas y reconciliaciones, anota la Fundación UNIR.

El Premio Nacional de Paz es bianual y consiste en una estatuilla, elaborada por Lorgio Vaca, que será entregada en acto especial durante la celebración del Día Internacional de la Paz, organizado un Comité Impulsor conformado por 15 instituciones. El Comité destacó el compromiso de Iriarte con el pueblo boliviano. Desde principios de la década de los 60, Iriarte, entonces joven sacerdote, trabajó en el campamento minero de Siglo XX, bajo la Dirección de Radio Pío XII. Allí aprendió a vivir junto a los mineros y a compartir su pobreza, recalca UNIR. Fue fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, así como de UNITAS y ERBOL. Es valorado por su incansable labor en la promoción y defensa de los derechos humanos y el establecimiento de la justicia social. Es uno de los principales impulsores de la “la iglesia de la liberación” cuyo aporte fundamental es su trabajo desde las comunidades Eclesiales de Base constituidas por gente pobre.

Los gobiernos dictatoriales lo catalogaron como “amigo de los enemigos del gobierno” y lo expulsaron varias veces del país pero volvió motivado por su profunda convicción para con los más necesitados. Reconocimientos al sacerdote La noche del jueves, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba confirió al sacerdote Iriarte el galardón de promotor de la educación integral e integradora El 11 de septiembre, la Universidad Católica, regional Cochabamba, le confirió el título de Doctor Honoris Causa.



Poco antes, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) otorgó ayer la distinción de Doctor Honoris Causa al padre Gregorio Iriarte como reconocimiento a su aporte como investigador, pedagogo y comunicador en beneficio de la cultura, la democracia y la liberación nacional. Iriarte tiene una treintena de libros publicados sobre la lucha por la democracia, desde los que despierta la conciencia crítica sobre los mensajes que emiten los medios de información; enseña valores y promueve los principios de cultura de paz reivindicando la educación como medio para la justicia, la libertad y la solidaridad. Profesor universitario e invitado a múltiples foros nacionales e internacionales.

En contacto con la Red Uno, Gabriela Ugarte, responsable de prensa de Unir confirmó la notica y agrego que el 21 de septiembre el premio será entregado.

Fuente: Red Uno, Oxigenó.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209142004.mp4]