Prado exige cambio del tribunal del Caso Rózsa

tribunal Proceso. Si no prospera la queja formal presentada, aún está abierta la vía de denuncia mediante el Tribunal Constitucional, quien podría demandar al juez.

La defensa del general Gary Prado Salmón inició acciones en contra del Tribunal que lleva adelante el juicio oral del caso Rózsa, por no cumplir el fallo constitucional en el que ordena que el juicio pase a manos de un juez natural.

Gary Prado, hijo y abogado del general implicado en el caso, presentó una queja formal ante la juez del Tribunal de Garantías que ordenó el cambio del tribunal en La Paz, para exigir que tome cartas en el asunto, así lo confirmó el jurista.



Actualmente el juicio oral es liderado por el juez Sixto Fernández, con quien en la última audiencia, la defensa de Prado discutieron y abandonaron la sala.
Acciones. Según explicación de Prado, el Tribunal de Garantías que emitió el fallo debe notificar al Tribunal de Sentencia para evaluar el hecho y después de observar el incumplimiento debe presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público, por el incumplimiento a la sentencia, bajo el delito de desobediencia de solución de amparo y acciones de defensa. "Esperamos que la juez de garantías que atendió nuestra demanda de amparo, valore la situación y proceda de inmediato a sanciones", manifestó Prado.

Sin embargo, en caso que el Tribunal de Garantías haga caso omiso a las determinaciones judiciales, el hijo y defensa del implicado en el proceso, mencionó que aún queda una vía para denunciar las irregularidades. Es decir mediante el Tribunal Constitucional, y según las normas este al obtener una queja podría demandar al juez.
Incertidumbre. El juicio fue suspendido el viernes después de la discusión entre los implicados y las autoridades judiciales.

La reinstalación del caso, ya genera incertidumbre en su desarrollo, dado que se espera que el gobernador cruceño, Rubén Costas, sea convocado a declarar por sus declaraciones en donde asegura que emisarios del Gobierno le propusieron que implicara a líderes cruceños en el proceso. Además de las declaraciones de Luis Clavijo, que asegura que Ignacio Villa Vargas "El Viejo", fue testigo "pagado" por el Gobierno.

Fuente: El Día