Las protestas pro Palestina llegaron a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Durante un conservatorio sobre liderazgo juvenil en política, propiciada por una enviada de Estados Unidos, un alumno irrumpió en el evento con una pancarta en favor a Palestina.

El alumno ingresó al evento con un letrero a favor de Palestina. “Estamos en favor del pueblo palestino, pedimos que dejen de enviar armas”, exigió. La seguridad del lugar actuó rápidamente para sacarlo del ambiente. Sin embargo, el hecho quedó registrado en video.

Inclusive, en la transmisión en vivo en la página de Facebook de la carrera, figuraba el hecho, aunque posteriormente se editó la publicación.

Palestina se encuentra inmersa en un conflicto bélico con Israel desde octubre de 2023.  El rol de Estados Unidos, fiero aliado de Israel, fue y es determinante para el trascurso de la guerra. El gobierno estadounidense financió los operativos de Israel en el marco de la “lucha contra el terrorismo”.

Protestas

Las protestas pro Palestina se intensificaron durante las últimas semanas en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y en Europa. Prestigiosas universidades se vieron forzadas a suspender las clases presenciales y eventos como colaciones debido a la toma de los predios por parte del alumnado que defiende a Palestina.

Fue el caso de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y Sciences Po, en Francia.

La comunidad internacional condenó la actitud de Israel en la franja de Gaza, pues, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que quería “destruir” a Hamas e iniciar una invasión a la ciudad de Rafah, donde se encuentra la mayoría de refugiados.

Se estima que la situación de los palestinos es inhumana; los civiles no tienen acceso a los servicios básicos, sufren enfermedades y son los principales afectados por el conflicto armado.

El evento, que tuvo lugar el miércoles en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, tenía como principal protagonista a la demócrata Abby Finkenauer, quien, en 2018, con 27 años, se convirtió en la mujer más joven en asumir un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Actualmente, ocupa el puesto de enviada Especial para Asuntos Mundiales de la Juventud, por lo que el evento contó con la seguridad para interpelar rápidamente la ‘protesta’.

Paralelamente, el miércoles en la facultad de Ciencias Sociales, se colgaron banderas de Palestina en la entrada al edificio.