¿Dispendio económico? Evo justifica transmisiones y dice que “no importa cuál sea el costo”

Hay “alegría del pueblo boliviano al ver cómo se entregan las obras”. El año pasado se gastó Bs 37 millones en la difusión de los eventos presidenciales. Morales también anunció la expansión de la señal del canal estatal Bolivia TV.

Evo justifica transmisiones y dice que “no importa cuál sea el costo”

imagePágina Siete / La Paz

El presidente Evo Morales ayer en la conferencia de prensa.Wara Vargas / Página Siete



El presidente Evo Morales justificó ayer el gasto de 37 millones de bolivianos en transmisiones en directo de sus eventos el año pasado y anunció la expansión de la señal del canal estatal Bolivia TV a todos los municipios del país.

“No importa cuál sea el costo, el pueblo está informado del trabajo que hace su Gobierno y que no es mentira”, dijo Morales en conferencia de prensa. También dijo que esos gastos sirven para recoger las necesidades de los municipios y comunidades como proyectos productivos.

Según el reporte del Ministerio de Comunicación, el año pasado se invirtieron 37 millones de bolivianos en la difusión y transmisión de los logros de la gestión del Gobierno mientras que 45 millones de bolivianos en 170 campañas informativas y educativas que se difundieron en varios medios de comunicación.

“Cuestionar que la trasmisión, que los partidos, que se invierte…, no entiendo de verdad (…) algunos cuestionarán por supuesto, pero (hay) una alegría del pueblo boliviano al ver cómo se entregan las obras, me falta tiempo para entregar. Ahora ¿es delito, es pecado comunicar eso? ¿es delito o pecado jugar fútbol?”, cuestionó Morales.

El gasto erogado en 2012 para las transmisiones de Morales superan el efectuado en 2011 en 15 millones de bolivianos, según la comparación realizada. No obstante, para el Presidente los partidos de fútbol que disputa y son difundidos por el canal alientan a los jóvenes a practicar deporte. “Cuando practico deporte (quiero) un poco animar a toda la juventud a que hagan deporte y qué dicen (las) mamás (y los) papás a los chicos: si el Presidente juega, por qué tú no juegas”.

No obstante, parlamentarios y dirigentes de partidos de oposición reclaman el excesivo gasto en la propaganda oficial, pues se trata de recursos públicos.

En una entrevista con la red ERBOL, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que no todo es gasto sino que medios estatales como el periódico Cambio y la radio Patria Nueva generaron 21 millones de bolivianos de recursos propios, que ingresaron al presupuesto de esa cartera de Estado.

El Mandatario anunció ayer ante el pedido de organizaciones sociales la expansión de la señal de Bolivia TV, “como el de ENTEL”, a todos los municipios. “Vamos a cumplir y vamos a llegar también (a los municipios). Es parte de la información y formación”. El Gobierno también tiene previsto implementar durante esta gestión 80 nuevas radios.