Cada vez más adolescentes se implican en venta de drogas

En Santa Cruz cae una jovencita acusada de expender droga al raleo. Los agentes actuaron a denuncia de vecinos del barrio Estación Argentina. Cada vez hay más casos de adolescentes implicados en este negocio ilícito.

Cae una jovencita acusada de expender droga al raleo

image EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Foto: Este joven fue liberado al no tener implicación, pero una chica de esta casa es procesada por suministro.



Una adolescente, de 16 años, fue aprehendida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas acusada del delito de suministro al ser descubierta, en su domicilio, con cocaína fraccionada en sobres listos para ser comercializados al pormenor.

El operativo se llevó a cabo ayer por la mañana en un inmueble de la calle Baltazar Espinoza, del barrio Estación Argentina. El fiscal José Luis Bravo manifestó que se inspeccionó la casa en cuestión y en la habitación de la jovencita se hallaron 35 sobres de cocaína.

Denuncia anónima

Vecinos del barrio Estación Argentina llamaron a la Felcn y dieron la dirección exacta del inmueble en el que supuestamente vendían droga al raleo. De ese modo, los investigadores tramitaron una orden judicial de allanamiento e intervinieron en dicho lugar, con la supervisión del fiscal José Luis Bravo. En principio, los agentes arrestaron a dos varones que salieron de la vivienda, pero luego los liberaron al no encontrarles vínculos con el caso.

En la casa viven varios miembros de una familia. Los policías inspeccionaron todos los ambientes y hallaron la droga en un ropero, entre la ropa íntima de la muchacha, que dijo desconocer la existencia del alijo y declaró que la dueña era su madre. La muchacha, al ser imputable en la justicia ordinaria, será presentada ante un juez cautelar por el delito de suministro, cuya pena es de cinco a ocho años de cárcel.

Atrapados por el negocio

El fiscal Bravo indicó que en dos semanas atendió cinco casos de microtráfico de droga en  los que se aprehendió a comercializadores adolescentes desde 13 años en adelante.

El 8 de junio la Felcn arrestó a una menor, de 13 años, vendiendo estupefaciente. La justicia penal juvenil la entregó a su padre, puesto que la chica vivía con su abuela, luego de que su madre cayera presa en la cárcel de Palmasola.

El viernes, personal docente y padres de familia de un colegio de Okinawa arrestaron a cinco adolescentes, de 16 y 17 años, involucrados en la venta y consumo de marihuana. Tres muchachos fueron internados en un centro de rehabilitación y dos estudiantes deben presentarse la semana próxima en la Felcn a declarar por el negocio ilícito 

DINERO FÁCIL

Bastante trabajo

La Felcn atiende al menos un caso por día de expendio de droga al raleo.

Ingreso rentable

Un adolescente, aprehendido hace dos semanas, declaró que ganaba entre Bs 150 y Bs 200 diarios por vender sobres.

Pena de cárcel

El delito de suministro tiene entre cinco y ocho años de prisión, según la Ley 1.008.