Para la ONU, cocaína de Bolivia afecta a África

Los países africanos son usados de puente para Europa de la cocaína que se produce en Bolivia, Colombia y Perú.

image El ministro Romero dijo que Bolivia es país tránsito de cocaína.



EL DEBER Y EFE – La Paz

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) expresó ayer su preocupación porque el tráfico de cocaína producida en Bolivia, Colombia y Perú desestabiliza a países de África, como Mali, al usarlos como punto de paso del estupefaciente destinado a Europa.

     "Uno de los aspectos que más lamentamos en la ONU es que se esté utilizando a África como el trampolín hacia Europa. Ahora estamos viendo qué significa utilizar a África como un punto de trasiego de drogas", dijo en una entrevista con EFE el representante de la Unodc en Bolivia, el peruano César Guedes.

    Los narcotraficantes almacenan la cocaína en África occidental con la aspiración de llegar a Europa, mercado que paga por la droga hasta un 50 % más que el estadounidense, según el funcionario.

Posición

Consultado sobre el tema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Bolivia es un país que sirve como tránsito de la droga peruana, que es dirigida a Brasil  y desde ahí es exportada a Estados Unidos, Europa y África.

“Nuestro país es tránsito de droga, la producción en Bolivia es mínima y eso se revela por los datos suministrados con otros países, como Estados Unidos, que dice que es muy poca la droga boliviana que ingresa a su país, mientras que en Brasil aseguran que el 60% de la cocaína que llega a su territorio es de procedencia peruana”, señaló Romero.

Según datos de la ONU,  Bolivia, Colombia y Perú son los únicos países con cultivos de coca, base de la cocaína, de la que producen cerca de 1.000 toneladas anuales, aunque la Unodc trabaja en una nueva fórmula de cálculo que registre el aumento en la productividad de los narcotraficantes.