Crece consumo de drogas en las Universidades de Bolivia

Estudio sobre el uso de drogas. La marihuana es la droga más consumida entre los universitarios.Fueron consultados 3.077 estudiantes de 12 universidades del país.

Crece consumo de marihuana en las ‘U’

EL DEBER



El segundo estudio epidemiológico sobre el consumo de drogas en la población universitaria, realizado por la Comunidad Andina entre mayo y diciembre de 2012, señala que la marihuana es la droga más consumida entre los universitarios. El trabajo, que también se aplicó en 2009, indica que el 3,4% de los encuestados consumió la hierba en el último año.

De acuerdo con el informe, el porcentaje obtenido el año pasado es mayor al observado en el estudio de 2009, cuando los universitarios que habían consumido marihuana solamente alcanzaba al 2%.

Las conclusiones a las que llegan los profesionales encargados del informe es que este incremento porcentual es decididamente preocupante.

Para el ex juez antidrogas y docente universitario, Luis Jaime Cruz, estos datos preocupan a las autoridades de las casas de estudios superiores, aunque reconoce que falta hacer más campañas de prevención. “Tenemos que evitar que este problemas se vuelva incontrolable”, apuntó.

image Datos de una encuesta aplicada en 2012 

El alcohol y el tabaco

Entre las drogas lícitas, se señala que un 57,6% de universitarios consumió alcohol alguna vez durante el último año. Además, este problema se agrava al observar que el 17,2% son vistos como personas que tienen signos de dependencia a este tipo de bebidas. 

En el caso del tabaco, el estudio muestra que un 34,7% probó cigarros en el último año, porcentaje que creció en poco más del cuatro por ciento, con respecto al análisis de 2009.

Respecto al otro tipo de drogas que los universitarios consumen, los porcentajes son mínimos, como el caso de la cocaína donde solo un 0,2% dice haberla consumido.

En comparación con los resultados obtenidos en Ecuador, Colombia y Perú, donde también se aplicó el mismo estudio, la marihuana es la sustancia más consumida.