Red de Extorsión. Sean Penn: “Existe un cáncer que está atacando al corazón de Bolivia”

Con esta frase el galardonado Sean Penn actor se refirió a la red de corrupción y extorsión integrada por funcionarios públicos, jueces y fiscales que interfirieron en varios procesos jurídicos, entre los que destaca el del estadounidense Jacob Ostreicher. En conferencia de prensa, Penn pidió la libertad, la exoneración de cargos y el regreso de su compatriota a EEUU.

image El Deber, Santa Cruz

El actor estadounidense visitó Bolivia para apoyar y pedir la libertad de su compatriota Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas



El actor Sean Penn, ganador de dos premios Oscar, brindó una conferencia de prensa a las 7:20 en la clínica Incor. Esta vez no fue para hablar de cine, sino para denunciar lo que él llamó “mafia de extorsión y corrupción” en Bolivia y pedir la exoneración, libertad y garantía  para el regreso seguro de su connacional Jacob Ostreicher.

En palabras de Penn, la red de extorsión y corrupción en la que se han visto involucrados funcionarios públicos, jueces y fiscales es  “un cáncer que está atacando al corazón de Bolivia” y está “creando una crisis existencial”, además de constituirse en una “amenaza real para el Gobierno y los bolivianos”.

Penn aclaró que no se encuentra en nuestro país por una causa política, sino para interceder por un padre de cinco hijos y abuelo de 11 nietos que tiene familia que vive una pesadilla desde que fuera acusado de legitimación de ganancias ilícitas y fuera privado de libertad, hace 19 meses, en la cárcel de Palmasola.

Penn ayudó a dos secuestrados en Irán

CASO OSTREICHER. El artista llegó a Bolivia para asistir a la audiencia de apelación de Jacob.

image

Sean Penn llegó al Palacio de Justicia de Santa Cruz para presenciar la audiencia de Ostreicher.

El Deber

El actor estadounidense Sean Penn dejó atrás su carrera actoral y de director de cine para involucrarse en la liberación de dos de sus coterráneos, Josh Fattal y Shane Bauer, que estaban en calidad de secuestrados en Irán desde julio de 2009. La liberación se concretó luego de que Penn se reuniera meses atrás con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ahora, el actor que ganó dos premios Oscar por sus papeles en el drama dirigido por Clint Eastwood Mystic River en 2003 y como el político gay Harvey Milk en la película Milk en 2008, demuestra el mismo interés por la situación legal del estadounidense Jacob Ostreicher, que ayer enfrentó una audiencia de apelación al fallo de la jueza Enea Gentile.

El actor llegó al Palacio de Justicia escoltado por dos guardias de seguridad, lucía un traje negro, camisa blanca y tenía el pelo recogido en una cola.

Penn evitó hacer declaraciones a la prensa sobre el caso Ostreicher. También se observa personeros de las embajadas de Estados Unidos y de Venezuela, y agentes civiles del Ministerio de Gobierno.

Vínculos con jefes de Estado

No solo las causas sociales son de interés de Sean Penn, sino también la política de tendencia izquierda que forma parte de su larga trayectoria.

Se reunió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en dos oportunidades e hizo campaña por la relección del venezolano.

El 14 de febrero de 2012 llegó a Buenos Aires y se reunió con la presidenta Cristina Fernández y abogó para que haya más contactos diplomáticos entre Reino Unido y Argentina. En ese encuentro hablaron de la reconstrucción de Haití, devastado tras el terremoto en 2010. El actor también se entrevistó con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y más de una vez con Evo Morales

En Venezuela

Planeó filmar  una película

En 2007, el actor estuvo seis días en Venezuela y visitó los Andes venezolano, junto a Hugo Chávez. En marzo de 2012 volvió, se reunió con el mandatario y expresó su interés de filmar una película basada en la obra de Alejo Carpentier. /EFE

Las causas sociales

2012

En febrero pasado, Penn dijo que las islas Malvinas deben pertenecer a Argentina. Dejó su carrera actoral y se dedicó como voluntario en la reconstrucción de Nueva Orleands tras el huracán Katrina. Ayudó a Haití luego del terremoto.

En la isla cubana

Se entrevistó con el presidente Castro

Fue el primer estadounidense en entrevistarse con el mandatario cubano, Raúl Castro. En ese diálogo, el presidente cubano dijo que le gustaría reunirse con su par de Estados Unidos, Barack Obama, pero en Guantánamo.